PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gobierno estima que curva de infectados crecería hasta el 15 de junio

Las autoridades sanitarias creen que el pico se dará a mitad de año. Este sábado anunciarán la extensión de la cuarentena que será hasta el 7 de junio.
Viernes 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, pandemia, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, esperan que la curva de contagios por coronavirus crezca hasta el 15 de junio.

 

Tras dicha fecha, se espera que se produzca una meseta y que la cantidad de infectados comienza a disminuir. Los números son manejados por el gobierno de Alberto Fernández y que también conocen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y significa que recién a mitad de año la cuarentena podría flexibilizarse en el AMBA.

 

Por lo pronto se sabe que la cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio, el anuncio será comunicado el sábado por Alberto Fernández y el aislamiento será estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se endurecerán los controles para disminuir el tránsito entre ambas jurisdicciones.

 

Noticias relacionadas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy que profundizarán las restricciones para movilidad en la Ciudad, sobre todo en el transporte público, y remarcó que se intensificarán los controles en los barrios de emergencia.

 

"Es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad", manifestó Quirós durante una conferencia de prensa brindada esta mañana.

 

El titular de la cartera sanitaria porteña comentó que junto a los autoridades de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que son muchos los permisos otorgados para que la gente pueda trasladarse.

 

"Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta", comenzó explicando Quirós.Antes de dar a conocer los detalles del nuevo aislamiento -que se mantendría en fase tres para el AMBA- analizarán los últimos datos de contagios y observarán la curva.

 

En la ciudad de Buenos Aires no habrá más apertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para menores de 16 años los fines de semana se mantendrían.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina, y si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

 

En la Argentina hay 9.931 casos de coronavirus, con 3.062 personas recuperadas, 6.450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

 

La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

 

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Gobierno
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Ciudad: comienza el plan detectar "puerta a puerta" en barrios porteños

El operativo, que realiza una búsqueda activa de personas con coronavirus, llega hoy a Balvanera, la zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días.
Sábado 6 de junio de 2020

Testeos en la Ciudad de Buenos Aires, coronavirus, móvil Canal 26

El operativo Detectar, que realiza una búsqueda activa de personas con coronavirus, llegará hoy al barrio porteño de Balvanera, la zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



El Operativo Detectar "obtuvo buenos resultados" en barrios populares como las villas 31, 1-11-14 o 21-24, consideraron desde el Gobierno porteño y agregaron que por ese motivo se extendió y llegará hoy a Balvanera.



"El siguiente punto será seleccionado de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño", acotaron.



En Balvanera, el objetivo será identificar a los "contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus".


De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.


Si esa persona es positiva de Covid-19, será derivada según sus necesidades de atención.



Si es negativa, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.



El operativo incluye un camión y un equipo de dos personas que llevarán adelante la búsqueda "puerta a puerta".

 

Mientras tanto, Detectar continúa en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, donde "está demostrando buenos resultados", consideraron desde el Gobierno porteño e informaron que "hasta el jueves 4 de junio se habían realizado 6.187 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 2.825 dieron positivo".



Por otro lado, el Gobierno porteño difundió algunas "claves" para que los vecinos puedan confirmar si son visitados por un representante del operativo, e informó que "siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus 'contactos estrechos' y convivientes que van a ser visitados en su domicilio".



Además, se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria y se activará una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva búsqueda.



Al realizar la visita, el agente presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del programa Detectar.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Test
Balvanera
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: así será el protocolo para vuelos comerciales en Argentina

Aerolíneas Argentina ya preparó nuevas medidas de seguridad e higiene. Conocelo.
Sábado 6 de junio de 2020

Protocolo, avión, coronavirus en ArgentinaEl protocolo ya está listo.

Aerolíneas Argentinas ya tiene preparado su nuevo protocolo de seguridad e higiene para cuando se pueda volver a volar una vez que el Gobierno lo autorice tras la cuarentena por coronavirus.

 

Para comenzar, se deberá ir al aeropuerto por lo menos con tres horas de antelación y solamente podrán ingresar al lobby los pasajeros con tapabocas puesto durante todo el viaje.

 

Los controles sanitarios se harán a cabo justo en la puerta de la terminal de partidas. Allí se toma la temperatura, que debe ser inferior a 37.5 para poder ingresar al sector del check-in. La distancia social a respetar será de 1,5 metros.

 

Como recomendación principal está la de registrarse para vuelo a través del sitio web, una manera de agilizar el trámite y evitar el contacto con otras personas.

 

Luego de atravesar los habituales controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se debe escanear el equipaje de mano. Las bandejas para colocar los elementos de viaje -como celulares, por ejemplo- se encuentran suspendidas por el momento.

 

Habrá un nuevo embarque de manera muy ordenada, con paciencia y en grupos paulatinos. En lo que respecta al ingreso al avión, se llamará a las últimas filas, luego a las del medio, y finalmente las primeras hasta completar la capacidad del avión.

 

Si bien no se dejan asientos de por medio vacíos entre pasajeros, se instalaron filtros especiales de alta eficiencia en los aires acondicionados: los llamados HEPA, High Efficency Particulalate Air filters. "Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro”, detalló Damián Brugiavini, gerente de Aeropuertos 2000.

 

Levantarse para ir al baño claro que será posible, siempre y cuando no haya otro pasajero esperando para ingresar.

 

¿Qué pasa si hay un pasajero con síntomas? La tripulación está preparada para accionar. Como primera medida se notificará al comandante en servicio, y este activara un protocolo específico.

 

El descenso se llevará a cabo siempre por la puerta delantera, de manera lenta y pausada. Por último, para retirar el de equipaje habrá control de temperatura. Cuando hay vía libre se buscan las valijas en la cinta. Aquí tampoco hay opción para aglomerarse. Los empleados del aeropuerto aseguran que cada viajero respete la distancia social.

Coronavirus en Argentina
Vuelos
Aerolíneas Argentinas