PANDEMIA DE CORONAVIRUS

América Latina sobrepasa a Europa y EE.UU. como la región con más casos diarios de coronavirus

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Viernes 22 de mayo de 2020

Trabajadores de salud, coronavirusMédica en su descanso de atender a pacientes de riesgo con coronavirus.

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

 

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves. El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EE.UU. y finalmente en Latinoamérica.

 

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1.179 muertes adicionales por covid-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

 

Noticias relacionadas

Más de 291.500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19.000 muertos por covid-19. Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

 

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

 

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

 

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

 

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325.000 vidas globalmente. La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

 

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300.000. A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Coronavirus
América Latina
Estados Unidos
OMS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: récord de contagios sin freno en los Estados Unidos

El país más golpeado en el mundo por la pandemia de COVID-19 acumula ya 3.242.073, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins divulgado el domingo, que incluyó el nuevo récord de 66.528 contagios en la última jornada.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, Estados Unidos, pandemia, Disney, ReutersPandemia en los Estados Unidos. Reuters.

Estados Unidos superó las 3,2 millones de infecciones por coronavirus, luego de registrar otro record de contagios y marcar casi cuatro días consecutivos por encima de los 60.000 casos, con la pandemia al alza en algunas regiones del país.

 

El país más golpeado en el mundo por la pandemia de COVID-19 acumula ya 3.242.073, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins divulgado el domingo, que incluyó el nuevo récord de 66.528 contagios en la última jornada.

 

Entre tanto, la cifra de muertos se elevó a 134.729, con 760 muertes adicionales.

 

Entre los estados más afectados figura Florida, con 10.360 nuevas infecciones y 95 fallecidos en las últimas horas, una cifras letales que no impidieron la reapertura de los cuatro parques temáticos de Disney World ubicados en Orlando.

 

Los visitantes habían reservado sus boletos con anticipación, lo que permitió a Disney controlar la cantidad público con el fin de respetar normas de distanciamiento social.

 

El aumento en los contagios se repite en otras regiones, como Georgia, donde se ordenó el viernes el regreso a la fase 1 de confinamiento, luego de haber reabierto la ciudad.

 

Anthony Fauci, experto asesor de la Casa Blanca en la crisis sanitaria, reiteró que el brote se agrava ante la falta de una estrategia coherente.

Estados Unidos
Coronavirus
Pandemia
Contagio
Muertos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Video de la BBC muestra cómo los carteles de droga en México aprovechan la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como "narco-filantropía".
Domingo 12 de julio de 2020

Narcos en México, narcotráfico, BBCCarteles de droga en México- BBC.

El confinamiento por coronavirus se ha convertido en una oportunidad para los grupos criminales en México, el segundo país de América Latina con más muertos por la pandemia y el quinto del mundo. El temido cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y responsable de miles de muertes en el país, entrega ayudas y donaciones a los más pobres que han sido fuertemente golpeados por la paralización de la economía en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

 

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa.

 

Se ha convertido en un arma crucial para los narcotraficantes en México, que a cambio reciben protección para continuar operando su millonario negocio de las drogas y traficando armas que han alimentado una devastadora crisis de violencia en el país. Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250 mil vidas desde 2006.

 

El gobierno critica la campaña de los narcotraficantes al tiempo que recibe críticas por su gestión de la crisis sanitaria.

 

Un equipo de la BBC se adentró en una de estas operaciones del cartel de Sinaloa durante la pandemia y en este video muestra cómo funcionan.

 

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

 

Informe de la BBC por carteles de la droga.

 

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

 

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Narcotráfico
Cárteles
México
Coronavirus
Pandemia
BBC