Inmobiliarias proyectan caída de precios de hasta 40% en dólares tras retomar actividades

Sólo 9% logró cerrar contratos de alquiler y apenas 7% pudo avanzar con operaciones de compraventa.

Por Canal26

Lunes 25 de Mayo de 2020 - 07:14

Inmobiliarias, coronavirusInmobiliarias.

Las inmobiliarias porteñas reabrieron sólo para funcionar en lo administrativo ya que aún no fueron habilitadas por el Gobierno Nacional para que puedan ofrecer visitas presenciales a las viviendas en oferta de venta o alquiler.

 

Operadores proyectan que los valores podrían llegar a caer entre 30% y 40%, en parte por la inercia previa a la llegada de la COVID-19, y en parte por la perspectiva de un mercado debilitado por la nueva coyuntura económica.

 

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo: “Debemos ser sinceros, el nuevo escenario hará que la caída de las cotizaciones primero incida en las propiedades a estrenar, porque se registró un descenso de los costos de la construcción en dólares, y esto replicará a la par, en las viviendas usadas”.

 

“En la Capital y el Gran Buenos Aires, venimos con muchas reuniones virtuales, relevamientos, todo en forma digital, como tasar, mostrar la propiedad con buenas imágenes y videos. En el interior, hay otras posibilidades, sobre todo, en las provincias en donde hay menos contagios, donde operan de forma ordenada”, agregó.

 

En los primeros 10 días de actividad hubo buena cantidad de consultas por los canales digitales como telefónicos, y muy pocos visitantes a los locales. Se trata de un segmento, qué cuenta con más de 10.000 inmobiliarias en la Capital que ocupa a más de 21.000 personas en forma directa.

 

Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba , afirmó: “Más allá de haber cumplido con el protocolo sanitario que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) planteó, y, que las autoridades gubernamentales aprobaron, advertimos que comparado con días previos a la cuarentena, hubo un pequeño incremento respecto de las consultas por medios no presenciales, sea en forma telefónica, WhatsApp o e-mails”.

 

Un relevamiento del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) sobre 2.700 operadores, de los cuales 85% se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, detectó: “apenas un 9% de los consultados pudo concretar contratos de alquiler y sólo 7%, alguna operación de compraventa”.

 

“Estamos trabajando con los proveedores informáticos, para llevar adelante el proceso, que permitirá avanzar sin depender de la visita presencial. El coronavirus, obligó a unificar el pensamiento de una persona de 20 o 30 años, con una de 40 a 60, o 70 años, nos niveló a todas las edades para aceptar las nuevas tecnologías. Hemos avanzado, en este aspecto, en 50 días, lo que no se pudo en años”, agregó Bennazar.

 

Mercedes Ginevra, fundadora y CEO de Ginevra International Realty, cerró: “desde la reapertura de nuestras oficinas recibimos consultas de clientes que quieren acceder a propiedades de lujo, a precios con descuentos. Por el momento, estamos cerrando operaciones de ventas de pozo, en algunos casos con hasta un 20% menos, en comparación con los valores previos a la COVID-19. Algunos simplemente preguntan por oportunidades recomendadas dentro de un rango de valores, casi sin importar el tipo de inmueble”.

Notas relacionadas