MERCADOS

Los mercados operan de manera positiva tras extensión del plazo para canje de deuda

Las acciones argentinas avanzan hasta 5,3%, mientras que los bonos se mantienen con mayoría de alzas. El S&P Merval sube un 0,3% y se ubica arriba de los 41.500 puntos.
Viernes 22 de mayo de 2020

Mercados globales, bolsas del mundo, REUTERSMercados

Tras el anuncio del Gobierno de que el plazo de las negociaciones para la reestructuración de deuda continuará por 10 días más, los mercados argentinos operan con tendencia positiva.

 

Las acciones argentinas en Wall Street avanzan más de un 5,3%, tal es el caso de Grupo Supervielle. Le siguen Corporación América (4,7%) y Central Puerto (4,1%).

 

A su vez, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanza un 0,3%, a 41,540,9 unidades, en un contexto selectivo y reducido de negocios. Mientras que en renta fija, los títulos operan con mayoría de alzas.

 

Noticias relacionadas

Sucede luego de que el Ministerio de Economía oficializó la extensión hasta el 2 de junio próximo del plazo para renegociar los u$s66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.

 

Así lo hizo a través de la Resolución 243/2020 publicada en el Boletín Oficial, que prorrogó también la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a canjear para el 3 de junio.

 

La postergación de las negociaciones no evitará al país entrar en default este viernes si no cancela intereses de deuda por unos 500 millones de dólares.

 

"La actual deuda que entrará en default, es impagable. De haber un canje exitoso y reestructurarse la deuda, la nueva deuda también se volverá impagable más temprano que tarde", estimó la consultora Economía & Regiones.

 

Argentina y sus acreedores buscan alcanzar un acuerdo pero aún hay diferencias entre la oferta inicial del Gobierno y las contraofertas.

 

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Deuda externa
Acciones argentinas
Riesgo País
Bolsa
INCERTIDUMBRE POR ACUERDO CON FMI

El riesgo país volvió a subir un 3,5% y se hundieron 10% los bonos argentinos

Los bonos se desplomaban por la incertidumbre. El indicador que elabora JP Morgan llegó a 2.180 para acomodarse 11 puntos por debajo.
Viernes 13 de septiembre de 2019

Wall Street, economía argentina, acciones

Las acciones líderes de la Bolsa porteña registraron su cuarta alza consecutiva, con un alza del 3,51%, y el indicador Merval superó los 30 mil puntos, pero los bonos argentinos perdieron hasta 10% y el riesgo país avanzó 2.165 puntos.


Las restricciones cambiarias aplicadas hace dos semanas por el Gobierno nacional repercutieron con fuerza en la operatoria con acciones y bonos, en un mercado plagado de rumores e incertidumbre.


La posibilidad de que el FMI no efectúe el desembolso de 5.400 millones de dólares y recién lo haga después de las elecciones de octubre afectó el negocio de los títulos públicos nacionales y catapultó al riesgo país que elabora el JP Morgan, con una suba de 72 unidades, a 2.165 puntos.


En un mercado volátil y nervioso, el dólar CCL (Contado con Liquidación), más conocido como dólar fuga, clausuró la sesión en 73 pesos, dejando una increíble suba del 7,50% y de este modo la brecha con el oficial orilla el 30%.


Esta diferencia es un reflejo del costo que prefieren pagar los inversores antes de quedarse con títulos nacionales.


Los bonos más operados y afectados resultaron el Bonar 2024, con una fuerte pérdida que superó el 10%; el Bonar 2020, con un retroceso del 7,5% y el Discount bajo ley local, con una retracción del 7%.


En cuanto al mercado accionario, el indicador Merval se ubicó al cierre en 30.136,29 puntos, el balance de precios dejó 90 especies en alza, 16 bajas y 9 sin cambios.


El volumen negociado en acciones trepó a 847 millones de pesos y entre los papeles con mayor rendimiento se ubicaron Comercial del Plata con el 13,04%; Banco Macro, 6,40%; Edenor, 6,32%; Cablevisión, 6,26 y Ternium, 6,14%.


Por el contrario, cerraron en baja Bolsas y Mercados Argentinos, con el 0,68%; Grupo Financiero Galicia, 0,25% y banco Supervielle, 0,12%.


A diferencia de lo ocurrido a nivel local, los ADRs de empresas locales que cotizan en Wall Street sufrieron fuertes pérdidas, como Grupo Financiero Galicia, con el 5,5%; IRSA -por las dificultades que le impuso el control cambiario para efectuar pagos externos-, con el 5,44%; Pampa Energía, 3,57%; Telecom, 2,66% e YPF, 0,88%.


"Un viernes realmente complicado se vivió en la Bolsa Porteña. Es que las nuevas medidas emitidas por el Banco Central siguen complicando la operatoria del mercado local", dijo el analista de Rava, Eduardo Fernández.


Agregó que "si bien el dólar minorista cerró estable en 58.40, todas las miradas quedaron puestas en el dólar Bolsa, que cerró en 69.00, dejando un suba del 6.00%" por los rumores sobre el retraso en el desembolso del FMI.


Indicó que "algunas importantes empresas (fue el caso de IRSA) no pudieron cumplir con sus obligaciones en el exterior por el impacto de las nuevas medidas".

 

Riesgo País
Bonos argentinos
MERCADOS

El Riesgo País vuelve a subir y se mantiene cerca de los 2.100 puntos básicos

El índice del JP Morgan asciende 20 unidades y trepa a los 2.081 puntos.
Jueves 12 de septiembre de 2019

Riesgo PaísRiesgo País

El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa de los bonos emergentes con sus pares de los EEUU, asciende 20 unidades, a 2.081 puntos básicos.

 

La tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años alcanzaba en la jornada el 1,733% anual (173 puntos básicos).

 

Un informe de JP Morgan recomendó reducir la exposición a activos argentinos y mencionó la posibilidad de que la Argentina pueda perder la clasificación de "mercado emergente" (EM) por parte de MSCI.

 

"En este contexto, hemos decidido bajar la calificación de la Argentina. El principal riesgo sería que el próximo gobierno termine implementando políticas que no son tan negativas como las expectativas actuales. Sin embargo, creemos que teniendo en cuenta el escenario actual, tomaría mucho tiempo restaurar la confianza para permitir que los flujos vuelvan a las acciones argentinas", indicó la banca de inversión.

Riesgo País
Mercados