PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: las estadísticas que Alberto Fernández mostró para extender la cuarentena

El aislamiento social obligatorio seguirá hasta el 7 de junio. “El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay casos”, dijo el Presidente.
Domingo 24 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, estadísticasPlacas presentadas por el presidente. NA.

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá desde el próximo lunes 25 de mayo hasta el domingo 7 de junio en un intento de seguir “aplanando la curva” de los contagios de coronavirus.

 

Acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el máximo mandatario inició su discurso indicando que los resultados de la cuarentena son interesantes.

 

“El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay casos. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”, expresó el presidente.

 

Noticias relacionadas

Al igual que en las anteriores oportunidades, el Presidente hizo una exposición para la cual recurrió a una serie de gráficos para explicar a la ciudadanía los datos en base a los cuales se tomó esta decisión de prorrogar el confinamiento.

 

En primer lugar, empezó por la tasa de casos confirmados acumulados: por cada 100.000 habitantes, en el país hay 24.3 infectados.

 

Dejando al margen lo que sucede en Europa, cuyas estadísticas de contagio vienen mermando -"están transitando otro proceso", dijo Fernández-, comparó la cifra con las de Estados Unidos (460.8), Chile (338.8), Brasil (323.6), México (145.9), Bolivia (44.4) y Perú (43.9), todos valores muy por encima. “Seguimos estando en una situación muy controlada”, sostuvo Fernández.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTasa de incidencia. Foto: Presidencia.

 

Luego, se enfocó en la tasa de mortalidad. En este caso, desde el Gobierno indicaron que hasta el momento se registran 9.8 decesos por cada 100 mil habitantes. Los datos en Estados Unidos (276.5), Chile (98.4), Brasil (94.3), Perú (47.2), México (33) y Bolivia (18.4) evidencian un marcado contraste.

 

Fernández atribuyó esta diferencia a la ampliación del servicio sanitario y al confinamiento. “Gracias a Dios hemos invertido mucho en salud y todos lo que han requerido atención, la han recibido. Acá no ha pasado como en otro lugares del mundo donde debieron
optar por atender a uno u otro. Esto es un logro de la cuarentena”, dijo.

 

Y agregó: “La tasa de ocupación de camas de terapia intensiva por infección del coronavirus es del 5%. En los lugares que más se ha desarrollado el virus ese porcentaje crece un poco pero está muy lejos de estar plenamente ocupado. Y esto también es un éxito de la cuarentena”.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTasa de mortalidad. Foto: Presidencia.

 

El siguiente gráfico, al que el Presidente recomendó observar con atención, refirió a los casos confirmados en los últimos 14 días. “Miren lo que es la Argentina hoy. Tiene circulos rojos en el sur de Chaco, donde está Resistencia; otro en Buenos Aires, otro en Córdoba y un punto anaranjado en Río Negro, que es Bariloche”, apuntó.

 

Este sábado, Fernández tuvo un encuentro virtual con los mandatarios de estos distritos, en los que se registran los mayores focos de contacto de coronavirus. A través de videoconferencia, charló con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y los
gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras.

 

“Cambiamos opiniones sobre lo que esta pasado y lo que pudimos ver es que a todos nos pasa lo mismo: en los lugares de gran concentración urbana es donde cuando llega el virus, la multiplicación es mayor. Como hasta ahora, coincidimos en abordar las medidas
sanitarias unidos y cuidando la salud y la vida de nuestra gente”, dijo el Presidente.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasCasos confirmados en últimos 14 días. Foto: Presidencia.

 

La cuarta imagen aludió a los tiempo de duplicación. “Las barras amarillas muestra cómo fue le tiempo de duplicación del virus. La última vez que hablamos, el virus se duplicaba cada 25 días en el país. Hoy es cada 33 días si no contamos el Área Metropolitana de Buenos Aires, porque por la densidad demográfica que tiene trastorna todo”.

 

Para demostrar el “gran problema” en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se puntualizó que del total de casos confirmados el 87% se concentra en esa zona. Por el contrario, se informó que el 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no han tenido casos en las últimas dos semanas.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTiempos de duplicación. Foto: Presidencia.

 

Finalmente, se expuso la evolución del tiempo de duplicación en las ciudades más afectadas, salvo Río Negro, “porque tienen el asunto bastante bien controlado”. De tal modo se focalizó solo en Capital Federal, Buenos Aires, Chaco y Córdoba. “En todos los casos retrocedieron a la fase anterior, todos están por debajo de los 25 días”.

 

“Con lo cual la idea que tenemos es abordar el problema en donde está. Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Nos pusimos de acuerdo en poner el esfuerzo en esos barrios donde vive mucha gente en poco espacio, donde uno se contagia y contagia al
resto con mayor facilidad. Les quiero decir a los vecinos que vamos a trabajar para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de tests”, dijo el Presidente.

 

Coronavirus en Argentina, estadísticasTiempos de duplicación. Foto: Presidencia.

 

Y también dijo: “Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”.

Cuarentena
Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en Argentina: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas, ya hay 77.815 infectados y 1.507 fallecidos

Cifras dadas por el ministerio de Salud. Informó que son 77.815 el total de contagiados desde que comenzó la pandemia y que los fallecidos alcanzaron los 1.507. Se pide
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, calles de la Ciudad de Buenos Aires, NACoronavirus: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas. NA

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo un nuevo parte: durante las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 2439 nuevos casos positivos por coronavirus. Teniendo en cuenta desde el inicio de la pandemia en nuestro país, con estos datos, el total de infectados asciende a 77.815 y las víctimas fatales suman 1.507.

 Casos confirmados de COVID-19, Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos de #COVID19argentina al 5/7.  @jorgeluisaliaga   @infomapache   @Andrea_Gentil

Desde el último reporte emitido, se registraron 17 nuevas muertes. 10 hombres, 4 de 82, 78, 79 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 de 60, 84, 61, 71 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 73 años, residente en la provincia de Neuquén; y 7 mujeres, 2 de 70 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de 89, 91, 69 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 82 años, residente en la provincia de Río Negro.

Casos confirmados de COVID-19, Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos de #COVID19argentina al 5/7.  @jorgeluisaliaga   @infomapache   @Andrea_Gentil  

En el reporte matutino, las autoridades sanitarias habían confirmado 9 fallecimientos. Seis hombres, cuatro de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 77 y 81 años (uno sin dato de edad), otro de 87 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro de 70 años residente en la provincia de Neuquén; junto a tres mujeres, dos de 80 y 88 años residentes en la provincia de Buenos Aires, y una de 67 años, residente en la provincia de Neuquén.

 

Del total de esos casos, 1.072 (1,4%) son importados, 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

 

Este domingo, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se mostró optimista con los resultados que se obtendrán una vez que finalice esta vuelta a la Fase 1 del aislamiento obligatorio y aseguró: “Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”.

 

Ante estar viviendo una “cuarentena extremadamente larga”, Quirós le pidió los ciudadanos que no se desanimen ya que “hacerle frente a la pandemia de coronavirus depende en un 70% de la gente”. Y remarcó: “El Gobierno sólo implementa las medidas y son las sociedades las que regulan su cumplimiento”.

 

Mientras que la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que hay 658 personas con diagnóstico confirmado de coronavirus internadas en Unidades de Terapia Intensiva. El porcentaje de ocupación de esas camas es 51% a nivel nacional y 57,7% en el AMBA.

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 255.263 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Ministerio de Salud
DATOS DE ENCUESTA

Coronavirus: encuesta refleja gran apoyo a las políticas implementadas por Alberto Fernández en Argentina y Juan José Mussi en Berazategui

Un 88,5% apoya la gestión del presidente Alberto Fernández ante el Covid-19 en todo el país. Y un 79,7% está de acuerdo con las políticas de Mussi en su partido ante la pandemia. Detalles de la encuesta en el partido.
Domingo 5 de julio de 2020

Encuesta Tres Punto Zero, Berazategui junio 2020, Alberto Fernández y Juan José MussiAlberto Fernández y Juan José Mussi.

En el partido de Berazategui se realizó una Encuesta sobre la imagen de los políticos y las decisiones implementadas sobre la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a Argentina y a todo el mundo. Según los resultados, la gente cree que las decisiones del presidente Alberto Fernández son correctas y apoya su gestión. Lo mismo sucedió con la gestión municipal de Juan José Mussi, apoyada también por los vecinos del partido. Además, el 79,2% cree que se debe Cuidar la salud y las vidas de las personas por sobre la Economía.

 

Un 88,5% apoya la gestión de Alberto ante el Covid-19. Y un 79,7% apoya las políticas de Mussi ante la pandemia.

 

La encuestadora "Tres Punto Zero" realizó el trabajo de campo del 9 al 12 de Junio del 2020 en el partido de Berazategui. El Universo de la encuesta es sobre una población mayor de 16 años con acceso a internet en PC hogareña.

 

El nivel de confianza es del 95%. Con un error muestral de +3,1%. El tamaño de la muestra es sobre 1000 casos.

 

Uno de los puntos destacados de la encuesta fue el Clima Político de la actualidad. Se le consultó a la gente ¿cómo evalúa la gestión del Gobierno Nacional de Alberto Fernández? El 42,5% dijo que es MUY BUENA, mientras de el 36% dijo BUENA, sumando entre ambas el 78,5% de apoyo a las decisiones del presidente. El 12,1% consideró MALA, el 4,2% dijo que era MUY MALA, y el 5,2% NO SABE.

 

Encuesta Berazategui junio 2020, Evaluación del Gobierno Nacional, Alberto Fernández

Encuesta Berazategui junio 2020, Evaluación del Gobierno Nacional, Alberto Fernández

Mientras que a la hora de la consulta sobre la gestión del Gobierno Municipal de Berazategui, a cargo de Juan José Mussi, la encuesta reflejó que el 45% considera que es MUY BUENA y el 37,7% dijo que es BUENA. Sumando entre ambas el 82,7% de visto bueno. El 7% dijo que es MALA, otro 7% dijo MUY MALA y un 3,3% que NO SABE. 

Encuesta Berazategui junio 2020, Evaluación del Gobierno Municipal, Juan José Mussi

Encuesta Berazategui junio 2020, Evaluación del Gobierno Municipal, Juan José Mussi

 

También se le preguntó a los encuestados sobre la imagen de los políticos. En el caso de Juan José Mussi, su imagen es MUY BUENA en un 52,8% y BUENA en un 34% (suman 86,8% positivo).

Sobre Alberto Fernández, la gente dijo que su imagen es MUY BUENA en un 47,6% y BUENA en 30,6% (suman 78,2% positivo).

Encuesta Tres Punto Zero, Berazategui junio 2020, Imagen de los políticos

Imagen de los dirigentes políticos.

 

Sobre la gravedad del coronavirus en la Argentina, el 38,4% consideró que es MUY GRAVE y el 45% cree que es BASTANTE GRAVE. El 12,6% respondió que es POCO GRAVE y el 3,4% dijo que es NADA GRAVE. Sólo el 0,6% dijo que NO SABE.

Encuesta Tres Punto Zero, Berazategui junio 2020, gravedad del coronavirus en Argentina

A la hora de responder ¿cómo se califica el desempeño del Gobierno Nacional de Alberto Fernández para combatir y prevenir el coronavirus?, los encuestados respondieron a Tres Punto Zero que el presidente se desempeña MUY BIEN en un 48,5% y BIEN en un 40%, llegando a ser positiva la gestión en un 88,5%.

Encuesta Tres Punto Zero, Berazategui junio 2020, Gestión Nacional de Alberto Fernández ante coronavirus en Argentina

En el caso de la gestión municipal de Mussi ante el coronavirus, también la encuesta mostró resultados positivos, siendo considerado que hay una política implementada que está MUY BIEN en un 32,1% y BIEN en un 47,6%, llegando a un total de 79,7%.

Encuesta Tres Punto Zero, Berazategui junio 2020, Gestión Municipal de Juan José Mussi ante coronavirus en Argentina

Sobre la mirada ante el coronavirus, y a la hora de responder si la mirada del gobierno Municipal debe estar en la salud o en la economía, la respuesta fue: 79,2% cree que se debe Cuidar la salud y las vidas de las personas, el 17,2% dijo que hay que Cuidar la economía, la actividad económica y los empleos, y sólo el 3,6% dijo que No Sabe.

Encuesta Tres Punto Zero, Berazategui junio 2020, Salud vs Economía ante coronavirus en Argentina

Encuesta
Berazategui
Alberto Fernández
Juan José Mussi
Coronavirus
Coronavirus en Argentina