Bonos de Anses: cómo van a cobrar 2,3 millones de personas que no recibieron el IFE

Hasta ahora lo recibieron 6 millones. El primer cronograma de pago se completa el próximo 3 de junio y alcanza a 7,3 millones de beneficiarios. Al mismo tiempo, se prepara un segundo subsidio sin reabrir el proceso de inscripción.

Por Canal26

Sábado 23 de Mayo de 2020 - 09:04

Coronavirus, Argentina, pago de IFE, NACobro de IFE. NA.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $10.000 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó a distintos grupos sociales para enfrentar la falta de actividad económica derivada de la cuarentena fue anunciado por el Gobierno el 23 de marzo. A dos meses de ese lanzamiento, ya lo recibieron 6.005.445 de personas y todavía no pudieron hacerlo otros 2.283.809, según datos oficiales.

 

Esos dos sectores integran un primer calendario de pagos que finalizará el 3 de junio. También hay un segundo segmento de beneficiarios que completará los 8,3 millones de familias a las que llegará la medida. El nuevo cronograma va a incluír a quienes fueron rechazados en una primera instancia pero luego fueron admitidos tras volcar nuevos datos al sistema.

 

El IFE, junto con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado al pago de salarios de empresas privadas, fueron las dos principales medidas paliativas dictadas por el Gobierno para auxiliar a los sectores más castigados por la crisis. Y en ambos casos, la principal dificultad no pasó por la necesidad de fondos, ya que el propio Alberto Fernández declaró que el equilibrio fiscal no está actualmente en sus prioridades, sino por la demorada y, en algunos casos, conflictiva implementación de las medidas.

 

El anuncio del IFE fue realizado por los ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de Economía, Martín Guzmán. Y la cara visible de su gestión fue la del ex titular de la Anses, Alejandro Vanoli, a quien el 29 de abril le pidieron la renuncia para ser reemplazado por Fernanda Raverta. Los funcionarios lanzaron el IFE diciendo que alcanzaría a 3,6 millones de familias, cifra que fue más que duplicada a la hora de la verdad. Nunca se explicó de dónde salió tamaño error de cálculo.

 

El pago del IFE tuvo un primer universo de 2.389.000 millones de destinatarios registrados en forma automática por ser perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Si bien pudieron recibir su dinero rápido, a comienzos de abril, el cobro estuvo teñido por el “viernes negro" del 3 de abril. En muchos lugares del país, en los bancos se agolparon beneficiarios del IFE que coincidieron con jubilados que no habían podido acceder a sus haberes porque las sucursales cerraron sus puertas por completo en las primeras dos semanas de la cuarentena, una medida que se tomó únicamente en la Argentina.

 

Para el resto de los beneficiarios se inició una larga preinscripción, a la que siguió un proceso de elección entre 5 medios de acreditación del pago: en cuenta bancaria, en cajeros de la red Link, en cajeros de la red Banelco, en Cuenta DNI del Banco Provincia o bien en efectivo en sucursales de Correo Argentino.

 

De esos 5 grupos, hay 3 que ya terminaron de cobrar el pasado 19 de mayo: los que informaron el CBU de su cuenta bancaria, su Cuenta DNI o eligieron la red Banelco. Quienes optaron por la red Link o las sucursales del Correo Argentino, todavía están cobrando y terminarán el 3 de junio según el cronograma dispuesto por la Anses. Una vez finalizado ese primer cronograma, se pagará a quienes fueron aceptados tras la revisión de sus datos, con fechas de pago aún indefinidas.

 

Asimismo, la Anses se prepara para pagar el IFE por segunda vez en junio. Todavía no existen detalles sobre la implementación de este segundo pago, para que el proceso no sea tan extenso como en el primero. No obstante, Raverta adelantó que “el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones” y que la Anses busca lanzar “un cronograma que sea seguro”.

 

En el organismo previsional destacan dos datos: podría ser por un importe menor a los $10.000 y no tiene ningún rasgo de habitualidad ni se va a cobrar todos los meses. Por eso hablan de “una segunda ronda” o una “cuota refuerzo” y, en ningún caso, del IFE de junio.

 

Al mismo tiempo, el jueves el Banco Central dicto una norma en Anses aspiran a que ayude a facilitar el pago del IFE y evite el riesgo de otro “viernes negro” como el del 3 de abril. El BCRA obligó a los bancos a pagar jubilaciones y cualquier otra prestación de la seguridad social “ajustándose a los convenios que suscriban con la Anses”, con la intención de que haya más bancos que paguen esos haberes.

 

La norma abre una etapa de negociación entre los bancos y el organismo previsional La medida apunta a extender el universo de bancos que pagan haberes de Anses, ya que el de los jubilados y beneficiarios de planes sociales es un segmento que no todos los bancos atienden y que suele estar en manos de bancos públicos y algunos bancos privados (Supervielle, Piano y Macro, entre otros). Los bancos internacionales suelen tener menos participación. Por caso, uno de ellos, el BBVA, anunció ayer beneficios para jubilados que acrediten sus haberes.

 

IFE, bono de AnsesActualización del IFE. Anses.

 

Cómo y cuándo se harán los pagos pendientes:

Quienes eligieron retirar su dinero en cajeros de la red Link cobrarán según el siguiente detalle, por número de terminación del DNI:

 

- en 6, el martes 26 de mayo;

 

- en 7, el miércoles 27 y el jueves 28 de mayo;

 

- en 8, viernes 29 de mayo y el lunes 1 de junio;

 

- en 9, el martes 2 y el miércoles 3 de junio.

 

Entre quienes eligieron la opción de recibir el efectivo en Correo Argentino, todavía restan cobrar:

 

- Los DNI terminados en 6 y apellidos de la “M” a la “Z”, el martes 26 de mayo;

 

-Los DNI terminados en 7 y apellidos de la “A” a la “LL”, el miércoles 27 de mayo y con apellidos de la “M” a la “Z” el jueves 28 de mayo;

 

- Los DNI terminados en 8 y apellidos de la “A” a la “LL”, el viernes 29 de mayo y con apellidos de la “M” a la “Z” el lunes 1 de junio;

 

- Los DNI terminados en 9 y apellidos de la “A” a la “LL”, el martes 2 de junio y con apellidos de la “M” a la “Z” cobran el miércoles 3 de junio.

 

Notas relacionadas