PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué políticas económicas están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto?

Además de lidiar con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los distintos Gobiernos están haciendo todo lo que pueden para intentar mitigar el impacto económico tanto del confinamiento como del distanciamiento social.
Viernes 22 de mayo de 2020

Empresas, negocios, economíaEmpresas ven como replantear su estrategia de negocios en medio de la pandemia. 

Las bolsas internacionales han experimentado vertiginosos descensos, algo que no se había visto en una generación. Las naciones ricas del Golfo Pérsico han sufrido las consecuencias con la caída de los precios del petróleo. Los índices de gestores de compras, indicadores de las tendencias económicas, han estado alcanzando mínimos históricos.

 

En Dubai se están aplicando diversas políticas económicas y paquetes de estímulo de los bancos para ayudar a las empresas a amortiguar el impacto. Desde mediados de marzo, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos se movilizó para proteger la economía, respaldando a los bancos y a las empresas con un plan de apoyo económico por valor de unos 65.000 millones de euros.

 

Una inyección económica a los bancos a coste cero para fomentar los préstamos. También liberaron efectivo de las “reservas de capital” que son los fondos obligatorios de los bancos. El paquete de medidas está dirigido a la venta al por menor, especialmente las PYME, pero también los sectores más afectados dentro del mundo empresarial.

 

Noticias relacionadas

Según una encuesta de prestamistas financieros, estas medidas de apoyo han infundido confianza. El 42% de los encuestados en los Emiratos Árabes dijeron que creían que sus empresas podrían volver a la normalidad en 3 o 6 meses.

 

Además, el 64% de los encuestados tenían mucha confianza en la capacidad de su empresa para tener éxito en el futuro, en comparación con el 48% a nivel mundial. Tanto en los Emiratos Árabes, como en otros lugares, algunos sectores sufrieron una caída de la demanda sin precedentes, pero otros vieron un enorme crecimiento. Euronews analiza en este reportaje las políticas económicas que están ayudando a las empresas a amortiguar el impacto del coronavirus.

Video gentileza Euronews

Coronavirus
Empresas
Actividad económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿El cambio climático aumenta la posibilidad de contraer enfermedades?

Según el investigador, el cambio climático aumenta el riesgo de otras enfermedades en Europa, incluyendo una bacteria llamada Vibrio que se reproduce más rápido cuando el agua del Báltico se calienta.
Jueves 4 de junio de 2020

Cambio climáticoEnfermedades y cambio climático.

El coronavirus es la única enfermedad que acapara titulares y son muchos los que se preguntan si desaparecerá este verano tal y como si fuese una gripe estacional. Hablamos con el profesor Jan Semenza, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, para conocer más a fondo el virus que asola a todos los países.

 

"Este virus es nuevo, así que no sabemos cómo se comportará cuando el clima cambie o estemos en una estación diferente. Lo que sí sabemos es que otros virus que normalmente circulan entre nosotros, alcanzan su pico en invierno y descienden durante el verano hasta desaparecer. Esperemos que este virus se comporte de la misma manera, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará".

 

Según el investigador, el cambio climático aumenta el riesgo de otras enfermedades en Europa, incluyendo una bacteria llamada Vibrio que se reproduce más rápido cuando el agua del Báltico se calienta.

 

"Cuando la gente se mete en el agua se le puede infectar una herida. También pueden tener diarrea por gastroenteritis u otros problemas como infecciones de oído debido a este tipo de bacterias", asegura Semenza.

 

"Y resulta que estas bacterias son bastante peligrosas, porque si tienes una infección en la herida puede causar envenenamiento de la sangre y esto tiene la misma tasa de mortalidad que el ébola. Así que es muy peligroso, la gente muere por eso", añade.

 

En otros lugares los riesgos para la salud son distintos. El sur de Europa tiembla ante la llegada del mosquito tigre asiático, portador de enfermedades tropicales.

 

"Vemos que cada vez hay más brotes de Dengue, Chikungunya, Zika, que son enfermedades tropicales que no existían antes en Europa. El aumento de las condiciones idóneas tanto ambientales como climáticas ha provocado que se desarrollen las enfermedades transmitidas por mosquitos", nos explica el profesor.

 

Según los últimos datos de la agencia europea Copernicus el mes pasado fue cálido y seco en gran parte de Europa. La cifra oficial que fue de 1,3 grados por encima de la media, lo que hace que sea el mes de abril más cálido, junto con abril de 2016.

 

Informe de EuroNews.

 

Así que, en un mes en el que millones de personas estaban confinadas en casa, apenas llovió en algunos lugares. En el mapa de precipitaciones, los lugares en rosa representan más sequedad que el promedio del mes pasado.

 

Y en el que muestra la humedad del suelo, los lugares en rojo significan que la capa superior del terreno estaba más seca que hace un mes. Sin embargo, no ha sido así en todas partes. La península ibérica, estaba más húmeda que el promedio en abril.

 

Abril también fue un mes récord en cuanto a horas de sol que recibieron muchos países de Europa, incluyendo el Reino Unido y Alemania. Cualquier lugar en rosa o rojo tuvo más horas de sol. Algunos lugares recibieron incluso el doble de horas. Escocia, por ejemplo, tuvo un 60% más de sol.

Cambio climático
Enfermedad
Coronavirus
Pandemia
CUMBRE ORGANIZADA POR REINO UNIDO

Fuerte presión para lograr la vacuna contra el coronavirus y su distribución equitativa

El gran desafío de los países europeos es dar con buenos resultados en su búsqueda de una vacuna anti Covid-19, pero también encontrar el modo de hacerla accesible de manera masiva y rápida.
Jueves 4 de junio de 2020

Pruebas de vacuna contra coronavirus, FranciaPruebas de vacunas.

Fuerte respaldo político para la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19. Dirigentes europeos han expresado su apoyo a los esfuerzos mundiales para encontrar la ansiada vacuna en una cumbre organizada por el Reino Unido.

 

Decenas de proyectos de investigación están en marcha en todo el mundo, pero existe la preocupación de que las naciones compitan por el acceso prioritario a la vacuna cuando se desarrolle una.

 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró:"Para vencer al coronavirus, debemos concentrar nuestro ingenio colectivo en la búsqueda de una vacuna y asegurarnos de que países, compañías farmacéuticas y socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud cooperen a una escala más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora".

 

Todavía discute la forma en que los gobiernos distribuirán la vacuna de manera equitativa y cómo garantizarán su acceso de forma transparente y objetiva.

 

La Organización Mundial de la Salud lidera el desarrollo de un marco global de distribución justa.

 

Si el primer desafío fue recaudar fondos para la investigación el presidente de Francia, Emmanuel Macron continuó: "El segundo desafío es asegurar, a partir de ahora, que cuando se descubra una vacuna contra la Covid-19, se beneficie a todos, porque será un bien público global".

 

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización espera recaudar siete mil millones de euros para continuar las campañas mundiales de vacunación contre la rubiola, la polio o la fiebre tifoidea, ampliamente perjudicadas por la epidemia de la Covid-19.

 

Avances contra el Covid-19. Informe: EuroNews.

 

Médicos sin fronteras ha pedido a las farmacéuticas que vendan futura vacuna del COVID a precio de coste. Reclamaron este jueves a los líderes mundiales que exijan a las farmacéuticas que se comprometan a vender cualquier posible vacuna contra la COVID-19 a precio de fabricación, sin agregar los costes de investigación o producción que serían financiados con dinero público o filantrópico.

Vacuna
Coronavirus
Europa