PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué políticas económicas están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto?

Además de lidiar con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los distintos Gobiernos están haciendo todo lo que pueden para intentar mitigar el impacto económico tanto del confinamiento como del distanciamiento social.
Viernes 22 de mayo de 2020

Empresas, negocios, economíaEmpresas ven como replantear su estrategia de negocios en medio de la pandemia. 

Las bolsas internacionales han experimentado vertiginosos descensos, algo que no se había visto en una generación. Las naciones ricas del Golfo Pérsico han sufrido las consecuencias con la caída de los precios del petróleo. Los índices de gestores de compras, indicadores de las tendencias económicas, han estado alcanzando mínimos históricos.

 

En Dubai se están aplicando diversas políticas económicas y paquetes de estímulo de los bancos para ayudar a las empresas a amortiguar el impacto. Desde mediados de marzo, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos se movilizó para proteger la economía, respaldando a los bancos y a las empresas con un plan de apoyo económico por valor de unos 65.000 millones de euros.

 

Una inyección económica a los bancos a coste cero para fomentar los préstamos. También liberaron efectivo de las “reservas de capital” que son los fondos obligatorios de los bancos. El paquete de medidas está dirigido a la venta al por menor, especialmente las PYME, pero también los sectores más afectados dentro del mundo empresarial.

 

Noticias relacionadas

Según una encuesta de prestamistas financieros, estas medidas de apoyo han infundido confianza. El 42% de los encuestados en los Emiratos Árabes dijeron que creían que sus empresas podrían volver a la normalidad en 3 o 6 meses.

 

Además, el 64% de los encuestados tenían mucha confianza en la capacidad de su empresa para tener éxito en el futuro, en comparación con el 48% a nivel mundial. Tanto en los Emiratos Árabes, como en otros lugares, algunos sectores sufrieron una caída de la demanda sin precedentes, pero otros vieron un enorme crecimiento. Euronews analiza en este reportaje las políticas económicas que están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto del coronavirus.

Video gentileza Euronews

Coronavirus
Empresas
Actividad económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En tres meses, 16 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema por crisis del coronavirus

Un informe de UNAM reveló las terribles cifras. La economía que se viene en el país azteca.
Domingo 12 de julio de 2020

México, pobrezaMéxico, pobreza.

Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM en México, estimó que por lo menos 16 millones de mexicanos habrían caído en situación de pobreza extrema por ingresos entre los meses de febrero y mayo de 2020 a raíz de la pandemia por coronavirus.

 

Gente que pasó de pobre a pobreza extrema pasó de 22 a 38 millones en solo cuestión de meses, una cifra algo más elevada que la presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se mencionaba que el impacto sería de 10.7 millones de mexicanos en pobreza laboral al cierre de 2020.

 

 

“Al igual que los del Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”, dicta el informe.

 

En México se necesitan 450 pesos mensuales por individuo en promedio, dinero con el cual se podría asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria propuesta por el Coneval y debería transferirse a 38 millones de personas.

 

“Tendría un costo fiscal de 19,000 millones de pesos por mes, que anualizados representa el 3.2% del Presupuestos de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9% del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad del 2021″, agregó.

 

Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México está en una situación. “extremadamente compleja”.

 

Cristian Morales, representante de la OPS en México, informó: “Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”.

 

 

Coronavirus
México
Pobreza
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Trump se mostró por primera vez con tapabocas en el día que EEUU reportó récord de contagios

Trump utilizó una mascarilla presidencial de color azul oscuro que en un extremo tenía estampado el sello de color dorado de la presidencia de EEUU y que estaba sujeta a sus orejas.
Domingo 12 de julio de 2020

Donald Trump, coronavirus en Estados UnidosDonald Trump con barbijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció en público con un tapabocas por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, un gesto que despertó una gran expectativa en un momento en el que el país del norte registró un récord de contagios diarios y debate si su uso debe hacerse obligatorio.
  

Trump utilizó una mascarilla presidencial de color azul oscuro que en un extremo tenía estampado el sello de color dorado de la presidencia de EEUU y que estaba sujeta a sus orejas.
  

El presidente se mostró así durante una visita al hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington y donde tenía previsto reunirse con el personal sanitario y militares que están recibiendo allí tratamiento.
  

Antes de salir en helicóptero hacia el hospital, Trump confirmó que llevaría un tapabocas, como ya había adelantado el viernes.
  

"Creo que llevaré una mascarilla, creo que cuando vas a un hospital, especialmente en ese sitio, en el que uno está hablando con soldados y con gente que en algunos casos acaba de salir del quirófano, creo que en ese caso es algo que es genial ponerse", explicó a la prensa.
  

Hasta ahora, Trump se había negado a llevar una mascarilla en público y había puesto en duda su eficacia, algo que contradice los consejos de las autoridades sanitarias del país.
  

"Nunca he tenido nada en contra de las mascarillas, pero sí creo que tienen un tiempo y un lugar adecuado", dijo.
  

Los demócratas creen que Trump se negó a llevar mascarilla por "vanidad", mientras que analistas como la periodista experta en género Liz Plank afirman que su actitud forma parte de una masculinidad mal entendida y con la que pretende mostrar fuerza, como si él estuviera por encima del virus.
  

Los casos de Covid-19 alcanzaron este sábado los 12,3 millones en todo el mundo, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos, que superó los 3 millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  

El país norteamericano también registró en las últimas horas un nuevo récord de contagios: unos 66.600, según el balance actualizado a las 09.15 de este sábado por la Universidad Johns Hopkins.
  

La decisión de Trump de llevar un tapabocas llega justo en medio de un debate a nivel local sobre la necesidad de que los gobernadores obliguen a sus ciudadanos a taparse la boca y la nariz para evitar que aumenten aún más los contagios, que están alcanzando niveles récords especialmente en el sur y oeste del país.

Coronavirus
Donald Trump
Estados Unidos
Pandemia