Firmenich: "La prolongación de una cuarentena ruinosa para millones de personas puede terminar en una rebelión social"

El último jefe de los Montoneros publicó una reflexión sobre "Cómo salir de la pandemia de modo sostenible". "Se impone como urgente necesidad un programa económico de reconstrucción y reactivación económica que no puede limitarse a imprimir cantidades ilimitadas de billetes", dijo.

Por Canal26

Viernes 22 de Mayo de 2020 - 16:56

Mario Eduardo FirmenichMario Eduardo Firmenich

El último jefe de los Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, publicó una reflexión sobre "Cómo salir de la pandemia de modo sostenible", en la que afirma que si se prolonga la cuarentena puede haber "una rebelión social" en la Argentina.

 

El texto del economista y ex montonero fue publicado en la Agencia Paco Urondo y, entre sus consideraciones, expresó: "Existe un riesgo evidente: la prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para 'mantener achatada la curva' puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica".

 

En este sentido, también agregó: "Es imperioso modificar la estrategia para aprender a convivir con el coronavirus, manteniendo una baja tasa de contagios. Parece de sentido común que, si el virus penetra por los ojos, la nariz y la boca, el problema se soluciona cubriéndose los ojos, la nariz y la boca. Para decirlo con cierta ironía, si se fuera obligatorio para todos andar en la vía pública con un casco de moto, podríamos estar todos trabajando normalmente con un casco de moto en la cabeza".

 

"Aun cuando se impusiera ya mismo una salida de la cuarentena con todos los medios apropiados de control sanitario, el Gobierno debería enfrentar una situación socioeconómica que ya es ruinosa. Se impone como urgente necesidad un programa económico de reconstrucción y reactivación económica que no puede limitarse a imprimir cantidades ilimitadas de billetes", dijo Firmenich.

 

Para el ex montonero, "una Nación de 3 millones de km cuadrados y un pueblo de 45 millones de personas en medio de una crisis nacional y global no puede ser conducido como una sala de terapia intensiva".

 

"La continua postergación del 'pico de la curva' es una alerta de que algo no está bien previsto. Se ha comentado que la predicción 'científica' es que en Argentina se contagiarán con el coronavirus 250.000 personas. Pero, si después de casi dos meses de cuarentena, no se han contagiado ni 8.500, ¿tendremos semiparalizado al país durante 56 meses más esperando el contagio de otros 241.500 argentinos? Hay algo absurdo en estas predicciones 'científicas'", se quejó.

 

El dirigente aseguró que su documento "es parte de un análisis y propuestas sobre la situación nacional y social de la Argentina". "El objetivo es aportar a una discusión política, ajena a cualquier disputa electoral, entre dirigentes de sectores diversos que hoy no comparten un ámbito común de acción política", dijo.

Notas relacionadas