CONFLICTO EN PUERTA

Irán amenazó a EE.UU. con represalias si tanqueros con combustible no llegan a Venezuela: “Estarán en problemas”

Teherán envió una flotilla de cinco buques para auxiliar a la dictadura de Maduro, agobiada por la escasez debido al deterioro de su circuito refinador.
Domingo 24 de mayo de 2020

Presidentes de Irán y VenezuelaPresidentes de Irán y Venezuela.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió  probables medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington causa “problemas” a sus tanqueros que transportan gasolina iraní a Venezuela, informó la agencia semioficial Mehr.

 

Una flotilla de cinco tanqueros que transporta combustible iraní para Venezuela, agobiada por la escasez debido al deterioro de su circuito refinador, se aproxima al Caribe, según datos de seguimiento de Eikon de Refinitiv. “Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas”, dijo Rohani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.

 

El canal estatal de televisión de Venezuela, VTV, informó que el primer buque llegaría a las aguas del país a las 19.00 hora local (2300 GMT). El canal oficial mostró imágenes de unas embarcaciones de la Armada venezolana en el mar esperando a los tanqueros iraníes. No especificó la ubicación de las naves.

 

Noticias relacionadas


TankerTrakers.com, un servicio que rastrea los envíos y el almacenamiento de petróleo, estimó que el primer buque de la flotilla, Fortune, llegaría a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela entre las 21.00 y 23.00 hora local (0100-03.00 GMT), según cálculos de hora y velocidad.

 

“Irán nunca iniciará un conflicto”, dijo Rohani. “Siempre tenemos el derecho legítimo de defender nuestra soberanía e integridad territorial y de servir a nuestros intereses nacionales”, agregó.

 

Irán está suministrando alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible a Venezuela, de acuerdo a ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com en base a los niveles de calado de los buques.

 

Los envíos han causado un enfrentamiento diplomático entre Irán, Venezuela y Estados Unidos. Los dos primeros países están bajo sanciones de Washington, que considera medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense, que no dio más detalles sobre
las opciones que se están evaluando.

 

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que su país escoltará en su zona económica exclusiva a los tanqueros iraníes.

 

Petróleo, REUTERSBarriles de petróleo. Reuters.

 

Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el Golfo el año pasado, después que las fuerzas británicas detuvieran a un petrolero iraní. Ambas naves fueron liberadas tras una disputa que duró meses.

 

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, aseguró que Caracas paga los insumos petroleros de Irán con oro extraído ilegalmente en las vastas zonas mineras del sur del país.

 

“Están pagando esa gasolina con oro de sangre”, expresó Guaidó en una videoconferencia organizada por Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

 

Los lazos de Venezuela con Irán se han visto reforzados con el envío de crudo, lo que el jefe parlamentario consideró “motivo de alarma” para la región dada la posición “estratégica” del país sudamericano. “Estamos muy preocupados por la seguridad de Venezuela y de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano no autorizado por el Parlamento nacional”, único poder legítimo y controlado por la oposición, apuntó Guaidó.

 

El opositor, quien dijo estar “haciendo monitoreo constante” a los buques, contabilizó, además, “17 vuelos” de “Mahan Air, una aerolínea (iraní) sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela”. Los viajes se habrían realizado entre el 22 de abril y el 8 de mayo.

Conflicto Irán-EEUU
Amenaza
Combustible
Venezuela
PROMULGADA EN 2017

Venezuela: la polémica Ley para terminar con los “odiadores seriales” de Maduro

La Ley contra el Odio se promulgó a fines de 2017, justificándole por ser “la hora de castigar los delitos de odio” y “la intolerancia en todas sus formas de expresión”.
Domingo 12 de julio de 2020

Nicolás Maduro, Venezuela, Agencia NANicolás Maduro, NA.

Durante el discurso por el 9 de Julio, Alberto Fernández habló sobre  “odiadores seriales”, acompañada del deseo de “terminar” con ellos. Esta expresión trajo a la memoria un hecho que sucedió en Venezuela con una promulgación de una polémica norma conocida como la “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”. La misma se aprobó por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y promulgada el 8 de noviembre de 2017.

 

¿Qué pena la ley? Da penas de hasta 20 años de cárcel y multas a empresas y medios electrónicos, proscripción de partidos políticos y clausura de medios de comunicación a quienes difundan mensajes de odio.

 

En otro pasaje, la Ley contra el Odio prohíbe los partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales “cuyas declaraciones de principios, actas constitutivas, programas (o) actividades se funden o promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia”.

 

El artículo 12 de la norma expresa: “Los prestadores de servicio de radio, televisión, por suscripción y medios impresos, públicos, privados y comunitarios, están obligados a difundir mensajes dirigidos a la promoción de la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad. El Estado podrá ordenar a los prestadores de estos servicios la difusión de estos mensajes por un tiempo de treinta minutos semanales”.

 

Por otro lado, el artículo 13 de la Ley, manifiesta: “Prohíbe toda propaganda y mensajes a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia”.

 

El artículo 14, por otro lado determina: “Responsabilidad en las Redes Sociales” que también deben abstenerse de difundir ese tipo de mensajes. Las personas jurídicas que administran las redes sociales y medios electrónicos se encuentran obligadas a cumplir estrictamente lo dispuesto en esta disposición y adoptarán las medidas adecuadas para prevenir la difusión de estos mensajes. A tal efecto, deberán retirar inmediatamente de su difusión cualquier propaganda o mensaje que la contravenga”.

Ley Venezuela, régimen Maduro 

El  artículo 20 (Capítulo V) comenta: “Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte (10 a 20) años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados”.

 

“El prestador de servicio de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión”, agrega.

Ley Venezuela, régimen Maduro 

“El prestador de servicio de radio o televisión que incumpla la obligación de ceder los espacios gratuitos destinados a la difusión de mensajes que promuevan la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco” también serán sancionados, en este caso “con multa desde el tres por ciento (3%) hasta el cuatro por ciento (4%) de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior…”, agrega.

 

¿Qué sucede si esto no se aplica? Según la ley “Será sancionado o sancionada con prisión de ocho a diez años”, si se abstiene, omite o retarda intervenir “para evitar la consumación de cualquiera de los hechos punibles establecidos en la presente Ley o para detener a la persona respectivamente responsable”.

 

Está claro que el régimen considera graves estos delitos, al punto de declararlos “imprescriptibles por tratarse de violaciones graves de los derechos humanos”.

Ley Venezuela, régimen Maduro 

“Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica, como espacio interinstitucional encargado de diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública destinada a promover y garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro tipo”, explica.

 

“En caso de dudas en la interpretación o aplicación de la presente Ley Constitucional, se adoptará aquella alternativa que brinde mayor protección a los derechos humanos, la paz y la convivencia pacífica”, aclaró.

Ley Venezuela, régimen Maduro 

“La presente Ley Constitucional tiene por objeto contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la Nación”, cierra.

Ley Venezuela, régimen Maduro 

Por último, la ley agrega que “el pueblo venezolano tiene el derecho irrenunciable a la Paz, la convivencia pacífica y la tranquilidad pública” y “se declara a la República Bolivariana de Venezuela como un territorio de paz, contrario a la guerra y la violencia en todas sus formas, expresiones y manifestaciones”.

 

Venezuela
Nicolás Maduro
Ley
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Venezuela: Diosdado Cabello, número dos del régimen, contrajo Covid-19

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista había suspendido su programa de los miércoles por una supuesta alergia. Este jueves anunció que el test de COVID-19 le dio positivo
Jueves 9 de julio de 2020

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, Venezuela, ReutersDiosdado Cabello, junto a Nicolás Maduro. Reuters.

Luego de una larga serie de especulaciones que llevaron a la suspensión de su programa del miércoles “Con el mazo dando”, este jueves Diosdado Cabello confirmó que contrajo coronavirus.

 

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista en su cuenta de Twitter.

 

“El compañero Diosdado Cabello acaba de sacar un mensaje en su cuenta de twitter informando que luego de hacerse los exámenes de PCR para el Covid 19 ha dado positivo. Toda la solidaridad de mi familia. Estamos contigo, Diosdado. Toda la solidaridad del pueblo de Venezuela”, expresó por su lado el presidente venezolano Nicolás Maduro durante una alocución en radio y televisión.

 

“Estoy seguro que con tu fortaleza moral y nuestro José Gregorio Hernández transitarás estos días. Ya se encuentra atendido, ya está bien. Bueno, a enfrentar este trance y a superarlo”, sostuvo el mandatario chavista.

 

El miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) había cancelado su programa por una “fuerte alergia”. “Desde ayer ando luchando con una fuerte alergia, los médicos y mi familia me han ordenado reposo”, indicó el funcionario chavista en sus redes sociales. Ahora se supo que se trataba de coronavirus.

 

Cabello se agrega de este modo al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, también adepto al régimen chavista, quien el martes por la noche fue hospitalizado por problemas respiratorios, y después de someterse al test de Covid-19 le dio positivo. “Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informo que luego de someterme a prueba PCR de COVID 19 en tiempo real, he resultado positivo. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos. Estamos en batalla y estable. Dios con nosotros, Venceremos!”, expresó en su cuenta de Twitter.

 

El funcionario está internado en una clínica privada cercana a Maracaibo.

 

El virus existe, llega a cualquiera, hay que cuidarse. Vamos a cuidarnos”, expresó Nicolás Maduro.

 

Coronavirus, Venezuela, REUTERSCoronavirus en Venezuela. Reuters.

 

En Venezuela se han reportado unos 8.010 casos de COVID-19 y 75 fallecidos, según datos del régimen. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen la información.

 

“Lamentablemente, Nicolás Maduro sigue mintiendo, sigue manipulando la data de casos positivos y la data de mortalidad (por coronavirus)”, manifestó en una conferencia de prensa virtual el miércoles el diputado opositor José Manuel Olivares.

 

De acuerdo con el legislador, exiliado en Colombia desde finales de 2018, en Venezuela han muerto por complicaciones derivadas de la enfermedad al menos 130 personas, 59 más de las que reportan los informes.

 

Maduro dice que Venezuela ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas e insiste en que la mayoría de los casos del país petrolero provienen de migrantes venezolanos que regresan de Colombia y Brasil, un argumento rechazado por grupos médicos especializados. El dictador chavista incluso se refiere al COVID-19 como el “virus colombiano”.

 

“Nos estamos enfrentando a una tremenda pandemia en el mundo. Los números son espeluznantes. Este es el brote verdadero en Venezuela. Antes lo que habíamos visto era la llegada de la pandemia. Ahora estamos viendo el brote que nos llegó con el virus colombiano por las trochas”, comentó Maduro en un mensaje público emitido el miércoles.

Diosdado Cabello
Venezuela
Coronavirus
Pandemia