Desde inicio de cuarentena, las reservas de sangre cayeron y piden donantes

La donación es una de las actividades exceptuadas en el aislamiento obligatorio decretado por el Estado. En varias provincias se repiten los llamamientos y campañas para acercarse a los centros de hemoterapia.

Por Canal26

Sábado 23 de Mayo de 2020 - 16:57

Donación de sangre, ArgentinaDonación de sangre.

Los bancos de sangre de todo el país tienen sus reservas muy disminuidas desde el inicio del aislamiento, de acuerdo a informes de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), y por eso en varias provincias se repiten los llamamientos y campañas para reforzar las donaciones con protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia de coronavirus.

 

La donación de sangre es una de las actividades exceptuadas en el aislamiento obligatorio decretado por el Estado y varios municipios están llevando adelante campañas para nutrir las reservas de los bancos de sangre locales.

 

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno realiza campañas de donación de sangre en los distintos municipios con el objetivo de evitar el desabastecimiento en el contexto de aislamiento social obligatorio por el coronavirus: "En una semana del mes de marzo de 2019, tuvimos 1670 donantes y esa misma semana de este año, apenas 750 pero luego el tema repuntó", contó a Télam la directora provincial del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.

 

La funcionaria detalló que, con el objetivo de evitar un descenso del stock de sangre para tratamientos y operaciones, se llevan a cabo "fuertes campañas de difusión y concientización, así como colectas externas a partir de lo cual logramos regularizar la situación", al tiempo que recordó "la importancia de la responsabilidad social y por eso buscamos estar presentes en los medios, en el territorio y en la calle".

 

En Entre Ríos, por su parte, además de los operativos habituales establecidos en los hospitales, se desarrollaron colectas de sangre en numerosos clubes deportivos e instituciones sociales de diferentes ciudades.

 

Solo en Paraná, más de 500 personas participaron de unas diez colectas de sangre, donde "en poco más de un mes, se llevaron a cabo la misma cantidad que se desarrollan en un año en condiciones normales", remarcó el Ministerio de Salud provincial.

 

En la región cuyana, el director del Instituto de Hemoterapia de San Juan (Iphem), Alfredo Laplagne, manifestó que "la situación es preocupante" y que "se puso en marcha una estrategia para revertir esta baja".

 

El funcionario explicó que "se comenzó a convocar telefónicamente a la gente para que donara y de esta manera poder mantener el stock mínimo de sangre para hacer frente a cualquier eventualidad".

 

En el sur del país, los hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson tienen sendos bancos de sangre; mientras en las clínicas privadas operan profesionales especializados en hematología y cuentan con su propia dotación: "En general, en la provincia de Chubut estamos bien stockeados", dijo la referente provincial del Banco Nacional de Sangre, Claudia Tedeschi.

 

En Neuquén, por su parte, la coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Paulina Rodríguez, informó: "Desde que se decretó la cuarentena, lo que implementamos fue comunicarnos con los donantes voluntarios que tenemos registrados. Tuvimos una muy buena recepción, son muy solidarios y ante esta situación de emergencia es muy importante que concurran porque la única manera de contar con unidades de sangre es a través de la donación voluntaria", indicó.

 

Más al sur, el Ministerio de Salud y Ambiente de Tierra del Fuego trasladó el Centro Regional de Hemoterapia de su sede en el Hospital Regional Río Gallegos al Centro de Atención Infantil en la capital provincial, como una estrategia en el marco de la pandemia de coronavirus para que los donantes asistan con todos los protocolos sanitarios y según turnos programados.

 

En Córdoba, por su parte, durante abril y mayo se realizaron campañas para colectas de donaciones de sangre en los Centros de Participación Comunal (CPC) y en los estadios de fútbol, a cargo del Banco de Sangre de la provincia y del Comité Operativo de Emergencia (COE).

 

En Mendoza, desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se realiza una campaña para concientizar a la población sobre esta necesidad y así fortalecer la donación de sangre y, entre las acciones que llevan adelante, se encuentra la posibilidad de solicitar turnos por internet.

 

La provincia de Jujuy tiene un "buen nivel de donantes de sangre que se ratifica año a año, por lo que las necesidades que se tienen son las normales, además nunca ha faltado el componente sanguíneo", dijo el referente del Centro Regional de Hemoterapia, Juan Contreras, que resaltó que el distrito cumplió en 2018 con la meta que se había propuesto en 2004 "de llegar al 100 por ciento de donaciones voluntarias".

 

De todos modos, el Ministerio de Salud jujeño lanzó la campaña denominada "Doná sangre en tu barrio" para llegar a los donantes de San Salvador de Jujuy, pero también a otras localidades como Tilcara y Maimará: "En dos días ya recibimos más de 60 donantes", indicó Contreras.

 

También en Bahía Blanca, el banco de sangre tiene menos reservas: "Descendió la cantidad de donantes y por eso la medida que hemos tomado para tratar de proteger a los dadores es haber sacado del hospital el centro de donación y relocalizarlo", dijo la médica Isabel Gallez, del servicio de Hemoterapia del Hospital Interzonal de Agudos "José Penna".

 

Por último, en Río Negro, la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Celeste Gómez, informó a Télam: "Somos una provincia de mediano a bajo requerimiento de sangre, sin embargo la hemoterapia no es una actividad que no puede preverse".

 

Por eso, Gómez indicó que "cada unidad encontró una forma creativa de acuerdo a sus posibilidades, en algunos lugares reconvirtieron algunos espacios en consultorios móviles de donación de sangre".

 

Notas relacionadas