PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué políticas económicas están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto?

Además de lidiar con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los distintos Gobiernos están haciendo todo lo que pueden para intentar mitigar el impacto económico tanto del confinamiento como del distanciamiento social.
Viernes 22 de mayo de 2020

Empresas, negocios, economíaEmpresas ven como replantear su estrategia de negocios en medio de la pandemia. 

Las bolsas internacionales han experimentado vertiginosos descensos, algo que no se había visto en una generación. Las naciones ricas del Golfo Pérsico han sufrido las consecuencias con la caída de los precios del petróleo. Los índices de gestores de compras, indicadores de las tendencias económicas, han estado alcanzando mínimos históricos.

 

En Dubai se están aplicando diversas políticas económicas y paquetes de estímulo de los bancos para ayudar a las empresas a amortiguar el impacto. Desde mediados de marzo, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos se movilizó para proteger la economía, respaldando a los bancos y a las empresas con un plan de apoyo económico por valor de unos 65.000 millones de euros.

 

Una inyección económica a los bancos a coste cero para fomentar los préstamos. También liberaron efectivo de las “reservas de capital” que son los fondos obligatorios de los bancos. El paquete de medidas está dirigido a la venta al por menor, especialmente las PYME, pero también los sectores más afectados dentro del mundo empresarial.

 

Noticias relacionadas

Según una encuesta de prestamistas financieros, estas medidas de apoyo han infundido confianza. El 42% de los encuestados en los Emiratos Árabes dijeron que creían que sus empresas podrían volver a la normalidad en 3 o 6 meses.

 

Además, el 64% de los encuestados tenían mucha confianza en la capacidad de su empresa para tener éxito en el futuro, en comparación con el 48% a nivel mundial. Tanto en los Emiratos Árabes, como en otros lugares, algunos sectores sufrieron una caída de la demanda sin precedentes, pero otros vieron un enorme crecimiento. Euronews analiza en este reportaje las políticas económicas que están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto del coronavirus.

Video gentileza Euronews

Coronavirus
Empresas
Actividad económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En plena crisis, Portugal vuelve a nacionalizar TAP, aerolínea que privatizó en 2015

Hace cinco años fue parcialmente cedida a empresarios del sector privado. Ahora el gobierno aumenta su participación en el capital de la empresa hasta un 72,5%. La empresa aérea se ve seriamente afectada económicamente por la pandemia de covid-19.
Viernes 3 de julio de 2020

TAP, línea aérea, Portugal, ReutersNacionalización de TAP, aerolínea portuguesa. Reuters.

El gobierno de Portugal informó este viernes que renacionaliza la aerolínea TAP para evitar que desaparezca durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

El gobierno invertirá 55 millones de euros para aumentar su participación en el capital de TAP del 50% al 72,5%, dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Joao Leao.

 

"La actividad de TAP tiene una enorme importancia estratégica para el país", subrayó el ministro, según TSF, y explicó que el gobierno intervino "para evitar el colapso de la empresa".

 

Los confinamientos impuestos para dar pelea contra la pandemia de coronavirus dejaron en tierra a los aviones. Los gobiernos europeos intervienen masivamente para evitar la quiebra de los principales grupos, como Lufthansa y Air France.

 

Tras largas negociaciones con accionistas privados, el gobierno llegó a un acuerdo que permite retirarse al principal de ellos, el estadounidense David Neeleman. Su socio portugués Humberto Pedrosa tendrá el 22,5% de las acciones y los empleados del grupo conservarán el 5%.

 

El presidente ejecutivo del grupo, Antonoaldo Neves, designado por David Neeleman, será sustituido "inmediatamente", agregó el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, citado por la agencia de prensa portuguesa LUSA. No anunció a un sucesor.

 

La compañía fue privatizada en 2015 hasta el 61% de las acciones pero al año siguiente el Estado portugués subió su participación al 50% del capital. El consorcio Atlantic Gateway de Neeleman y Pedrosa tenía el 45%.

 

La aerolínea TAP cumple un papel esencial en el sector turístico, uno de los motores de la economía portuguesa. "Casi el 90% de nuestros turistas llegan por avión, la mitad por TAP", recordó el ministro de Infraestructuras, subrayando que "sería un desastre económico perderla".

 

El gobierno portugués propuso a los accionistas un préstamo de hasta 1.200 millones de euros (u$s1.350 millones) para rescatar al grupo, pero la junta de administración rechazó las condiciones, según Santos.

 

Las aerolíneas podrían sufrir más de u$s84.000 millones en pérdidas netas en 2020, y otros 15.000 millones en 2021 debido a la pandemia de coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Línea aérea
Portugal
Coronavirus
Crisis económica
Pandemia
TAP
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la Unión Europea autorizó uso del remdesivir contra el Covid-19

La Comisión de Bruselas informó este viernes la aprobación del uso del fármaco remdesivir para tratar casos severos de COVID-19 en la Unión Europea.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus, pandemia, Remdesivir, ReutersRemdesivir, posible cura del coronavirus. Reuters.

El ejecutivo comunitario europeo dio este viernes "una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, transformándolo en el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento de la COVID-19", anunció en un comunicado.

 

La aprobación otorgada por la Comisión Europea (CE) es el último paso para dar paso al uso de este fármaco en Europa.

 

La Comisión Europea había expresado en la víspera que está negociando con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.

 

Bruselas se expresó en ese sentido luego de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

 

"A nivel de la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros", declaró el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa del jueves.

 

Por su lado, el portavoz admitió que Washington no informó a Bruselas sobre su decisión y que el Ejecutivo comunitario conoció la compra del medicamento por parte de Estados Unidos mediante los medios de comunicación.

 

También, destacó que la CE apuesta por "trabajar juntos" para combatir el coronavirus y desarrollar una vacuna y tratamientos "disponibles, accesibles y asequibles para todos".
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la comercialización del remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Remdesivir
Unión Europea
UE (Unión Europea)
Remedios
Coronavirus
Pandemia