PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gobierno estima que curva de infectados crecería hasta el 15 de junio

Las autoridades sanitarias creen que el pico se dará a mitad de año. Este sábado anunciarán la extensión de la cuarentena que será hasta el 7 de junio.
Viernes 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, pandemia, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, esperan que la curva de contagios por coronavirus crezca hasta el 15 de junio.

 

Tras dicha fecha, se espera que se produzca una meseta y que la cantidad de infectados comienza a disminuir. Los números son manejados por el gobierno de Alberto Fernández y que también conocen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y significa que recién a mitad de año la cuarentena podría flexibilizarse en el AMBA.

 

Por lo pronto se sabe que la cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio, el anuncio será comunicado el sábado por Alberto Fernández y el aislamiento será estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se endurecerán los controles para disminuir el tránsito entre ambas jurisdicciones.

 

Noticias relacionadas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy que profundizarán las restricciones para movilidad en la Ciudad, sobre todo en el transporte público, y remarcó que se intensificarán los controles en los barrios de emergencia.

 

"Es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad", manifestó Quirós durante una conferencia de prensa brindada esta mañana.

 

El titular de la cartera sanitaria porteña comentó que junto a los autoridades de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que son muchos los permisos otorgados para que la gente pueda trasladarse.

 

"Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta", comenzó explicando Quirós.Antes de dar a conocer los detalles del nuevo aislamiento -que se mantendría en fase tres para el AMBA- analizarán los últimos datos de contagios y observarán la curva.

 

En la ciudad de Buenos Aires no habrá más apertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para menores de 16 años los fines de semana se mantendrían.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina, y si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

 

En la Argentina hay 9.931 casos de coronavirus, con 3.062 personas recuperadas, 6.450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

 

La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

 

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Gobierno
Ministerio de Salud
DATOS REVELADORES

En Argentina hay un muerto por coronavirus cada 65 mil personas: la situación país por país en la región

En tres meses murieron 670 en Argentina por coronavirus. Cuál es la relación entre cantidad de víctimas y número de habitantes en otros países de la regiómn sudamericana, relacionado con el modelo de encierro preventivo que se aplicó.
Lunes 8 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, NAPandemia en Argentina. NA.

Las divisiones en la Argentina ahora pasan por la cuarentena​. De un lado, los que están cansados y exigen poner el ojo en la economía. Del otro, los que la defienden y dejan en segundo nivel de prioridad los daños en el bolsillo. También están los que hacen equilibrio entre ambas posturas.

 

De todos modos, las cifras indican que se ha logrado contener la cantidad de víctimas por coronavirus, a tres meses de decalarada la cuarentena por la pandemia.

 

Las muertes significan el 2,93 % del total de casos del país. Para hacer una comparación con el promedio mundial, donde hay países con cuarentenas más o menos laxas, el porcentaje de muertos ha sido hasta el momento del 5,73%. Si aplicáramos esa proporción a la Argentina, ahora habría en el país 1.261 muertos.

 

Como sea, es improbable que con una cuarentena más laxa la cantidad de contagios se hubiera mantenido como hasta ahora. Es factible que el número de casos positivos hubiese crecido más rápido y entonces la cifra de muertos hubiera hecho su acompañamiento.

 

En esta muestra heterogénea de estrategias contra el virus a nivel mundial, hay modelos más o menos cerrados de aislamiento y cuarentena, y mayor o menor cantidad de testeos. Una serie de escenarios. Y es tentador hacer la pregunta: ¿cuál hubiera sido el resultado a partir otros modelo contra el virus en la Argentina?

 

En Argentina la proporción de fallecidos al día de hoy es de uno cada 65.671 habitantes. Para graficarlo, en una cancha de River llena de gente sólo uno de los espectadores allí presentes habría muerto por esta enfermedad. Hoy hacen falta 660 canchas de River repletas para obtener los muertos registrados. Si bien la cifra de decesos seguirá subiendo, la incógnita es cuánto y con qué rapidez.

 

Lo que se sabe con relativa certeza es que por ahora la cantidad de fallecimientos se ha mantenido relativamente estable a pesar de que la tasa de duplicación de contagios de coronavirus ha mostrado una aceleración en las últimas semanas, sobre todo en la Ciudad y el GBA. ¿Pero cómo es la relación entre muertos y cantidad de habitantes en otros países de la región?

 

Brasil, el país más populoso pese a que no el país más densamente poblado, se ubica en el otro extremo de la férrea cuarentena argentina. Allí al día de hoy tienen 1 muerto cada 5.820 habitantes (36.078 decesos declarados sobre 210 millones de brasileños). Si esa ecuación se trasladara al tamaño de la población argentina, el número de muertos sería de 7.560.

 

Se habla de países de la región en los que la pandemia aterrizó más o menos al mismo tiempo. El caso de Chile es paradigmático. Allí hubo cuarentena, pero no tan estricta como en la Argentina. Tuvieron hasta ahora 2.190 muertos sobre un total de 19 millones de habitantes. Eso es 1 muerto cada 8.675 personas, lo que aplicado a nuestro país hubiera representado al día de hoy 5.072 muertes.

 

Un caso emblemático es el de Colombia. Cuando recién comenzaba la cuarentena en la Argentina, las cifras de contagiados y de muertos con ese país marchaban parejas. Y lo estuvieron durante varias semanas. Hasta que los números colombianos empezaron a despegar. Hoy suman allá 1.205 muertos sobre un total de 48 millones de habitantes. Eso significa 1 muerto cada 39.834 personas, lo que en la Argentina sería el equivalente a 1.104 muertos.

 

Coronavirus, Perú, pandemia, Reuters	Coronavirus en Perú. Reuters.

 

En el caso de Perú, se decretó también un extenso aislamiento, pero su cumplimiento fue dispar. Allí, con 33 millones de habitantes, suman en este momento 5.465 muertos. Hay uno cada 6.038 habitantes, lo que trasladado a la Argentina sería un total actual de 7.287 muertos.

 

Uruguay es un caso diferente, porque tiene apenas 3 millones de habitantes, la misma cantidad de gente que vive sólo en la ciudad de Buenos Aires. En Montevideo hay poco más de un millón de personas. Con esos niveles de población, allá la cuarentena light no sufrió las consecuencias que tuvo en otros lugares del planeta: cuentan apenas 23 muertos. Es uno cada 130.434 personas. El equivalente en Argentina sería 337.

 

Un escenario similar es el de Paraguay, donde después de una cuarentena estricta de más de 44 días se decidió pasar a otra "inteligente". Allí lograron acumular apenas 11 muertos declarados sobre un total de 7 millones de habitantes, esto es, uno cada 636 mil personas. Trasladado a la Argentina, serían 69 muertos. La diferencia es que la zona de mayor concentración poblacional de ese país, Asunción, tiene 525 mil personas.

 

En Bolivia se decidió levantar la cuarentena a comienzos de junio y volvieron a crecer no sólo los contagios, sino también -y eso es lo que más preocupó a las autoridades- las muertes. Al día de hoy, suman 454 muertos sobre una población de 11.350.000 habitantes. Eso implica un muerto cada 25.000 personas. Si se trasladaran esas cifras a nuestro país el saldo sería de 1.760 muertos.

 

En el caso de México, país que tampoco ha decidido aplicar una cuarentena estricta y en el que por bastante tiempo circuló el virus sin control, la cifra de muertos ha llegado a 13.511, sobre un total de 126 millones de habitantes. Se trata de un muerto cada 9.325 mil personas. Eso en la Argentina significarían 4.718 fallecidos.

 

Hacer comparaciones con países de Europa no sería pertinente en este momento, porque allí la pandemia empezó antes y la cantidad de muertes se ha acumulado durante más tiempo. Además, si se considera casos como los de Italia y España, en los que las cuarentenas se establecieron cuando ya existía circulación comunitaria del virus, el cotejo sería dispar.

 

Un ejemplo de cuarentena efectiva y pandemia controlada, según las cifras oficiales, sería el de China, país de origen del virus que ahora tiene sólo 67 casos activos. Con 1.395 millones de habitantes ha logrado contener las muertes en 4.634. Esto es 1 muerto cada 3 millones de habitantes. Con esa proporción, en la Argentina ahora debería haber apenas 14 muertos.

 

Coronavirus, Estados Unidos, Nueva York, pandemia, ReutersCoronavirus en Estados Unidos. Reuters.

 

Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha buscado negar los efectos del coronavirus en la población, lleva hasta el momento un registro de 112.424 muertes sobre una población de 328 millones de habitantes. Representa un muerto cada 2.917 personas. Eso replicado en la Argentina daría un total de 15.083 víctimas fatales.

 

Canadá viene anunciando desde abril, con una dosis alta de realismo, que espera una gran cantidad de muertos para los próximos meses. Allí los fallecidos han llegado a los 7.800 sobre una población de 37 millones de habitantes. Esto representa un muerto cada 4.743 personas, lo que en la Argentina sería el equivalente a 9.276 muertos.

 

​En suma, si pudiéramos establecer un "índice cancha de River" para dimensionar la cantidad muertos por coronavirus en cada país puestos en contexto, arrojaría al día de hoy lo siguiente: Estados Unidos tendría allí 20 muertos; Canadá, 12; Brasil, 10; Perú, 10; Chile, 7; México, 6; Bolivia, 2,5; Colombia, 1,5; Argentina, 1; Uruguay, 0,5; y Paraguay, 0,1.

 

La pandemia suele afectar más a los países con mayor cantidad de grandes centros urbanos. La densidad poblacional es veneno para el distanciamiento. Una de las ventajas de la Argentina como antídoto ante los contagios es tener grandes extensiones de superficie deshabitadas.

 

​Otra clave son los testeos masivos, algo que algunos países han logrado aplicar mejor que otros. En la Argentina, tras un primer periodo de cuarentena sin poder usar esa estrategia por falta de insumos, comenzaron a realizarlos tanto en barrios vulnerables de la Capital y del Conurbano -en los que la cuarentena en el hogar es más difícil de sostener-, como ahora en barrios de clase media porteños que manifiestan la mayor cantidad de contagios.

 

Identificar y aislar a las personas con Covid positivo parece ser hasta el momento la opción más efectiva para mantener atado al coronavirus y demorar todo lo posible que los casos de circulación comunitaria sobrepasen a los que se dan por contactos estrechos. Es decir, poder conocer -la mayoría de las veces- quién contagió a quién.

 

Por otro lado, el relajo indiscriminado de la cuarentena puede tener consecuencias por vías diferentes. Por un lado, la cantidad de nuevos contagios que se producen por la mayor interacción entre la gente. Por otro, cuando esas medidas de aislamiento dejan a las poblaciones más vulnerables expuestas se eleva automáticamente la cantidad de muertos. Eso satura los sistemas de salud, lo que a su vez retroalimenta la acumulación de decesos: los que deben ser internados no pueden ser atendidos y eso atenta contra la recuperación.

Coronavirus en Argentina
América Latina
Cuarentena
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Olavarría anunció vuelta a la Fase 1 por brote de contagios en asados y cumpleaños

El intendente responsabilizó por esta situación a los vecinos que rompieron la cuarentena y señaló que "la razón es concreta: hubo encuentros familiares, hubo asados, hubo cumpleaños, hubo eventos sociales, y allí se produjeron los contagios".
Lunes 8 de junio de 2020

Hospital Municipal de Olavarría, coronavirusHospital municipal de Olavarría.

El partido bonaerense de Olavarría volverá a la fase 1 de la cuarentena hasta el 15 de junio inclusive tras confirmarse 21 nuevos casos positivos de coronavirus, anunció el intendente de ese distrito, Ezequiel Galli, quien atribuyó los contagios a la violación del aislamiento obligatorio.



Con los últimos infectados, el total de contagiados en la ciudad llegan a 33.



El intendente responsabilizó por esta situación a los vecinos que rompieron la cuarentena y señaló que "la razón es concreta: hubo encuentros familiares, hubo asados, hubo cumpleaños, hubo eventos sociales, y allí se produjeron los contagios".



Aseguró que "el equipo de Salud pudo confirmar que los contagios se produjeron en esos encuentros sociales que no estaban permitidos".



"La cuarentena volverá ser lo que fue en un inicio. En otras palabras, debemos volver a empezar", aseveró.



Galli ordenó retrotraer la situación a los decretos municipales 960/20, 961/20 y 967/20d dispuestos entre el 20 y el 21 de marzo.



Esto implica el cierre de la totalidad de los establecimientos comerciales e industriales del partido de Olavarría, a excepción de supermercados mayoristas y minoristas y comercios de alimentos y bebidas minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, provisión de garrafas y leña.



También quedan comprendidos en la excepción aquellos vinculados a la industria de la alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico y medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca, servicios de lavandería, postales y de distribución de paquetería y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.



Las actividades exceptuadas que atiendan al público lo podrán hacer de 8 a 16 horas, conforme cronograma por finalización de DNI, exceptuando farmacias, veterinarias, estaciones de servicio, venta de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Coronavirus en Argentina
Provincia de Buenos Aires
Olavarría