APOYO A MARIA EUGENIA VIDAL

Críticas de la oposición a Kicillof: “Es una pena que transforme una conferencia en charla de campaña"

Referentes de Juntos por el Cambio salieron a respaldar a María Eugenia Vidal luego de que el actual gobernador bonaerense cuestionara a su antecesora.
Domingo 24 de mayo de 2020

Cristian Ritondo y Jorge MacriJorge Macri y Cristian Rirondo.

Después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionara a la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, en la última conferencia de prensa en la que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena, varios referentes de Juntos por el Cambio salieron a apoyar a la ex mandataria provincial y criticaron la postura del ex Ministro de Economía.

 

En el encuentro con periodistas en la Quinta de Olivos, el ex titular del Palacio de Hacienda sostuvo que, desde que asumió en la provincia de Buenos Aires, logró duplicar la cantidad de camas para terapia intensiva en los hospitales, ya que el sistema de salud en este distrito “estaba deteriorado”.

 

“Ampliamos enormemente la estructura de salud, que estaba muy deteriorada. Hemos duplicado la cantidad de camas, pero si los contagios se aceleran no alcanzan. Los sistemas más desarrollados no dieron a basto. Tenemos que hacer un esfuerzo más y no podemos bajar los brazos y relajarnos”, manifestó.

 

Noticias relacionadas

Uno de los primeros en expresar su apoyo a Vidal fue el diputado nacional Cristian Ritondo, quien consideró que “es una pena que una vez más el gobernador Axel Kicillof utilice una conferencia de prensa informativa y de salud en medio de una crisis aguda y la transforme en una charla de campaña”, además de acusarlo de “faltar a la verdad”.

 

“Durante la gestión de María Eugenia Vidal hicimos foco en las guardias, que son el corazón de los hospitales públicos y donde se atienden 7 millones de personas cada año. Llevamos el SAME a 119 distritos, beneficiando a 13.700.000 vecinos”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

Tuits contra Kicillof

Así, Ritondo aseguró que durante la administración de Cambiemos en Buenos Aires se pusieron “en pie 200 Centros de Salud de Atención Primaria (Red AMBA)” y confió en que “los bonaerenses lo tienen claro y eso hoy permite cuidar mejor las vidas de la Provincia", aunque lamentó que "algunos en vez de reconocerlo prefieren atacar y mentir”.

 

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también utilizó esta misma red social para defender a la ex mandataria provincial, justo en el momento en el que estaba hablando Kicillof: “El gobernador no conoció como estaba la Provincia antes de María Eugenia Vidal. Antes del SAME, antes de todas las Guardias hechas a nuevo, varios hospitales renovados. El mundo no empieza cuando uno llega...”, manifestó.

 

Tuits contra Kicillof

 

El primo del ex presidente Mauricio Macri aprovechó para reclamar también la reapertura económica de más sectores al señalar que “el virus contagia tanto en un Hipermercado como en un comercio de barrio”, por lo que le reclamó a Kicillof que deje a ambos “subsistir" de la misma manera.

 

“Presidente: su cinismo no está a la altura de su responsabilidad. Mañana discutamos si la cuarentena sirvió o no. Pero hoy, en nombre del 41% de los argentinos, le pido respeto a usted y al gobernador. No vamos a dejar que usted ni nadie nos insulte”, advirtió, por su parte, la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullruich.

 

De la misma manera, el senador nacional del radicalismo y líder de Evolución, Martín Lousteau, señaló que si “la situación de base en la Provincia de Buenos Aires era un desastre”, habría que tener en cuenta que Daniel Scioli gobernó 8 años el distrito y fue el “mejor exponente” del kirchnerismo y “su candidato a presidente”. “Mejor seguir trabajando juntos para cuidar a los argentinos en lugar de echar culpas”, agregó.

 

Señor Gobernador Axel Kicillof, deje de especular y ser oportunista. No pretenda sacar ventajas políticas y bastardear los esfuerzos sanitarios y de colaboración. Estas actitudes hablan muy mal de usted y son éticamente reprochables”, consideró, por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

 

Tuits contra Kicillof

 

Al igual que Lousteau, el titular del partido fundado por Elisa Carrió también remarcó que el actual mandatario bonaerense “chicanea y no se hace cargo de que su espacio político gobernó 29 años” la Provincia, en lugar de “asumir su rol institucional”.

 

“Como oposición seguimos acompañando de manera responsable para cuidar a los argentinos frente a la pandemia. Mientras tanto el gobernador Axel Kicillof embarra la cancha y hace politiquería barata”, consideró el diputado bonaerense Alex Campbell.

 

El legislador argumentó que “los hospitales se caían a pedazos” cuando María Eugenia Vidal asumió su cargo en 2015, y le pidió al ex ministro de Economía “más gobierno y menos discurso”.

Axel Kicillof
Oposición
Críticas
María Eugenia Vidal
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Oficialismo y oposición acordaron sesiones en julio en Cámara de Diputados: los temas en agenda

Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum. El Frente de Todos planteó como prioridad una moratoria impositiva y la ampliación presupuestaria que remitirá el Poder Ejecutivo.
Viernes 3 de julio de 2020

Cámara de Diputados, sesión virtual, Sergio Massa, NASesión virtual en Cámara de Diputados. NA.

En tiempos de grieta y marcadas diferencias políticas, el consenso y el acuerdo parece parece algo nada común. Pero a tal punto hubo acuerdo entre los sectores oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados que hasta la versión en off que dieron desde el Frente de Todos y desde Juntos por el Cambio coinciden también en los detalles.

 

Durante la segunda reunión de jefes de bloques se acordó que la Cámara baja siga funcionando aún en Fase 1 de aislamiento y con cuatro casos de diputados contagiados de coronavirus (Julio Sahad y Miguel Bazze de Juntos por el Cambio y Federico Fagioli y Carlos Selva del Frente de Todos) y un quinto ya curado, Walter Correa, que prometió donar plasma. Las sesiones seguirán dándose por vía remota y con la misma cantidad de legisladores y empleados en el recinto y en el Congreso aunque se instrumentarán medidas para aumentar el distanciamiento, con taquígrafos por ejemplo en los palcos o en otros espacios. Todas las fuerzas políticas coincidieron en que el ideal sería que en julio haya dos sesiones bajo la modalidad mixta y una informativa con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que debe brindar su informe mensual. La presencia del funcionario es una condición que reclama y exige por la oposición.

 

Del encuentro tomaron parte Sergio Massa y Máximo Kirchner desde la oficina de la Presidencia y los jefes de los bloques y autoridades en forma remota: Alvaro González, vicepresidente de Diputados por el PRO; Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos) ; Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro); José Luis Ramón (Equidad Federal); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Nicolás del Caño y Romina del Plá de las dos fuerzas de izquierda. El único ausente fue Eduardo ‘Bali’ Bucca del Interbloque Federal que como médico viene pidiendo testeos y ahora, tras los contagios de diputados que participaron de la última sesión en forma presencial, reclamó que se cierre el proceso epidemiológico abierto.

 

Las fuerzas mayoritarias aceptaron que durante julio se voten, previo tratamiento por comisiones y siempre con dictamen, una moratoria para monotributistas y pymes y la ampliación presupuestaria que enviaría el Presidente, además de proyectos vinculados con la emergencia producto del COVID-19.

 

Juntos por el Cambio prepara, y así lo propuso y solicitó considerarlos en el mes, proyectos sobre emergencia del sector turístico y gastronómico. “Son temas que garantizan la gobernabilidad y temas trascendentes para solucionar problemas importantes, no son temas menores”, subrayó uno de los participantes. La misma fuente, tras el intercambio virtual, recordó que el oficialismo necesita a otras fuerzas políticas para lograr quórum y mayoría simple. Si se respeta todo lo charlado, Juntos por el Cambio prometió dar quórum y votar en contra si así lo consideraran frente a alguna iniciativa pero dando la posibilidad del debate. En esa lista podrían estar las cuestiones más polémicas.

 

La izquierda por su lado planteó que “no se puede avanzar solamente en aquellos temas en los que hay consenso de los bloques mayoritarios que significan beneficios para las patronales sino en temas que tienen que ver con jubilados, trabajadores y becas progresar”.

 

El oficialismo sostuvo que la prioridad son dos leyes: la ampliación del Presupuesto y una moratoria muy amplia para que los contribuyentes se pongan al día y el Estado pueda subir la recaudación y hacerse de recursos fiscales. No se habló ni del aporte extraordinario que impulsa Máximo Kirchner, el llamado impuesto a la riqueza, ni de la Bicameral de investigación de los créditos que el Banco Nación otorgó a Vicentin que fue girado, tras un polémico tratamiento en el Senado, a la cámara baja, aún cuando el kirchnerismo no desiste de ninguna de ellas.

 

En la próxima reunión de Labor Parlamentaria, antes de la próxima sesión, los jefes de los bloques firmarían una resolución junto a Massa. El protocolo debería ser ratificado luego, tal como ordena la resolución votada por el cuerpo el 13 de mayo, por los diputados en el recinto.

Diputados
Sesiones
Oficialismo
Oposición
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Berni respondió al Gobierno nacional: “¿Pretendían que les lleve medialunas para debatir cómo arreglábamos un retén?

El Ministro de Seguridad bonaerense justificó su intervención en uno de los controles ubicados en Puente La Noria. Reactivó una dura interna con Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.
Jueves 2 de julio de 2020

Sergio Berni, ministro de seguridad de la Nación, NASergio Berni, Ministro de Seguridad bonaerense. NA.

Los enfrentamientos y choque de palabras entre los referentes de los ministerios de Seguridad de Nación y los de la provincia de Buenos Aires se volvieron algo habitual que se transformó en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández.

 

El enfrentamiento, que no para, se reactivó el miércoles por la mañana: Sergio Berni se presentó en Puente La Noria para alivianar las demoras en los controles de acceso a la Capital Federal y recibió duras críticas desde la cartera que encabeza Sabina Frederic por haber irrumpido en el lugar sin aviso y a los gritos.

 

Claro, el funcionario bonaerense respondió con el estilo que lo caracteriza: “¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir cómo arreglábamos un retén?”, sostuvo irónicamente.

 

“Había una embarazada en trabajo de parto que llevaba esperando 15 minutos en una ambulancia. Ocurre que están los que creen que hay que torturar a la gente para que no salga a la calle, pero yo creo que tenemos que hacerle las cosas más fáciles”, dijo en declaraciones radiales.

 

En un tono que mostraba su enojo, Berni insistió: “Cuando uno ve semejante lío, lo que tiene que hacer es tratar de arreglarlo, a menos que esperen que me lleve las medialunas al Ministerio y me siente a hablar con ellos cuatro horas sobre cómo se arregla algo que se soluciona en dos minutos en el lugar”.

 

Sin hacer mención a Sabina Frederic, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires buscó en todo momento diferenciar su actitud proactiva de una supuesta pasividad de quienes comandan el ente a nivel nacional: “Uno de los responsables del operativo estaba dormido en un móvil, lo desperté y le dije, ‘mire el quilombo que se está armando'”.

 

“Hubieran puesto un jefe político que solucionara el tema... Había uno con gorra y barbijo que le daba vergüenza estar en el puente, tenía menos autoridad que el cabo Caverna que hacía los controles”, sostuvo

 

Luego, el ministro provincial le puso nombre y apellido a su blanco: “Conozco perfectamente la tarea del mando del personal policial, se lo enseñé cuatro años a Eduardo Villalba (secretario de Seguridad), me llama la atención que no lo haya aprendido”. El destinatario de esta crítica había manifestado que Berni se excedió de una manera irresponsable: “Si tenía buenas intenciones, me hubiese llamado en vez de aparecer frente a las cámaras de televisión”.

 

Bernidesestimó además las críticas de quienes creen que estos gestos son en realidad parte del inicio de su campaña con miras a competir en las elecciones en 2023: “Yo estoy donde están los problemas, no estoy encerrado en el ministerio. Hace 30 años que trabajo en el Estado y ando en la calle, entonces podrían decir que llevo 30 años en campaña”.

 

Por último volvió a destacar las diferencias entre su modo de intervenir directamente en los conflictos, contra los que se quedan en la teoría y no la aplican en persona: “El que quiere construir éxito tiene que exponerse; el que no quiere problemas, que no haga nada”.

 

“Uno tiene que entender lo que está pasando y para eso hay que estar en el lugar. Eso me lo enseñó Alicia Kirchner hace años, cuando me hizo ver que la única manera de sensibilizarse es compartir los zapatos del otro; si no, nunca lo va a entender”, concluyó.

Sergio Berni
Gobierno
Críticas
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus