PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué políticas económicas están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto?

Además de lidiar con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los distintos Gobiernos están haciendo todo lo que pueden para intentar mitigar el impacto económico tanto del confinamiento como del distanciamiento social.
Viernes 22 de mayo de 2020

Empresas, negocios, economíaEmpresas ven como replantear su estrategia de negocios en medio de la pandemia. 

Las bolsas internacionales han experimentado vertiginosos descensos, algo que no se había visto en una generación. Las naciones ricas del Golfo Pérsico han sufrido las consecuencias con la caída de los precios del petróleo. Los índices de gestores de compras, indicadores de las tendencias económicas, han estado alcanzando mínimos históricos.

 

En Dubai se están aplicando diversas políticas económicas y paquetes de estímulo de los bancos para ayudar a las empresas a amortiguar el impacto. Desde mediados de marzo, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos se movilizó para proteger la economía, respaldando a los bancos y a las empresas con un plan de apoyo económico por valor de unos 65.000 millones de euros.

 

Una inyección económica a los bancos a coste cero para fomentar los préstamos. También liberaron efectivo de las “reservas de capital” que son los fondos obligatorios de los bancos. El paquete de medidas está dirigido a la venta al por menor, especialmente las PYME, pero también los sectores más afectados dentro del mundo empresarial.

 

Noticias relacionadas

Según una encuesta de prestamistas financieros, estas medidas de apoyo han infundido confianza. El 42% de los encuestados en los Emiratos Árabes dijeron que creían que sus empresas podrían volver a la normalidad en 3 o 6 meses.

 

Además, el 64% de los encuestados tenían mucha confianza en la capacidad de su empresa para tener éxito en el futuro, en comparación con el 48% a nivel mundial. Tanto en los Emiratos Árabes, como en otros lugares, algunos sectores sufrieron una caída de la demanda sin precedentes, pero otros vieron un enorme crecimiento. Euronews analiza en este reportaje las políticas económicas que están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto del coronavirus.

Video gentileza Euronews

Coronavirus
Empresas
Actividad económica
NUEVO INTERROGANTE

¿Es posible infectarse de coronavirus dos veces?: responden los expertos

Un gobierno local de Japón ha anunciado que recientemente registró el primer caso de una persona que ha dado positivo después de recuperarse de una infección previa. Trabajos contra reloj en el mundo científico.
Sábado 13 de junio de 2020

Coronavirus, laboratorio, experimentos, ReutersInvestigaciones por coronavirus. Reuters.

Los científicos trabajan a destajo para sabertodo lo que puedan sobre el comportamiento del coronavirus 2019-nCoV, desde cómo se manifiesta en el cuerpo (a través de la enfermedad COVID-19) hasta cómo se contagia entre las personas.

 

En el tratamiento de los infectados, los pacientes se mantienen en estricta cuarentena durante un período de tiempo de unos 15 días y generalmente son liberados después de dar resultados negativos en los análisis varias veces.

 

De todos modos, un gobierno local de Japón ha anunciado que recientemente registró el primer caso de una persona que ha dado positivo después de recuperarse de una infección previa. Al menos eso han informado.

 

Según la cadena NHK, la mujer, de unos 40 años, trabaja como guía en un autobús turístico que transportó turistas de Wuhan, China -el foco de la infección- el pasado enero. Dio positivo en el test de COVID-19 el 29 de enero y se le dio el visto bueno el 6 de febrero.

 

Pocos días más tarde, la mujer comenzó a mostrar síntomas y se hizo la prueba de nuevo, dando otro resultado positivo. Esto ha dado lugar a informes sobre la posibilidad de que las personas se "reinfecten" con COVID-19, aunque podrían haber vencido al virus en un primer asalto.

 

Científicos surcoreanos desarrollan un kit, coronavirusPrevención contra infección de Covid-19. Reuters.

 

¿Pero hasta qué punto es real la idea de una posible reinfección? Hablaron los expertos.

 

¿Se ha reinfectado?
Los expertos consultados subrayan que no hay nada realmente imposible mientras se investiga para averiguar todo lo necesario sobre el virus. Pero son escépticos respecto a la posibilidad de infectarse dos veces. Creen que lo más probable es que hayan ocurrido otras cosas.

 

Connor Bamford, virólogo del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Universidad de Queen en Belfast, dijo a Euronews que es "improbable" que la mujer se haya reinfectado, pero subrayó que todavía hay mucho que aprender. Dijo: "esto es potencialmente un evento importante pero todavía hay mucho que no sabemos. Además, de confirmarse es probable que sea un fenómeno raro, por lo que podría no tener mucho impacto durante el brote".

 

Mientras Fabienne Krauer, epidemióloga de Oslo, Noruega, dice: "No podemos saber si se trata de una reinfección a menos que sepamos explícitamente que la mujer eliminó el virus en el medio." Añade que aunque fuera el caso, como indica la prensa japonsea y dos pruebas han dado positivo en el espacio de un mes "no podemos decir si se trata de una verdadera reinfección o una infección persistente".

 

¿Es una infección que persiste?
Respuesta corta y sencilla: podría ser. Philip Tierno, profesor de microbiología y patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, dijo a Euronews que una posibilidad podría ser que la mujer estuviera "originalmente colonizada" por una enfermedad parecida al SARS, lo que significa que persistió en su cuerpo sin que ella estuviera "verdaderamente infectada".

 

Dijo que pudo haber experimentado "una affeción respiratoria superior muy leve, que no activó su sistema inmunológico" y que luego dio negativo si la prueba no recogió el virus en algún lugar de su cuerpo. "Más tarde, desarrolló una infección respiratoria inferior significativa", añadió.

 

En términos más sencillos, según Bart Haagmans, virólogo del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, una infección inicial leve podría dar lugar a una respuesta limitada del sistema inmunológico. Esto podría permitir que el coronavirus "se replique en una segunda exposición", dijo.

 

¿Existe otra posibilidad?
Tanto Tierno como Bamford señalaron que podría ser simplemente un error cometido con el procedimiento de prueba. "Las pruebas no son perfectas", dijo Tierno. Pero, según Bamford, estas preocupaciones sobre la reinfección no son todavía una prioridad. Dijo: "Deberíamos vigilar esto, pero no creo que sea algo de lo que preocuparse ahora. La gran, gran mayoría de los casos son de primeras infecciones y estos son los que deberían preocuparnos."

Científicos
Infección
Coronavirus
EFECTOS DEVASTADORES

Coronavirus en el Reino Unido: la economía se hunde debido a la pandemia

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el desplome de febrero a abril fue del 10,4%. El PIB se contrajo un 20,4% en abril, el primer mes completo en el que el país estuvo confinado.
Sábado 13 de junio de 2020

Coronavirus, Reino Unido, pandemia, ReutersCoronavirus en Reino Unido. Reuters.

La economía de Gran Bretaña está en caída libre y crisis total como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El PIB se contrajo un 20,4% en abril, el primer mes completo en el que el país estuvo confinado. Una cifra récord.

 

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el desplome de febrero a abril fue del 10,4%.

 

"Prácticamente todas las áreas de la economía se vieron afectadas, con bares, educación, salud y ventas de automóviles dando las mayores contribuciones a esta caída histórica", ha señalado Jonathan Athon, estadista de la ONS.

 

Gran parte del comercio minorista británico reabrirá sus puertas la próxima semana.

 

El Gobierno ya instó, el mes pasado, a quienes no pueden teletrabajar a volver a sus puestos, a medida que se levantan las restricción.

 

 

"Creo que tardaremos en volver a la normalidad. Esperamos dar la bienvenida a nuestros visitantes internacionales, más adelante este año o el próximo. Tenemos un 95% menos de visitantes. Es importante que el Gobierno apoye el comercio minorista", ha declarado Jace Tyrrell, director ejecutivo de New West End Company.

 

El batacazo económico sin precedentes ha forzado a Londres a eliminar las trabas para el retorno del turismo y el acceso a bares y comercios.

 

Crisis económica británica. Video gentileza EuroNews.

Reino Unido
Coronavirus
Crisis económica