EL CRIMEN OCURRIÓ EN 2018

Femicidio en San Fernando: "Ay no, por favor soltame", la frase que repetía el loro de víctima que estuvo en la escena

En la escena del crimen de Elizabeth Alejandra Toledo encontraron a la mascota. La suplica que decía una y otra vez fue incorporada al caso.
Lunes 25 de mayo de 2020

Femicidio en San FernandoLugar del hecho.

Elizabeth Toledo, la víctima del femicidio cometido a fines de 2018 en San Fernando y por el que dos hombres serán juzgados, tenía como mascota un loro que fue hallado en la escena del crimen diciendo la frase "ay no, por favor soltame", un ruego que pudo haber hecho la mujer mientras era asesinada, según creen los investigadores.



El dato fue incorporado por la fiscal de San Fernando Bibiana Santella a la requisitoria de elevación a juicio, a partir del testimonio de un policía que aquel 30 de diciembre de 2018 por la mañana custodiaba y preservaba el lugar del hecho antes de la llegada de la Policía Científica.



El efectivo de la comisaría de Virreyes Oeste declaró en el expediente que mientras estaba de consigna a la espera de la llegada de la fiscal y los peritos, escuchó "gritos provenientes del interior de la vivienda, los cuales le llamaron poderosamente las atención", ya que le habían dicho que dentro de la casa sólo estaba el cadáver de Toledo.



El policía contó que tomando los recaudos necesarios para no pisar ni tocar nada, se asomó al interior de la habitación donde yacía el cuerpo y volvió a escuchar gritos detrás de la puerta principal y cuando observó detenidamente advirtió la presencia de un "loro de color verde y tamaño estándar" dentro de una jaula blanca.



Cuando se retiraba, volvió a escuchar gritar al loro la frase: "¡Ay por favor soltame, ay no!".


El loro también es mencionado en la causa por una almacenera y vecina de la víctima, que afirmó que no sólo le compraban a ella las semillas para el ave, sino que una vez lo escuchó repetir la frase "¿por qué me pegaste?" y justo coincidió con el momento en el que una de las parejas de la víctima fue echada de la casa porque le había pegado a Toledo.

Femicidio
San Fernando
mascotas
Asesinato
CASO ABERRANTE

Murió la anciana atacada a martillazos en la cabeza en un robo

Sucedió en el partido bonaerense de Merlo. La mujer de 78 años se encontraba internada en estado de coma y conectada a respirador desde el 24 de junio. Por el asesinato, cayó un detenido.
Jueves 2 de julio de 2020

Anciana asesinada a martillazos en MerloLa mujer asesinada en Merlo.

Una mujer, de 78 años de edad, que había sido golpeada duramente a martillazos en el rostro y la cabeza por un delincuente que entró a robar a su casa del partido bonaerense de Merlo el miércoles pasado, falleció este miércoles por las heridas recibidas luego de permanecer internada en una clínica desde el día del hecho, informaron fuentes judiciales.

 

Era Lucinda Palavecino, quien murió en las primeras horas de la tarde en el sanatorio San Juan Bautista de dicho partido del oeste del Gran Buenos Aires, donde desde el pasado de 24 de junio permaneció internada en coma y conectada a un respirador artificial como consecuencia de una fractura de cráneo.

 

Voceros judiciales manifestaron que por el fallecimiento de la anciana, el fiscal Sergio Dileo, a cargo de la investigación y titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de Morón, cambiará la calificación legal de la causa a “robo simple en concurso real con homicidio criminis causa”, delito que prevé la pena de prisión perpetua.

 

Por el crimen, cayó detenido un hombre identificado por la Justicia como Diego Hernán Herrera, quien tenía antecedentes por delitos contra la propiedad y luego de ser aprehendido se había ordenado su detención por otra causa en la cual se lo acusa por abuso sexual sin acceso carnal de una menor durante un robo.

 

Herrera, quien se negó a declarar el jueves pasado, va a volver a ser indagado por Dileo la semana que viene, una vez que el fiscal cuente con el informe preliminar de la autopsia y el resultado del peritaje de un martillo secuestrado en la escena del crimen, con el que se cree que el imputado golpeó a la anciana.

 

El episodio tuvo lugar el miércoles de la semana pasada alrededor de las 23 en una vivienda ubicada en la calle Malvinas al 500 de la localidad bonaerense de Libertad, en dicho partido del oeste del Gran Buenos Aires, donde residía la anciana.

 

Fuentes judiciales informaron que en momentos en que la anciana salió a la vereda, fue sorprendida por un delincuente, que la golpeó y la obligó a ingresar dentro de la propiedad, con fines de robo, circunstancia que fue advertida por un vecino de Palavecino que regresaba a su domicilio.

 

Una vez adentro de la casa, la anciana empezó a gritar, por lo que el asaltante la golpeó fuertemente en el rostro y la cabeza, aparentemente con un martillo.

 

Entre tanto, afuera de la casa comenzaron a juntarse vecinos y familiares de Palavecino enterados de la entradera, informaron fuentes judiciales.

 

Ante esta situación, el ladrón se asomó por una ventana y afirmó ser sobrino de la anciana, lo que fue desmentido por uno de los vecinos, que conocía personalmente al verdadero familiar.

 

Por esto, las personas entraron a la vivienda y el ladrón intentó escaparse por el fondo de la propiedad, pero finalmente fue capturado, añadieron los informantes.

 

Luego de ser atrapado por vecinos Herrera fue trasladado a la comisaría 4ta. de Merlo, mientras que en la propiedad los peritos secuestraron un martillo con el que se cree que golpeó a la víctima.

Femicidio
Mujer asesinada
Anciana
Merlo
OCURRIÓ EN LAFERRERE

Colectivero fue quemado vivo por un ex compañero que lo acusó de ser amante de su novia

Ocurrió en Laferrere. La víctima, Daniel Contreras, falleció el último viernes en una clínica de Palermo con el 50% de su cuerpo quemado.
Martes 30 de junio de 2020

Incendio en Laferrere, colectivero asesinadoEl colectivo en llamas.

Un colectivero murió el jueves luego de agonizar una semana por las quemaduras que sufrió al haber sido rociado con alcohol y prendido fuego en la unidad que conducía, en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, por un ex compañero que lo acusaba de haber mantenido una relación sentimental con su ex pareja, informaron fuentes judiciales.

 

El imputado permanecía anoche internado en grave estado, conectado a un respirador artificial, ya que también resultó quemado al incinerar al chofer.

 

La víctima fue identificada por la Justicia como Daniel Contreras, conductor de colectivos de la línea 325 -que une el barrio porteño de Liniers con la citada localidad del partido de La Matanza-, quien falleció ayer a la madrugada en una clínica porteña como consecuencia de haber resultado quemado en el 50 por ciento de su cuerpo.

 

Voceros judiciales informaron que el hecho ocurrió el pasado 19 de junio a las 6.20 en el Barrio San Juan de Laferrere.

 

Contreras se encontraba en el colectivo al finalizar su recorrido, cuando un ex compañero de apellido Fajardo subió a la unidad y luego de una fuerte discusión lo roció con alcohol y lo prendió fuego.

 

Las llamas también alcanzaron al colectivo, que resultó totalmente incinerado, y el chofer logró escapar por sus propios medios pero fue trasladado de inmediato a un centro de salud por las quemaduras que sufrió.

 

Por su parte, Fajardo también herido fue derivado al hospital Paroissien, donde anoche permanecía internado en grave estado en la sala de terapia intensiva intubado y conectado a un respirador artificial, informaron fuentes judiciales.

 

De acuerdo a los investigadores, Fajardo acusaba a la víctima de mantener una relación sentimental con su expareja, motivo por el cual lo habría atacado.

 

Por esta razón, ya había amenazado previamente a ambos, añadieron los informantes.

 

Sin embargo, la mujer aseguró que no estaba en pareja con nadie al declarar ante la Justicia.

 

El hecho comenzó a ser investigado por el fiscal Fernando Garate, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI)1 descentralizada de Gregorio de Laferrere, quien calificó legalmente la causa como “tentativa de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por haber causado un peligro común”.

 

Sin embargo, ante el fallecimiento de Contreras, la causa se recaratulará y el expediente será derivado a la fiscalía de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

 

Asesinato
Chofer
Incendio
Gregorio de Laferrere