REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD

Carla Vizzotti: "El 84% del país no tiene casos de coronavirus hace más de 14 días"

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud. "Este es el motivo por el cual el 84 por ciento del país continúa en la fase de apertura programada y sigue avanzando en aperturas monitoreadas", agregó.
Domingo 24 de mayo de 2020

Carla Vizzotti, en reporte diario del Ministerio de SaludCarla Vizzotti en reporte diario del Ministerio de Salud

Durante el reporte diario que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 704 casos en el país, de los cuales el 98% se concentra en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

 

La tasa de letalidad general sobre casos confirmados es de 3,9 por ciento y la tasa de mortalidad general es de 9,8 casos cada millón de habitantes, con una edad mediana de 75 años.

 

Desde el último reporte emitido se registraron tres nuevas muertes, un hombre de 92 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 54 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 66 años, residente en la provincia de Chaco.

 

Noticias relacionadas

Ayer fueron realizadas 3.525 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 129.418 pruebas diagnósticas, a razón de 2.852,1 muestras por millón de habitantes.

 

El total de personas recuperadas es de 3.732 y el de personas con infección en curso, 7.173.

En el contexto mundial, los funcionarios del Ministerio de Salud informaron que de los más de 3,3 millones de personas fallecidas por coronavirus, América concentra el 40 por ciento.

 

El porcentaje de muertos en la Argentina, se informó en el reporte de hoy, representan el 0,48 por ciento a nivel mundial, mientras que Estados Unidos tiene el 67 por ciento de las víctimas fatales.

 

Durante la conferencia, Vizzotti explicó que "el 87,5 por ciento de los casos se localizan en la región metropolitana de Buenos Aires, y esta diferencia geográfica que justifica esta nueva etapa nos muestra que el 84 por ciento de los departamentos de Argentina no tienen casos hace más de 14 días o no tuvieron nunca casos confirmados o son sólo casos sospechosos".

 

Y en ese punto explicó que en esos departamentos "vive el 42 de la población", mientras que el 16 por ciento restante de los departamentos donde sí se registraron casos concentran el 58 por ciento de la población.

 

"Este es el motivo por el cual el 84 por ciento del país continúa en la fase de apertura programada y sigue avanzando en aperturas monitoreadas", agregó, aunque aclaró que sigue vigente la restricción del transporte interurbano "para poder sostener estos logros en la gran mayoría del país".

 

Vizzotti también se refirió a las poblaciones más vulnerables, donde hay "mayor circulación del virus" y que "requieren un abordaje particular".

 

"Son las instituciones cerradas, las residencias de personas mayores, las residencias de salud mental, las residencias de consumo problemático, los barrios populares, las personas que viven en contexto de encierro, las personas que viven en situación de calle y las comunidades originarias, ellas deben ser abordadas en forma específica para minimizar el impacto en esas poblaciones por la dificultad que tienen en poder realizar el distanciamiento físico, ese el plan para esta nueva etapa", enfatizó.

 

Durante el reporte de este domingo, Vizzotti, remarcó que "el aislamiento social preventivo y obligatorio continúa hasta el 7 de junio inclusive" y que se va a seguir trabajando para dar una respuesta a esas comunidades más vulnerables ya que "vienen las bajas temperaturas y que hay que redoblar los esfuerzos que permiten que argentina tenga un crecimiento lento de la curva".

 

Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, señaló que la definición de "casos sospechosos se ha ido actualizando" para el personal de salud, y de esa manera quienes trabajan en zonas donde no se registraron casos desde hace más de quince días, requieren tener "dos o más síntomas para hacer el diagnóstico" de coronavirus.

 

Sin embargo, quien vive en zonas con transmisión comunitaria o trabaja en establecimientos con casos de coronavirus, "con la presencia de uno o más de los síntomas ya es considerado un caso sospechoso".

Coronavirus en Argentina
Carla Vizzotti
Ministerio de Salud
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 23 muertos en un día y ya son 1.926 las víctimas fatales

La cartera sanitaria dio a conocer los datos de las últimas 24 hs. sobre el estado del virus en nuestro país.
Martes 14 de julio de 2020

Reporte diario Coronavirus en ArgentinaReporte diario de coronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana sobre 23 nuevos decesos por coronavirus en el país, por lo que los fallecimientos ya totalizaban 1.926, mientras que se mantenía en 103.265 el número total de infectados desde el inicio de la pandemia.

 

Las nuevas muertes reportadas son las de 16 hombres, siete de 75, 84, 63, 85, 50, 90, y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve de 43, 58, 72, 73, 60, 83, 72, 78 y 83, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete mujeres, 5 de 84, 92, 84, 85 y 71, de la provincia de Buenos Aires; y 2 de 90 y 66, de CABA.

 

Un total de 45.967 pacientes de coronavirus Covid-19 (45,9 por ciento del total acumulado) ya se recuperaron, mientras que 55.872 continuaban con la infección en curso, de acuerdo con el reporte matutino de la cartera sanitaria.

 

Aquí el informe oficial completo.

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Viceministro de Salud bonaerense por cuarentena de coronavirus: "Tras el 17 la recuperación de actividades será de a poco"

El funcionario aclaró sobre las posibilidades de la vuelta de actividades tras la finalización de la fase actual de cuarentena.
Martes 14 de julio de 2020

Nicolás Kreplak, vice ministro de Salud de provincia de Buenos AiresNicolás Kreplak, viceministro de Salud Bonaerense. 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó hoy que no es posible "volver de un día para el otro a una fase anterior", en tanto que explicó que "la recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco".

 

"Si se termina de establecer la tendencia que hemos llegado a una meseta, uno podría pensar en retomar de a poco algunas actividades. No podemos volver de un día para el otro a una fase anterior. La recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco", sostuvo el funcionario bonaerense.

 

En declaraciones radiales, Kreplak adelantó: "Todavía no tenemos datos concluyentes de los resultados de la nueva cuarentena". Sin embargo, consideró: "Se redujo notablemente la velocidad de contagios. Creemos que ahora estamos achatando la curva. No podemos decir si estos números son el pico o aún falta".

 

"Con el cambio a una fase más estricta, estábamos buscando reducir la velocidad del crecimiento en los contagios. No dejó de haber más casos pero se redujo la velocidad de crecimiento", explicó. "Estamos haciendo 5.200 tests por día en la Provincia. Cuando empezó la pandemia hacíamos 200. Hay muchos más casos que la semana pasada. Entendemos que haya gente que necesite abrir pero hay que poner más trabajo en la prevención", sostuvo.

 

"La atención está en pequeños detalles, como que cosas se van a poder abrir. Hay que hacer un foco más fuerte en la comunicación.Los encuentros sociales son los espacios donde más contagios se producen", agregó.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, señaló que "pareciera que el parate del 1 de julio desaceleró los contagios y la curva empieza a aplanarse un poco".

 

"Los resultados que analizamos ahora son precoces porque tenemos los casos de las semanas anteriores al endurecimiento de la cuarentena. Por análisis estadísticos que estuvimos haciendo, vimos que a partir del 1 de julio se bajó la movilidad, no se esperaba que fuera igual a marzo, pero fue importante", subrayó el funcionario. En declaraciones radiales, García señaló que "el freno en la velocidad de casos es un resultado del AMBA, después hay que analizar si fue suficiente como para ir abriendo las actividades".

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Nicolás Kreplak
Gobierno Bonaerense