PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: Gobierno publicó Decreto que oficializó extensión con más restricciones en el AMBA

La prórroga se hizo efectiva a partir de este documento que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y que detalla las razones por las cuales se decidió seguir con el aislamiento
Lunes 25 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentaCoronavirus en Argentina.

El Gobierno tiene ya redactado el Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende la cuarentena y que estará operativo desde mañana.

 

Fue publicado a la medianoche. En apenas 7 artículos, proclama no sólo su continuidad sino también la de "toda la normativa complementaria dictada respecto" del ASPO, cuyo objetivo es combatir la pandemia del coronavirus.

 

Como corresponde a todo DNU, fue firmado por todos los ministros. Lo que hace es prorrogar la "emergencia pública en materia sanitaria" establecida a través del decreto 260/2020, el primero en alinearse a la emergencia dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Noticias relacionadas

El DNU 493, que lleva la firma de todo el gabinete de ministros, dispuso extender hasta "el día 7 de junio de 2020, inclusive," la vigencia del Decreto N° 297, que estableció la cuarentena el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades.

 

También se prorroga hasta esa fecha "toda la normativa complementaria dictada respecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

 

En los considerandos del DNU, se señala que las medidas adoptadas "han permitido, hasta el momento, contener la epidemia, por la aparición gradual y detección precoz de casos y por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país, y habiéndose evitado, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del mundo".

 

Agrega que "se estima que se deben seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la adecuación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta".

 

Destaca, en otra parte de las 11 páginas que, "el objetivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha sido y sigue siendo la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con fuerte monitoreo de la evolución epidemiológica, especialmente en aquellas situaciones que requieren un abordaje especial y diferencial, para contener en forma oportuna y suficiente la demanda creciente de casos y las particularidades de cada situación".

 

Finalmente decreta, en su artículo primero: "Prorrógase hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20. Asimismo, prorrógase hasta dicha fecha la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el día de la fecha.

 

Y en su artículo segundo: "Prorrógase hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 459/20 y de toda la normativa complementaria dictada respecto del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", desde la entrada en vigencia del mismo, hasta el día de la fecha.

aviso_229716 (1) (1) by Diario 26 on Scribd

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Decreto
OPERATIVO EN GERIÁTRICOS

COVID-19: desalojan a adultos mayores de geriátrico de la Ciudad que no estaba habilitado

El SAME montó un operativo y trasladó a los pacientes a las residencias Rawson y San Martín. No se detectaron casos positivos de COVID-19.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, control en geriátricos, traslado de adultos mayores a otro hogar, SAME, CANAL 26Control en geriátrico de La Ciudad. CANAL 26.

Las autoridades del SAME pusieron en marcha un operativo y desalojaron un geriátrico porteño que funcionaba en el ex hospital israelita y no tenía la habilitación correspondiente. La inspección se hizo este jueves 2 de julio en el barrio de Santa Rita y los pacientes fueron trasladados a las residencias Rawson y San Martín.

 

Si bien no se detectaron casos positivos de coronavirus, el operativo fue en el marco de control de geriátricos. Fue así que las autoridades sanitarias se acercaron al lugar ubicado en el barrio Santa Rita, que tenía orden de clausura, y organizaron el traslado de los residentes del lugar.

Coronavirus en Argentina, control en geriátricos, traslado de adultos mayores a otro hogar, SAME, CANAL 26 

Según se pudo saber, el sitio no estaba en condiciones para el alojamiento de adultos mayores y fue entonces que luego de una inspección sanitaria, se informó que "el pabellón mixto no cuenta con agua caliente desde hace un año por problemas con el termotanque perteneciente a ese sector. El aseo de los alojados lo realizan cada quince días teniendo en cuenta el clima, utilizan el baño de uso general del pabellón de mujeres".

 

Además, también se realizó una inspección en otro geriátrico porteño ubicado en Barracas donde una referente de la Agencia Gubernamental de Control recorrió el lugar y realizó un informe correspondiente donde dejó asentadas irregularidades.

 

Tras el operativo, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad informaron que la fiscalía correspondiente analizará el escrito y establecerá un plazo para que los familiares retiren a los adultos mayores de la residencia.

Geriátrico
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Canal 26 (categoria)
SALUD - PANDEMIA

Diabetes en tiempos de pandemia, la importancia de un "adecuado control de la glucemia"

Así lo manifestó la Coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Méndez. "Los diabéticos son grupo de riesgo", recordó.
Jueves 2 de julio de 2020

Día mundial de la diabetes, saludDiabetes. ARCHIVO.

Este jueves por la mañana, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante la presentación del reporte matutino estuvieron acompañados por la Coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Méndez.

 

La diabetes en tiempos de pandemia fue el tema que abordó Méndez, haciendo una serie de recomendaciones a los pacientes que cursen esa enfermedad, ya que "los diabéticos son grupo de riesgo".

Carla Vizzotti, Ministerio de SaludCarla Vizzotti. NA.

Por tal motivo, la especialista les pidió que se hagan el "adecuado control de la glucemia", sin "dejar de controlar la medicación" con sus médicos, pero además les recordó que en este marco es importante mantener un "plan de alimentación adecuado".

 

Además, remarcó la importancia de realizar diariamente 30 minutos de actividad física dentro de la casa, e hizo hincapié en "el hábito del cuidado de los pies para personas diabéticas".

Diabetes
Coronavirus en Argentina
Coronavirus