INVESTIGACIÓN

Denuncian espionaje ilegal en el gobierno de Macri: seguimientos, filmaciones, fotos y listado secreto de políticos, empresarios y periodistas “pinchados”

Una investigación vinculada a la Agencia Federal de Inteligencia generó miles de mails de políticos, empresarios y periodistas interceptados ilegalmente para hacer espionaje y operaciones clandestinas. Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, el principal apuntado.
Domingo 24 de mayo de 2020

Mauricio Macri y Gustavo Arribas, AGENCIA NAMauricio Macri y Gustavo Arribas, AGENCIA NA

Una investigación vinculada a la Agencia Federal de Inteligencia generó miles de mails de políticos, empresarios y periodistas interceptados ilegalmente para hacer espionaje y operaciones clandestinas.

 

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, va a presentar una denuncia judicial de alto impacto político. Los detalles de la presentación ya fueron acercados al propio presidente Alberto Fernández, quien dio el visto bueno para avanzar en el esclarecimiento de los delitos denunciados.

 

Fuentes de la Casa Rosada también confirmaron que al finalizar el plazo pautado para la intervención del organismo Caamaño será ratificada en el cargo con el rango de directora.

 

Noticias relacionadas

El cúmulo de pruebas reunidas para la denuncia va a poner al descubierto maniobras de espionaje ilegal que sucedieron en el área de inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas, el jefe de los espías de Mauricio Macri. La presentación será vía mail ante la Cámara Federal cumpliendo el protocolo previsto para los tiempos de pandemia, aunque también podría ser presentada en el juzgado federal de turno que la semana entrante estará a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, acompañada del fiscal Carlos Stornelli. De una u otra manera, la causa deberá ser sorteada en el fuero federal para determinar quienes serán los investigadores de un expediente que promete ser escandaloso.

 

Caamaño aseguró que “la denuncia existe, pero no vamos a realizar ninguna declaración mediática hasta tanto no se presente la causa judicial”. Y agregó: “Queremos ser serios en esto por la gravedad de las pruebas recolectadas, no queremos mediatizar una causa que muestra el nivel de poca transparencia con la que se manejó el organismo durante tanto tiempo”.

 

En la AFI, la sorpresa fue mayor cuando descubrieron que las víctimas del espionaje ilegal no sólo eran políticos opositores al macrismo sino que también referentes de la propia alianza que gobernó la Argentina desde 2015 hasta 2019. “Se espiaban a ellos mismos”, reveló una fuente de inteligencia. La lista de los diputados y senadores perseguidos ilegalmente la conformarían unos 80 nombres guardados bajo estricta reserva.

 

Según se conoció en las últimas horas, entre los políticos espíados está Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Emilio Monzó, el ex titular de la Cámara de Diputados y el legislador Nicolás Massot.

 

Del sector opositor la lista también es escandalosa. La diputada Graciela Camaño encabeza una lista que se completa con varios empleados y colaboradores del Instituto Patria, la usina política liderada por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. En este último lugar se utilizó tecnología de última generación para tareas de inteligencia.

 

El listado también incluye a periodistas políticos de buen diálogo con el gobierno anterior, una historiadora cercana al kirchnerismo que desarrolló una destaca investigación sobre el rol de Eva Perón dentro de movimiento peronista y empresarios de los más destacados del país.

 

Uno de los espiados del sector kirchnerista, según consta en la denuncia judicial, fue el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, referente de La Cámpora en la provincia de Santa Fe.

 

El listado del espionaje clandestino fue descubierto en los últimos 30 días y solamente muestra el contacto “pinchado”, es decir la casilla de mail y el nombre de la persona junto al asunto utilizado para redactar cada mensaje. Al no encontrarse el contenido completo de los mails se sospecha que los archivos de la computadora habrían sido adulterados para extraer toda la información e intentar no dejar rastros del delito.

 

También la denuncia aportaría pruebas sobre seguimientos, filmaciones, fotos y el testimonio de uno de los agentes arrepentidos que ya reveló detalles sustanciales frente a los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos de Inteligencia. Allí el espía contó detalles de una trama de espionaje ilegal que amenaza con despertar un nuevo escándalo político.

AFI
Escuchas telefónicas
Espionaje
Gustavo Arribas
Mauricio Macri
ACUSACIONES

Para Jaime Duran Barba, la causa de espionaje "está armada" para perjudicar a Macri

"Era evidente que, si había alguna información que Arribas le quería pasar a Macri, le habría pasado hace rato, si eran íntimos amigos", analizó el consultor ecuatoriano.
Martes 7 de julio de 2020

Jaime Durán Barba, Cambiemos, políticaJaime Duran Barba, asesor del ex presidente Mauricio Macri. 

El consultor político ecuatoriano Jaime Duran Barba el “lío del espionaje” desatado en torno al expresidente Mauricio Macri le parece “un disparate” y le “falta lógica”. “Sin ninguna duda está armada porque tiene una falla lógica”, dijo desde Quito. Duran Barba asegura que nunca escuchó a Macri “hablar de esas cosas” durante sus frecuentes encuentros, pero advirtió que “la cosa tiene una falta de lógica total”.

 

“Le criticaron mucho a Macri porque Gustavo Arribas (ex jefe de la Agencia Federal de inteligencia), que era muy amigo de él, era quien dirigía esta agencia de Inteligencia. Era evidente que, si había alguna información que Arribas le quería pasar a Macri, le habría pasado
hace rato, si eran íntimos amigos”.

 

Según el consultor opina que Arribas “no necesitaba mandar unos agentes que se registren en la entrada de la Casa Rosada para hablar con la señora que se encargaba de responder las cartas de la gente para que ella hable con el secretario, Darío Nieto, a quien conozco”. Definió a Nieto como “un tipo muy decente, muy buen tipo” y destacó: “Me gustó que cuando fueron a ver a Nieto, que fue secretario de Macri durante mucho tiempo, no hubo coches de marca, no hubo empresas, no hubo una vida fastuosa. Lo conozco y vive tan modestamente como cuando empezó a Alejado del macrismo".

 

El analista piensa que “sin ninguna duda está armada porque tiene una falla lógica” y ejemplificó su postura: “Si usted me dice que para hablar Cristina Kirchner con Oscar Parrilli tiene que mandarle a alguien que se registre en un edificio para que hable con la secretaria del secretario y después le pase a Cristina un dato, es absurdo, es ridículo”. “Cristina puede levantar el teléfono y llamar a Parrilli así como Macri podía hablar con Arribas cuando quería. ¿Cómo podían hacer es trámite ridículo mandando agentes para que se registren a la entrada de la Casa Rosada con su nombre para decir que iban a hablar con la secretaria del secretario? Es una ridiculez en sí mismo”.

 

En el marco de la causa, fueron detenidas un total de 22 personas, fue incluida Susana
Martinengo, excoordinadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Macri, quien se encargaba de aceptar la correspondencia que enviaban al mandatario e involucrada hoy por ser el primer vínculo dentro de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) en recibir los informes ilegales. Los acusadores afirman que Arribas dio la orden de seguir y realizar informes de Inteligencia, entre los que se encontrarían 500 personas, entre políticos, periodistas, empresarios, sindicalistas y referentes de organizaciones fueron espiados ilegalmente.

Jaime Durán Barba
Mauricio Macri
Gustavo Arribas
Agente de inteligencia
Causas judiciales
ESPIONAJE

Espionaje ilegal: juez Villena fue apartado de la causa ante "temor de parcialidad"

La decisión judicial se tomó a partir de la recusación que plantearon varios abogados de los ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes cuestionaron la competencia del magistrado en esta causa.
Viernes 3 de julio de 2020

Juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, NAJuez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, NA.

La Cámara Federal de La Plata apartó hoy al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, luego de que abogados de ex espías involucrados en el expediente lo recusaran por haber autorizado algunas de las órdenes de inteligencia sospechadas.

 

La decisión judicial se tomó a partir de la recusación que plantearon varios abogados de los ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes cuestionaron la competencia del magistrado en esta causa.

 

Como consecuencia de su apartamiento, el expediente quedará en manos de su par Juan Pablo Auge.

 

La recusación contra Villena había sido presentada por los abogados Alfredo Oliván, que representa al ex agente penitenciario Jorge "Turco" Sáez, y Fernando Sicilia, que patrocina a los ex miembros de la AFI Facundo Melo y Leandro Araque.

 

Según los letrados, "las referencias periodísticas y las manifestaciones indicadas colocarían al juez recusado como responsable de un hecho ilícito o, eventualmente, como damnificado por un delito contra la administración de justicia".

 

La referencia de los abogados es al hecho de que Villena había avalado algunas de las tareas sospechadas, por lo que cuestionaron que no podía ser juez y parte de manera simultánea.

 

Además, las defensas de Sáez, Melo y Araque aportaron dos audios en los cuales una persona que sería el ex director de Operaciones de la AFI y también involucrado en la causa, Alan Ruiz, "sostiene que el juez Villena era quien le brindaba cobertura judicial para realizar maniobras de dudosa legalidad, haciendo referencia particularmente a la ex presidenta", señala el escrito de la Cámara Federal de La Plata.

 

"Se advierte que los hechos que se investigan en la presente causa guardan estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas por el juez Villena en el marco de las citadas causas", afirmó el camarista Roberto Lemos Arias. 

 

Y agregó: "En efecto, fue dicho magistrado quien, en su condición de juez subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, instruyó las causas referidas y ordenó diversas
tareas de inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia y a la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, entre fines del año 2017 y comienzos del año 2019".

 

"Las actividades de espionaje ilegal que son objeto de investigación en la presente causa se habrían llevado a cabo - en parte- en ese período de tiempo y estarían vinculadas directa o indirectamente a las medidas ordenadas por el juez Federico Villena en las referidas actuaciones judiciales", reprochó el tribunal.

 

Incluso, la Cámara Federal de La Plata criticó que el juez "como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso".

Espionaje
Ilegal
Federico Villena