Pedro Sánchez anunció el regreso de Liga española de fútbol desde el 8 de junio

El presidente del Gobierno español dijo que para ese momento todo el país estará en fase 3 y que podrán celebrarse las grandes competiciones deportivas.

Por Canal26

Sábado 23 de Mayo de 2020 - 13:24

Pedro Sánchez, regerso de LaLiga de fútbol españolPedro Sánchez durante el anuncio junto al Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que LaLiga de fútbol volverá a partir del próximo 8 de junio. Esa hoja de ruta confirma la de la propia Liga, cuya previsión era que el 9 de junio se disputase lo que resta del Rayo Vallecano-Albacete, suspendido el 15 de diciembre por insultos al ucraniano Zozulya, y que a partir del viernes 12 se juegue ya la Liga en Primera y Segunda División. El Sevilla-Betis será, probablemente, el primer encuentro en el regreso de la máxima categoría, el mismo día 12. En principio, la Liga podría concluir el 26 de julio para que en agosto puedan disputarse las competiciones europeas.

 

Faltan por jugarse aún once fechas en Primera División y otras tantas en Segunda, más los playoff de ascenso en esta categoría. Del 8 de junio al final previsto quedan, por tanto, siete fines de semana libres, lo que obligará a jugar al menos cuatro jornadas fuera de ellos.

 

Sánchez aseguró que para el 8 de junio está previsto que toda España esté en fase 3, que marcará la nueva normalidad, y que por tanto se permitirán las grandes competiciones deportivas "en condiciones de máxima seguridad".

 

En principio, todavía no se ha autorizado, vía orden ministerial, el comienzo de los entrenamientos sin limitaciones, previsto para la próxima semana, pero el anuncio del presidente parece indicar que se permitirá a partir de este lunes. En la primera semana, los equipos debieron ceñirse a entrenamientos individuales y en la segunda se permitieron las sesiones con diez futbolistas.

 

Ahora falta que Liga y AFE pacten las condiciones del regreso en puntos tan relevantes como las concentraciones o los horarios de los encuentros. Tanto la patronal como el sindicato afirmaron siempre que sería Sanidad quien debía dar luz verde al regreso de la competición. Lo que sí es seguro es que podrán hacerse cinco cambios por partido, medida excepcional aprobada por la FIFA.

 

Sobre los desplazamientos de los equipos, Sánchez señaló: "El CSD, las autoridades sanitarias y la Liga de Fútbol Profesional están en permanente diálogo para establecer un protocolo que garantice la seguridad de los jugadores".

Notas relacionadas