PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: la vacuna podría estar en tiempo récord en todo el mundo

En los laboratorios de todo el mundo hay optimismo de que esté lista en algún momento del próximo año, algo nunca antes visto en la historia de la ciencia
Viernes 22 de mayo de 2020

Vacuna, coronavirus, EEUULaboratorios trabajan para buscar la vacuna contra el Covid-19.

Como parte de un proyecto de investigación médica casi inigualable por su ambición y alcance, voluntarios de todo el mundo se están arremangando para recibir vacunas experimentales contra el coronavirus, solo unos meses después de que se identificara el virus.

 

Compañías como Inovio y Pfizer han comenzado a realizar las primeras pruebas en personas para determinar si sus vacunas son seguras. Los investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra también están probando vacunas en seres humanos, y dicen que podrían tener una lista para su uso de emergencia posiblemente en septiembre.

 

El lunes, Moderna anunció alentadores resultados de una prueba de seguridad de su vacuna en ocho voluntarios. No hubo datos publicados, pero la noticia por sí sola hizo que las esperanzas se dispararan. Los estudios en animales también han hecho que crezcan las expectativas. Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess publicaron el miércoles un estudio que muestra que un prototipo de vacuna protegió a los monos del contagio del virus.

 

Noticias relacionadas

Los hallazgos allanarán el camino para el desarrollo de una vacuna humana, afirmaron los investigadores. Ya se han asociado con Janssen, una división de Johnson & Johnson. En los laboratorios de todo el mundo, ahora hay un cauto optimismo de que una vacuna contra el coronavirus, y tal vez más de una, esté lista en algún momento del próximo año.

 

Los científicos están explorando más de un solo un enfoque para crear la vacuna: al menos cuatro. Es tan grande la urgencia que están combinando fases de prueba y acortando un proceso que normalmente lleva años, a veces incluso más de una década. El coronavirus mismo ha resultado ser una presa torpe, un patógeno estable con pocas probabilidades de mutar significativamente y esquivar una vacuna.

 

“Es un objetivo más fácil, lo cual es una noticia estupenda”, dijo Michael Farzan, virólogo de Scripps Research en Jupiter, Florida. Una vacuna efectiva será crucial para terminar con la pandemia, que ha enfermado a 4,7 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 324.000 hasta el momento. La inmunidad generalizada permitiría que regresáramos a la vida sin distanciamiento social y cubrebocas.

 

“De lo que la gente no se da cuenta es que normalmente el desarrollo de una vacuna lleva muchos años, a veces décadas”, dijo Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, que estuvo a cargo de los ensayos con monos. “Y, por lo tanto, tratar de comprimir todo el proceso de la vacuna en de 12 a 18 meses es realmente inaudito. Si eso sucede, será el programa de desarrollo de vacunas más rápido de la historia”.

 

La vacuna de Moderna se basa en una tecnología de ARNm relativamente nueva que lleva trozos de los genes del virus a las células humanas. El objetivo es que las células empiecen a fabricar una proteína viral que el sistema inmunitario reconozca como extraña. El cuerpo construiría defensas contra esa proteína, preparándose para atacar si el coronavirus invade.

 

Algunos fabricantes de vacunas, incluyendo a Inovio, están desarrollando vacunas basadas en las variaciones de ADN de este enfoque. Pero la tecnología usada por ambas compañías nunca ha producido una vacuna aprobada para uso clínico, y mucho menos una que pueda fabricarse en cantidades industriales. Moderna fue criticada por hacer predicciones optimistas, basadas en tan solo un puñado de pacientes, sin proporcionar ningún dato científico.

 

En los últimos años laboratorios han creado vacunas de vectores virales, incluyendo una de Johnson & Johnson en los Países Bajos. Pero satisfacer la demanda de la pandemia sería un enorme desafío. Los fabricantes tienen más experiencia en la producción masiva de vacunas inactivas, hechas con virus muertos, por lo que este tipo puede ser el más fácil de producir en grandes cantidades.

 

De cualquier manera, no puede haber una sola vacuna. Si eso ocurriera, la compañía que la fabricara no tendría ninguna posibilidad de satisfacer la demanda mundial. “La esperanza es que todas, en determinado nivel, sean eficaces, y eso es importante sobre todo porque necesitamos más de una”, sostuvo Emilio Emini, director del programa de vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates, que está proporcionando apoyo financiero a muchos proyectos de vacunas que compiten entre sí.

Coronavirus
Vacuna
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19

Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus en América Latina. Muertos en Brasil. Reuters.

América Latina supera a Europa en el número de casos, con más de 2.700.000 infectados por Covid-19.

 

Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue consolidado como el segundo país del mundo con más casos. El presidente, Jair bolsonaro ha aprobado una ley que exige el uso de mascarillas en las calles y en el transporte público.

 

Sin embargo vetó las cláusulas que obligaban su uso en escuelas, iglesias, fábricas o comercios. El mandatario justificaba el veto en esos lugares porque, según él ,viola los derechos de la propiedad.

 

Entre tanto, en Cuba poco a poco se va regresando a la normalidad. El Malecón reabre después de 100 días de confinamiento. La Habana era el último de los reductos de la isla que faltaba por empezar con la desescalada. Con muy pocos casos diarios ya casi la totalidad del país ha avanzado a fase 2.

 

 

Así mismo, en el estado de Florida en Estados Unidos sube el número de hospitalizaciones con 341 nuevas admisiones después de que el día anterior alcanzasen la cifra record de 10000 casos. Este viernes han informado de un aumento de 9488 casos y 67 defunciones. Varios legisladores demócratas han exigido al gobernador republicano, Ron DeSantis, que establezca el uso obligatorio de mascarillas. De momento Ron de Santis ha recomendado algunos consejos a través de su cuenta de Twitter:

 

 

Además se acerca el Covid-19 a la familia del presidente, Donald Trump. La novia de su hijo mayor, Kimberly Guilfoyle, ha dado positivo en Convid-19, según han comunicado varios medios estadounidenses.

Coronavirus en América Latina. Video gentileza EuroNews.

América Latina
Coronavirus
Europa
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en España: por rebrote en una región de Cataluña, aíslan a 200.000 personas

"Hemos decidido implementar controles perimetrales alrededor de la comarca de Segriá en respuesta a datos de un crecimiento significativo en el número de casos de Covid-19", anunció el presidente regional catalán Quim Torra en una conferencia de prensa.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en Cataluña, REUTERSCoronavirus en España, REUTERS.

El Gobierno de la norteña región española de Cataluña puso hoy bajo virtual cuarentena a toda una comarca de la provincia de Lérida, habitada por unas 200.000 personas, debido a un gran brote de coronavirus, en la primera orden de confinamiento masivo desde que el 21 de junio se levantó el estado de emergencia que regía en España para contener la enfermedad.

 

"Hemos decidido implementar controles perimetrales alrededor de la comarca de Segriá en respuesta a datos de un crecimiento significativo en el número de casos de Covid-19", anunció el presidente regional catalán Quim Torra en una conferencia de prensa.

 

Hubo un "crecimiento demasiado importante de casos de contagio", agregó Torra.

 

El encierro, que comenzó al mediodía, incluye la capital provincial de Lérida y será implementado por 24 puestos de control policiales en todo el perímetro de la comarca, evitando el movimiento de entrada y salida, excepto para trabajar o para atender a personas con necesidades especiales, dijeron funcionarios catalanes citados por la agencia de noticias EFE.

 

Durante las últimas semanas, el personal médico se abocó a controlar varios brotes de coronavirus en Segriá, que involucró a trabajadores agrícolas temporales y también a un centro de atención para adultos mayores y un pequeño hotel que atiende a las personas sin hogar.

 

España registró desde el inicio de la pandemia de coronavirus más de 28.000 muertes y 250.000 casos confirmados, pero el confinamiento en todo el país durante tres meses y medio desaceleró el ritmo de propagación del virus.

 

El Gobierno español devolvió el control a los 17 gobiernos regionales de España cuando levantó el estado de emergencia el 21 de junio.

 

Desde el fin del estado de emergencia se informaron unos 50 brotes de nuevos casos en todo el país, localizados alrededor de empresas, centros de atención e incluso fiestas, pero ninguno alcanzó a la situación que se cierne sobre Segriá.

 

España comienza este fin de semana las vacaciones de verano con el sistema sanitario en alerta ante los brotes de coronavirus.

 

Los residentes de Segriá podrán moverse dentro de la comarca para cuestiones esenciales, pero se prohíben las reuniones de más de diez personas en espacios privados y públicos y las visitas a residencias de ancianos.

 

La comarca ha registrado ocho brotes, con más de 4.000 positivos, 356 nuevos contagios en la última semana, y las personas con coronavirus ingresadas en el hospital de Lérida se triplicaron en los últimos diez días.

 

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en Lérida y sus alrededores.

 

En Barcelona, en tanto, la icónica basílica de La Sagrada Familia reabrió hoy sus puertas tras cuatro meses de estar cerrada por la pandemia de coronavirus, pero exclusivamente para trabajadores de la salud, en un reconocimiento por el enorme trabajo que ha hecho el sector.

 

La basílica invitó a un primer grupo de trabajadores de la salud a visitar hoy el templo modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí.

 

El próximo fin de semana, 11 y 12 de julio, está invitado otro grupo, en un "homenaje" de la monumental basílica a los médicos, enfermeras y otros profesionales del rubro.

 

A esto le seguirá una segunda fase solo para los residentes de Barcelona. La iglesia dice que todavía está esperando anunciar cuándo se permitirá la entrada a visitantes de fuera de la ciudad.

 

Además del de Lérida, también se registraron 13 brotes en Andalucía, la mayoría en la provincia de Granada, aunque hay focos en casi todas las regiones españolas.

 

En la localidad de La Mariña, en la norteña Galicia, por ejemplo, se detectó un brote, con 85 infectados con la Covid-19, y la consejería de sanidad gallega informó esta mañana que detectó 26 nuevos casos positivos, según informó la agencia EFE.

 

La Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y los servicios de medicina preventiva y salud pública de Galicia recordaron que el primer contagio se conoció en la tarde del 23 de junio, una confirmación inicial a partir de la cual se hizo un rastreo masivo que llevó a someter a PCR a todos los contactos estrechos, actuaciones que siguen en marcha.

 

Del total, la mayoría de los positivos, informa un comunicado, son asintomáticos y presentan síntomas de carácter leve.

 

Cuatro personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y aquellas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, se informó.

 

Ayer, la atención se centró en la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la pandemia, que anunció su primer rebrote, con cinco positivos.

 

Desde que España puso fin a las medidas de restricciones a la movilidad el 21 de junio, tras más de tres meses de limitaciones, la aparición de botes de coronavirus fue la principal preocupación de las autoridades sanitarias, que insisten en la necesidad usar mascarillas, mantener la distancia social y seguir una higiene de manos.

Coronavirus
España
Cataluña