ECONOMÍA ARGENTINA

Las claves de la negociación secreta entre Guzmán y los bonistas para lograr acuerdo por deuda

Dialogaron durante toda la tarde, aún siguen las diferencias entre el gobierno y fondos de inversión, y las conversaciones siguen todo el fin de semana largo.
Domingo 24 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAMartín Guzmán y Alberto Fernández. NA.

Por instrucción impartidas por el Alberto Fernández, el ministro de Economía mantuvo una sucesión de videos conferencias con poderosos fondos que invirtieron 66.000 millones de dólares en títulos soberanos de la Argentina. Al finalizar la primera ronda de negociaciones, entre Martín Guzmán y los bonistas bajo legislación extranjera,seguían las diferencias de fondo y se decidió continuar este domingo con una pulseada financiera que aún tiene final abierto.

 

El ministro de Economía ofreció al grupo liderado por BlackRock un Valor Presente Neto (NPV) de 45 dólares por cada lámina de 100 dólares, mientras que este importante acreedor privado replicó con una propuesta cercana a los 53 dólares (NPV).

 

Si bien las diferencias entre las puntas continúan siendo muy amplias, ambas partes comenzaron a achicar posiciones: la primera oferta del gobierno estaba en 40 dólares, en tanto que BlackRock y sus fondos aliados proponían cerca de 60 dólares de promedio.

 

Noticias relacionadas

Las varias video conferencias tuvieron un lado político y otro vinculado estrictamente a la negociación con los acreedores privados. Desde la perspectiva política, Guzmán reveló que estaba negociando por instrucción directa del Presidente, explicitando así la voluntad de acordar por parte de Alberto Fernández.

 

Esta introducción del ministro de Economía también funcionó como un reconocimiento implícito sobre su propia postura respecto a la oferta oficial y la necesidad -o no- de mejorarla ante el rechazó directo de los tres grupos de acreedores privados que se presentaron a negociar la reestructuración de la deuda externa.

 

Guzmán siempre creyó que su oferta era justa y que no tenía sentido remozarla ante la presión de los bonistas de Wall Street. Y fue Alberto Fernández que decidió acercar posiciones para evitar que el actual default se transforme en una catástrofe política, judicial y económica para la Argentina.

 

Guzmán no estuvo sólo en las negociaciones a distancia. Junto al ministro se alineó Diego Bastourre -secretario de Finanzas- y Sergio Chodos, representante argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Chodos fue clave en esta ronda de negociaciones, cuando los fondos preguntaron sobre el papel del FMI en la elaboración de los niveles de sostenibilidad de la deuda externa.

 

Martín Guzmán, AGENCIA NAMartín Guzmán. NA.

 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, acordó con Alberto Fernández que no se debería pagar a los acreedores privados en dólares más del 3 por ciento del PIB al año. Un meta que los bonistas cuestionan al considerar que Argentina podría modificar ese parámetro y, entonces, mejorar la propuesta oficial hasta ahora presentada.

 

“No se puede cambiar”, contestó Chodos cuando los voceros de los fondos insistían en mover los limites de sostenibilidad acordados por Georgieva y el Presidente.

 

Sin duda, la ronda de negociaciones de hoy fue la más productiva desde que Argentina presentó oferta oficial. Como ya hay un acuerdo de confidencialidad, los negociadores de los acreedores privados se sintieron más seguros -desde una perspectiva legal- para plantear sus cuestionamientos y abrir la información reservada de sus mandantes.

 

En el Ministerio de Economía revelaron que participaron cerca del 40 por ciento de los bonistas bajo legislación extranjera, y que las negociaciones continuarán durante todo el fin de semana largo. Las conversaciones se hicieron en dos tandas -la primera encabezada por BlackRock y sus aliados-, y la segunda protagonizada por otros fondos menos poderosos, pero importantes al momento de constituir las mayorías necesarias para lograr cerrar el acuerdo de reestructuración de la deuda.

 

Cuando finalizó su trabajo en el Palacio de Hacienda, Guzmán se comunicó con Olivos para comentar las distintas alternativas de la negociación que lideró frente a los acreedores privados. Alberto Fernández sigue sosteniendo -en la intimidad de la quinta presidencial- que habrá acuerdo con los fondos, incluido con BlackRock que hoy a la tarde tuvo la posición más dura.

Deuda
Martín Guzmán
Negociaciones
Economía argentina
DATOS OFICIALES

Según el Indec, la construcción cayó 48,6% y la industria 26,4% anual en mayo

La fabricación de autos se derrumbó casi 75%., debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19.
Martes 7 de julio de 2020

Industria argentina, economía argentina, coronavirusIndustria argentina. 

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del año pasado.
  

Sin embargo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior.
  

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

Industria argentina, datos del INDECIndustria, datos INDEC.   

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

En en acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.
  

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
  

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
  

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.
  

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Construcción
Industria argentina
INDEC
Economía argentina
ANUNCIO OFICIAL

Moratoria impositiva: incluirán deudas hasta el 30 de junio y plazo de hasta 120 cuotas

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
Martes 7 de julio de 2020

Kulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoriaKulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoria.

El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de ley de ampliación de la moratoria para "empresas de todo tipo de tamaño y sector", que permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio último y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.
  

"Venimos a anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley que planteará una nueva moratoria de obligaciones impositivas y previsionales para empresas de todo tipo de tamaño y sector", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un mensaje grabado desde la sala de conferencias de Casa Rosada.
  

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
  

Entre las principales características, amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La primera cuota vencerá el próximo 16 de noviembre próximo y "dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras".

 

"Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social", detalló Presidencia en un comunicado.
  

Los deudores podrán acceder a la condonación parcial de intereses y total de multas y "la tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa)".
  

Se permite "utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar)".
  

También establece "condiciones para las empresas de mayor tamaño y durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas".
  

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo resaltó que el envío de este proyecto tiene como objetivo que "las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos".
  

Marcó del Pont destacó que "los problemas que arrastraban las las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19".
  

"Lo único que queda afuera de esta moratoria serían los aportes a las obras sociales y a las ART, pero esto se extrapola a todo el universo de contribuyentes y actores sociales y productivos de la Argentina", explicó.
  

Asimismo, precisó que el objetivo es "extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de financiamiento".
  

El anuncio fue realizado, a través de un mensaje grabado desde Casa Rosada, luego de una nueva reunión de gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a los ministros los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas( Desarrollo Productivo).
  

También participaron los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Moratoria
Economía argentina
Gobierno