Cuarentena: Gobierno publicó Decreto que oficializó extensión con más restricciones en el AMBA

La prórroga se hizo efectiva a partir de este documento que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y que detalla las razones por las cuales se decidió seguir con el aislamiento

Por Canal26

Lunes 25 de Mayo de 2020 - 07:20

Coronavirus en Argentina, cuarentaCoronavirus en Argentina.

El Gobierno tiene ya redactado el Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende la cuarentena y que estará operativo desde mañana.

 

Fue publicado a la medianoche. En apenas 7 artículos, proclama no sólo su continuidad sino también la de "toda la normativa complementaria dictada respecto" del ASPO, cuyo objetivo es combatir la pandemia del coronavirus.

 

Como corresponde a todo DNU, fue firmado por todos los ministros. Lo que hace es prorrogar la "emergencia pública en materia sanitaria" establecida a través del decreto 260/2020, el primero en alinearse a la emergencia dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El DNU 493, que lleva la firma de todo el gabinete de ministros, dispuso extender hasta "el día 7 de junio de 2020, inclusive," la vigencia del Decreto N° 297, que estableció la cuarentena el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades.

 

También se prorroga hasta esa fecha "toda la normativa complementaria dictada respecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

 

En los considerandos del DNU, se señala que las medidas adoptadas "han permitido, hasta el momento, contener la epidemia, por la aparición gradual y detección precoz de casos y por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país, y habiéndose evitado, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del mundo".

 

Agrega que "se estima que se deben seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la adecuación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta".

 

Destaca, en otra parte de las 11 páginas que, "el objetivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha sido y sigue siendo la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con fuerte monitoreo de la evolución epidemiológica, especialmente en aquellas situaciones que requieren un abordaje especial y diferencial, para contener en forma oportuna y suficiente la demanda creciente de casos y las particularidades de cada situación".

 

Finalmente decreta, en su artículo primero: "Prorrógase hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20. Asimismo, prorrógase hasta dicha fecha la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el día de la fecha.

 

Y en su artículo segundo: "Prorrógase hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 459/20 y de toda la normativa complementaria dictada respecto del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", desde la entrada en vigencia del mismo, hasta el día de la fecha.

aviso_229716 (1) (1) by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas