"Empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula"

"Hay una vacuna natural que es la propia inmunidad que adquiere la propia población", explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Por Canal26

Viernes 22 de Mayo de 2020 - 18:06

Cuarentena en la Ciudad, ministerio de economía, NACuarentena en La Ciudad, Ministerio de Economía. NA.

Un funcionario del Ministerio de Salud afirmó hoy que "empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula", aunque aclaró que la denominada inmunidad de rebaño "no es un escenario" buscado por el Gobierno porque sería "un experimento social".

 

"Hay una vacuna natural que es la propia inmunidad que adquiere la propia población", explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

 

En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que "los países europeos que han sufrido tanto esta pandemia están recuperando su actividad, fundamentalmente porque se va creando una inmunidad importante en la población que impide que siga avanzando la enfermedad".

 

Al ser consultado sobre si el Gobierno apuntaba a la denominada inmunidad de rebaño como nueva medida frente a la pandemia de Covid-19, Medina aclaró que "no es un escenario buscado, pero esto naturalmente se va dando, empieza a haber una inmunidad comunitaria en la medida en que el virus circula".

 

"No es el efecto buscado por la autoridad sanitaria nacional, porque sería un experimento social, pero naturalmente de todos modos se va dando", añadió el integrante de la cartera conducida por Ginés González García.

 

Los científicos aún no han podido precisar si el humano es capaz de generar anticuerpos una vez que contrajo coronavirus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó la teoría de la inmunidad de rebaño.

 

Pese a que en las últimas semanas se han descubierto algunas células capaces de bloquear al Covid-19, los resultados de los especialistas todavía no son definitivos.

 

La estrategia de la inmunidad de rebaño fue aplicada en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido: en los tres países se registraron altas cifras de contagios y de fallecimientos.

 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Argentina se registraron 9.931 casos confirmados de coronavirus, 419 muertes y 3.062 personas fueron dadas de alta.

Notas relacionadas