Deuda externa: fondo de inversión negocia con el Gobierno y aguarda nueva oferta

Se trata de BlackRock. Junto al resto de los bonistas apuesta a un acuerdo por la reestructuración de deuda pública, pero amenazan con avanzar hacia los tribunales de Nueva York si no cierran una propuesta que cumpla sus expectativas económicas

Por Canal26

Domingo 24 de Mayo de 2020 - 16:09

Martín Guzmán, AGENCIA NAMartín Guzmán, AGENCIA NA

Uno de fondos de inversión, considerado entre los más poderosos, negocia con el Gobierno una nueva oferta antes de preparar su demanda en Nueva York para solicitar el default de nuestro país.

 

Se trata de BlackRock, el poderoso fondo que tiene línea directa con la Casa Blanca y resiste al ministro de Economía como único negociador de la reestructuración de la deuda externa.

 

Este sábado hubo una nueva ronda de conversaciones entre Guzmán y los distintos acreedores privados pero se avanzó poco y nada: Guzmán propone un Valor Presente Neto (NPV) de 45 dólares por cada 100 dólares invertidos, mientras que BlackRock exige un promedio de 53 dólares (NPV).

 

Pese a las diferencias, las líneas más poderosas del gobierno dialogan con BlackRock y buscan contener su voluntad de iniciar una demanda contra Argentina, si la oferta de Guzmán no satisface sus expectativas económicas y financieras.

 

Será una tarea ardua y compleja, ya que los roces entre BlackRock y su ministro de Economía se replican en todo momento. Hace unos días, los bonistas más poderosos de New York leyeron un reportaje que Guzmán concedió a Bloomberg y volvieron a pintarse la cara contra el ministro de Economía.

 

Guzmán sostuvo ante esta agencia de noticias que había acordado con los fondos de inversión que no habría consecuencias económicas y jurídicas por el default, una afirmación que los acreedores privados rechazaron por “maliciosa e inexistente”.

 

Bloomberg publicó una entrevista al titular del Palacio de Hacienda -realizada por los periodistas Jorgelina do Rosario y Patrick Gillespie- adonde se refiere lo siguiente: "Bonistas claves se han comprometido a no demandar un inmediato pago de la deuda defolteada, permitiendo que las conversaciones continuaran en términos amistosos, agregó Guzmán”.

 

El default consumado ayer por incumplir un pago de 503 millones de dólares en intereses del bono Global permite a los tenedores de títulos soberanos ejecutar un aceleramiento y solicitar en los tribunales de Manhattan que la Argentina pague ya todos sus compromisos asumidos hacia adelante. Si eso ocurriera, las arcas del Tesoro y del Banco Central tomarían la forma del Titanic rumbo al fondo del mar.

 

Guzmán trabajará todo el fin de semana largo con su equipo técnico para presentar a los bonistas su nueva propuesta de reestructuración de la deuda externa privada. El ministro ya sabe de memoria las ofertas presentadas por los fondos y está modelizando una serie de variables que contemplan los intereses de la Argentina y las intenciones de los fondos de inversión.

 

Por ahora, las cifras son fáciles de exponer: Argentina propone 45 dólares por cada lámina de 100 y los acreedores privados exigen 53.

 

El Presidente no desea un default con todas sus consecuencias jurídicas, políticas y económicas, y apuesta a un trato sostenible con los bonistas.

Notas relacionadas