PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gobierno estima que curva de infectados crecería hasta el 15 de junio

Las autoridades sanitarias creen que el pico se dará a mitad de año. Este sábado anunciarán la extensión de la cuarentena que será hasta el 7 de junio.
Viernes 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, pandemia, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, esperan que la curva de contagios por coronavirus crezca hasta el 15 de junio.

 

Tras dicha fecha, se espera que se produzca una meseta y que la cantidad de infectados comienza a disminuir. Los números son manejados por el gobierno de Alberto Fernández y que también conocen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y significa que recién a mitad de año la cuarentena podría flexibilizarse en el AMBA.

 

Por lo pronto se sabe que la cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio, el anuncio será comunicado el sábado por Alberto Fernández y el aislamiento será estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se endurecerán los controles para disminuir el tránsito entre ambas jurisdicciones.

 

Noticias relacionadas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy que profundizarán las restricciones para movilidad en la Ciudad, sobre todo en el transporte público, y remarcó que se intensificarán los controles en los barrios de emergencia.

 

"Es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad", manifestó Quirós durante una conferencia de prensa brindada esta mañana.

 

El titular de la cartera sanitaria porteña comentó que junto a los autoridades de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que son muchos los permisos otorgados para que la gente pueda trasladarse.

 

"Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta", comenzó explicando Quirós.Antes de dar a conocer los detalles del nuevo aislamiento -que se mantendría en fase tres para el AMBA- analizarán los últimos datos de contagios y observarán la curva.

 

En la ciudad de Buenos Aires no habrá más apertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para menores de 16 años los fines de semana se mantendrían.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina, y si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

 

En la Argentina hay 9.931 casos de coronavirus, con 3.062 personas recuperadas, 6.450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

 

La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

 

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Gobierno
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bebé que nació tras Baby Shower que disparó casos de coronavirus, podría no estar infectado

El baby shower en Necochea se celebró el 23 de mayo en una casa del barrio 9 de Julio, ubicado en la periferia, donde asistieron por lo menos 30 personas en un dos ambientes pequeño. Se harán "otros análisis, como la evaluación de la placenta, de la sangre y se va a repetir el hisopado", manifestaron en hospital de Necochea.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, hospital de NecocheaHospital Municipal de Necochea.

El bebé por el cual se hizo un baby shower que disparó los casos de coronavirus en la ciudad bonaerense de Necochea y que dio positivo por Covid-19, podría no tener la enfermedad debido a la posibilidad de que se le haya hecho muy rápido el test y que podría haberse mezclado con material genético de la madre, quien sí está infectada.

 

En ese sentido, la jefa de infectología del hospital de Necochea, Belén Irungaray, explicó que a Lorenzo "se le hizo una PCR precoz dentro de los primeros 40 minutos de su nacimiento, que eso está por fuera del protocolo que marca el Ministerio (de Salud) y dio positivo".

 

La profesional indicó que ahora se realizarán "otros análisis, como la evaluación de la placenta, de la sangre y se va a repetir el hisopado".

 

De esa manera, puede estimarse que la muestra tomada del bebé pudo haber sido contaminada con material genético de su madre, quien sí fue diagnosticada por Covid-19.
Irungaray sostuvo que la prueba se realizó apenas nación, cuando los "neonatólogos sugerían esperar al menos 48 horas".

 

"El bebé y la madre están impecables, siempre fueron asintomáticos", detalló la doctora.
En caso de que dé positivo por coronavirus, sería el segundo recién nacido del país en hacerlo, luego de un caso registrado en el Hospital Fiorito, de Avellaneda.

 

El baby shower en Necochea se celebró el 23 de mayo en una casa del barrio 9 de Julio, ubicado en la periferia, donde asistieron por lo menos 30 personas en un dos ambientes pequeño, tomando y compartiendo mates, por lo menos durante dos horas y sin barbijos a la vista.

 

De los 34 casos que hay en Necochea, la mayoría surgió del baby shower y alcanzó a otros familiares de la joven mamá: a su esposo, que trabaja en una empresa del puerto de Quequén, por lo que se tuvo que activar un protocolo especial para operar; a sus padres y a uno de sus suegros, y a su hermana, que también está embarazada.

Necochea
Bebé
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en villas de la Ciudad: hay 47 muertos y 5.068 infectados

La tasa de letalidad en esos barrios (muertos por casos confirmados) es de 0,92%, según el reporte diario sobre la evolución del Covid-19, mientras que la tasa acumulada en la Ciudad es de 2.3%.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus en barrios vulnerables, cuarentena, Agencia NATesteos en barrios vulnerables, Agencia NA.

Un fallecido y 187 casos de coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, por lo que ascienden a 47 los fallecidos y a 5.068 los diagnósticos positivos, informó esta mañana la Secretaría de Medios del Gobierno porteño.



La tasa de letalidad en esos barrios (muertos por casos confirmados) es de 0,92%, según el reporte diario sobre la evolución del Covid-19, mientras que la tasa acumulada en la Ciudad es de 2.3%.



El barrio Padre Mugica (ex villa 31) de Retiro concentra la mayoría de los enfermos de coronavirus, con 1.616 casos, el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) tiene 858 positivos; el barrio 21.24 de Barracas, 404; el barrio 20 de Villa Lugano, 165 y el barrio 15 (Villa Oculta), 96.



Las altas del día en estos barrios fueron 170, con un total acumulado de 2.256 sobre 5.068 positivos.



En esos cinco aglomerados las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad llevan adelante el Programa Detectar que busca casos sospechosos de Covid-19 y sus contactos estrechos para aislarlos y evitar la propagación del virus.

 

En toda la ciudad de Buenos Aires, los casos de Covid-19 llegaron el sábado a los 10.669 con 248 fallecidos, en una jornada que registró 14 nuevas muertes y 433 positivos, de acuerdo al reporte oficial que considera a los residentes en el distrito.

 

La tasa de letalidad entre los residentes en la Ciudad es de 2,3%, mientras ayer hubo 241 altas y suman 3.727 desde el inicio de la pandemia. En tanto, con respecto a los no residentes, son 2.143 los casos positivos, 94 en el día de ayer, y 44 los fallecidos.

 

Con respecto a la ocupación de camas en el sector de la salud pública, son 110 las de terapia intensiva, 407 con casos moderados y 1.707 con enfermos leves.

 

Ayer se realizaron 1.182 hisopados, de los cuales el 36.6% resultaron positivos para Covid-19, y desde el inicio de la pandemia fueron 41.764 los testeos, con un 25,2% de diagnósticos de coronavirus.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Villas
Cuarentena