PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: embajador chileno en Argentina advirtió error en los gráficos que usó Alberto Fernández

El Presidente utilizó una serie de cifras para comparar la situación local con la de otros países de la región, pero el diplomático desmintió esos números.
Lunes 25 de mayo de 2020

Nicolás Monckeberg Díaz, embajador chileno en ArgentinaEmbajador chileno en Argentina.

Nicolás Monckeberg Díaz, embajador chileno en la Argentina, desmintió los gráficos utilizados por Alberto Fernández para comparar la situación de nuestro país con otros de la región como Chile.

 

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático aseguró que "la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,5”, como señaló el gráfico que mostró el jefe de Estado argentino durante la última conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

 

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, sumó el diplomático que representa al país de Sebastián Piñera en Buenos Aires.

 

Noticias relacionadas

“Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional”, añadió.

 

Lo cierto es que Monckeberg Díaz tiene razón, ya que Chile tiene 673 muertes por coronavirus hasta ahora y más de 19 millones de habitantes, lo que establece que el promedio de víctimas fatales sea la indicada por el diplomático.

 

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Alberto Fernández
Embajador
Chile
PANDEMIA DE COVID-19

Córdoba pasó a la Fase 5 de la cuarentena: desde el próximo martes reabrirán bares y restaurantes

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en Córdoba, test y controles en las calles, NACoronavirus en Córdoba. NA.

La provincia de Córdoba empezó a partir de hoy una nueva etapa en la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y entró a la Fase 5, la del distanciamiento social, en la que se habilitarán actividades como la albañilería y el personal doméstico, y desde el próximo martes reabrirán los bares y restaurantes.

 

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.

 

El mandatario provincial anunció también la creación de un registro que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

"Va a ser analizado por el COE y en él será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio", señaló el gobernador al referirse a la actividad del personal doméstico, que comenzará el lunes 13 de julio.

Coronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NACoronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NA

Y agregó: "No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia".

 

En cuanto a la albañilería, el gobernador remarcó que será para arreglos que se desarrollen fuera de una vivienda, y detalló: "Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior".

 

El protocolo para la actividad comprenderá el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se deben evitar los contactos.

 

En tanto, el titular del COE, Juan Ledesma, indicó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23:00: "Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía".

 

En diálogo con Cadena 3, Ledesma dijo que la reapertura de los locales que funcionan como bares y restaurantes "fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa".

 

Y por último, Schiaretti se refirió a los encuentros familiares, y apeló a la responsabilidad social para evitar retrocesos en la situación epidemiológica de la provincia, y recordó que las reuniones son para el ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y sólo se permiten traslados entre localidades de un mismo departamento.

 

En Córdoba, desde el inicio del brote se registraron 664 casos de Covid-19, y se reportaron 38 fallecidos.

Córdoba
Juan Schiaretti
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
CUMBRE DEL MERCOSUR

Alberto Fernández: "América Latina está llamada a ser una región única y absolutamente integrada"

Lo afirmó el presidente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.
Jueves 2 de julio de 2020

Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, 2 de julio de 2020, Presidencia de la NaciónAlberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández destacó esta mañana la “necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional” para enfrentar el desafío de “construir un mundo más equilibrado”. Lo hizo en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

 

“Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”, dijo el mandatario argentino y añadió: “América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada”.

 

“Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial”, describió Fernández desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

 

CUMBRE DEL MERCOSUR VIRTUAL: 

“Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca”, señaló el Presidente y convocó a sus pares de la región a ver “cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado; y antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina”.

 

Mas adelante expresó: “Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el papa Francisco “aquí nadie se salva solo”.

Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, 2 de julio de 2020, Presidencia de la Nación	Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, Presidencia de la Nación. 

La Cumbre contó con las exposiciones además de los presidentes de los estados partes del bloque, Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay.

 

También expusieron los mandatarios de los Estados asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

 

Fueron invitados especiales el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 

Durante el encuentro virtual se presentó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay, que dejó ese lugar para que sea ocupado por Uruguay para un nuevo período de seis meses.

Alberto Fernández
Cumbre del Mercosur
Mercosur