PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gobierno estima que curva de infectados crecería hasta el 15 de junio

Las autoridades sanitarias creen que el pico se dará a mitad de año. Este sábado anunciarán la extensión de la cuarentena que será hasta el 7 de junio.
Viernes 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, pandemia, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, esperan que la curva de contagios por coronavirus crezca hasta el 15 de junio.

 

Tras dicha fecha, se espera que se produzca una meseta y que la cantidad de infectados comienza a disminuir. Los números son manejados por el gobierno de Alberto Fernández y que también conocen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y significa que recién a mitad de año la cuarentena podría flexibilizarse en el AMBA.

 

Por lo pronto se sabe que la cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio, el anuncio será comunicado el sábado por Alberto Fernández y el aislamiento será estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se endurecerán los controles para disminuir el tránsito entre ambas jurisdicciones.

 

Noticias relacionadas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy que profundizarán las restricciones para movilidad en la Ciudad, sobre todo en el transporte público, y remarcó que se intensificarán los controles en los barrios de emergencia.

 

"Es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad", manifestó Quirós durante una conferencia de prensa brindada esta mañana.

 

El titular de la cartera sanitaria porteña comentó que junto a los autoridades de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que son muchos los permisos otorgados para que la gente pueda trasladarse.

 

"Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta", comenzó explicando Quirós.Antes de dar a conocer los detalles del nuevo aislamiento -que se mantendría en fase tres para el AMBA- analizarán los últimos datos de contagios y observarán la curva.

 

En la ciudad de Buenos Aires no habrá más apertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para menores de 16 años los fines de semana se mantendrían.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina, y si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

 

En la Argentina hay 9.931 casos de coronavirus, con 3.062 personas recuperadas, 6.450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

 

La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

 

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Gobierno
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: pasaron las tres semanas más duras del invierno, el pico llegaría antes de fin de mes

Expertos sostienen que los casos en el AMBA siguen en ascenso. Creen que el punto de inflexión será una meseta de dos o tres semanas para luego empezar a bajar.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, invierno, NAInvierno y coronavirus en Argentina. NA.

La época más propicia para contagiarse enfermedades respiratorias se da entre las semanas epidemiológicas 25 y 28. Vale decir, entre mediados de junio y los primeros 10 días de julio. Eso sucede en un año común, en el que el receso escolar de invierno se usa como estrategia para frenar la transmisión. Sobre todo de la bronquiolitis, muy frecuente en niños. El 2020, pandemia​ mediante, la historia es otra: estamos arrancando la semana 29 del año, ya deberíamos haber superado la explosión de afecciones pulmonares y, sin embargo, lo peor no pasó. Los infectólogos dicen que ahora sí “falta poco” para el famoso pico de coronavirus. Julio sería el mes, coinciden.

 


“En el AMBA seguimos en una fase de ascenso. Los resultados de las nuevas restricciones se van a ver en los próximos días. Eso esperamos”, manifestó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Controles de Brotes de la Provincia. “Estamos arrancando la semana 29 y la situación epidemiológica no tiene nada que ver con la de otros años. Tenemos muy pocas infecciones respiratorias en el momento del invierno en el que normalmente experimentamos el pico”, afirma.

 

Dice la llegada del frío influye en la propagación de los virus respiratorios. “Las conductas cambian: los ambientes se dejan de ventilar y, además, las bajas temperaturas generan estrés en el organismo”, dijo. Por esto mismo y debido a la evolución de la pandemia en Argentina considera que el pico está cerca. “Nuestras estimaciones ubican el pico en la segunda quincena de julio. Igual, el objetivo es llegar a una meseta grande y no a un pico”, suma Varela y sostiene que la situación más extrema debería durar entre dos y tres semanas.

 

Para esta etapa, lo recomendable según Varela es quedarse en casa y aislarse ante síntomas leves como dolor de garganta. “Hay que esperar la evolución del cuadro y, si se suman otras señales, avisar al sistema de salud. Pero es clave no minimizar los síntomas por más que todos los inviernos tengamos dolor de garganta. Porque el virus que hoy está circulando con más fuerza es el coronavirus​”, destaca.

 

Recomienda, así mismo, contener a los adultos mayores de la familia aunque con distancia social. “Es momento de acompañarlos porque la parte anímica también es relevante pero desde lejos. Esa es la forma de cuidarlos”, agrega.

 

De acuerdo a Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Presidente, “los casos van a seguir aumentando aunque es probable que julio sea el mes del pico”. “No se puede demorar mucho más”, sostiene.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, invierno, NAPersonas en situación de calle en pleno invierno. NA.

 

Respecto de la cuarentena reforzada en la Ciudad y el GBA, explica que busca “achatar la curva”. “Puede que el pico se corra un poco por las últimas medidas, aunque no demasiado”.

 

Y coincide con Varela en lo atípico de este año: “Acabamos de superar las tres semanas en las que históricamente se registra una mayor incidencia de infecciones virales y aún queda un largo camino por recorrer”.

 

“Los virus pandémicos desplazan u opacan al resto. De hecho, el 90% de los hisopados que están llegando al Malbrán son de pacientes con Covid”, cuenta. La cuarentena, el uso de tapabocas y el distanciamiento “también influyen y deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar los cambios con respecto a otros inviernos”.

 

Sobre las semanas epidemiológicas y a los momentos críticos, Lautaro de Vedia, jefe de la división Asistencia Especial de la Terapia Intensiva del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dice que no es todo tan absoluto. “Hay años que se corre un poco. Y, además, ahora estamos frente a un virus nuevo y con muchísima gente sin inmunidad”, expresó.

 

Los más de 3.600 contagiados por día que se registraron en las últimas mediciones marcaron la última suba significativa. De Vedia se basa en esos datos para decir que los casos “todavía siguen en aumento”. De acuerdo con él, “el pico va a estar llegando en los próximos 15 días”.

 

“Esperamos que para agosto la situación se torne un poco más estable. Mientras tanto, el consejo es respetar la cuarentena, incluso más que antes”, concluyó.

Invierno
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fiesta de 15 en lavadero de autos en Santa Fe: 300 invitados y un detenido por violar cuarentena

A la fiesta asistieron 300 invitados. El padre de la cumpleañera quedó detenido y se le abrió causa penal.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, fiesta en Santa FeFiesta clandestina durante cuarentena.

En  medio de la cuarentena por coronavirus en la Argentina, la Policía de la provincia de Santa Fe clausuró en la madruga de este domingo una fiesta de 15 con más de 300 invitados que se llevó a cabo en un lavadero de autos. Según fuentes confiables, las autoridades llegaron al lugar luego de ser alertadas por los vecinos, que se quejaron por ruidos molestos al 911. Tras comprobar que se trataba de un evento clandestino, denunciaron a los organizadores por violar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la provincia.

 

Según lo informado, la fiesta se hacía en un salón ubicado en Callejón El Sable al 3000, de barrio Las Delicias, donde habitualmente funciona un lavadero de autos.

 

Luego del llamado de los vecinos, agentes de las divisiones Cuerpos y de Orden Público de la Unidad Regional Uno de Policía junto a inspectores de la Secretaría de Control de la municipalidad llegaron poco antes de las 2 de la madrugada.

 

El fiscal del caso Estanislao Giavedoni dijo: "Se observaba gran cantidad de vehículos y se escuchaba música alta. Cuando se nos informó de esta cuestión, obviamente terminó esa reunión y se formalizó una causa penal contra los organizadores".

 

Respecto de las personas que participaban de la fiesta, detalló: "Había público menor de edad en su mayoría. Queremos profundizar un poco la investigación sobre los organizadores, los dueños de lugar y posibles colaboradores".

 

Según consignó la agencia Telam, a raíz del procedimiento policial y municipal, un hombre de 38 años fue detenido y trasladado a la comisaría tras reconocer que era el organizador de la fiesta, debido a que la homenajeada era su hija.

 

Por orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue liberado tras ser identificado e informado sobre su infracción al artículo 205 del Código Penal y al DNU número 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo pasado.

Santa Fe
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Fiesta