210 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN

A 210 años de la revolución, ¿qué pasó el 25 de mayo de 1810?

Repasamos los hechos que se sucedieron este día tan importante de la Revolución de Mayo.
Lunes 25 de mayo de 2020

25 de mayo 1810 - Revolución de mayo25 de Mayo de 1810.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810? Es una de las fechas más importantes para nuestra Patria. Al cumplirse 210° aniversario de la Revolución, y el gran salto para conseguir la independencia argentina, ya que se estaba bajo el mando de España.
 

Ya en el colegio nos hablaban de la "Semana de Mayo de 1810". Y por ese entonces, la crisis entre el Virreinato y España iba en aumento. Las Invasiones Inglesas de 1806-1807 habían sido el punto de quiebre que llegó al punto máximo tres años después.

 

¿Qué sucedía por entonces? Eran épocas con nuevas corrientes ideológicas, intereses y el surgimiento de sectores en la región... que no coincidían con la de los españoles. Afloraba el sentimiento independista en nuestra región, donde los principales cargos políticos estaban en manos de españoles, bajo influencias de la invasión napoleónica. Aquí, los comerciantes eran obligados por el país europeo a comprar y/o vender sólo a ellos.25 de mayo 1810 - Revolución de mayo

El descontento fue tal, que hubo protestas con la mira en un cambio. La autoridad que había designado al virrey Baltasar de Cisneros caducó, y su liderazgo fue cuestionado.

 

Noticias relacionadas

La presión de los caudillos, funcionó: se convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo. Pero sin escuchar el reclamo popular, se impuso una junta presidida por Cisneros.

25 de mayo 1810 - Revolución de mayo 

El 22 de mayo adornaron sus sombreros con un ramo de olivo como signo de triunfo al concretarse la reunión del Cabildo Abierto. 

 

El 25 de mayo se colocaron una cinta roja en señal de guerra si no se concretaba la Junta de Gobierno. Vecinos se concentraron en el Cabildo ese día a la espera de una respuesta con la que pudieran sentir su grito de libertad. Así, Cisneros fue depuesto y se dio lugar a la creación de la Junta Provisional Gubernativa. La misma fue presidida por Cornelio Saavedra. La integraban, además, los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno.

25 de mayo 1810 - Revolución de mayo 

¿Qué pasó después? En el acta de la Primera Junta se expresó fidelidad al rey Fernando VII y "guardar puntualmente las leyes del reino”. Se consideró que era una estrategia, conocida como la "máscara de Fernando". Fue entonces que la Junta decidió dictar su propio reglamento, pidiendo que cada ciudad del interior eligiera a sus representantes. Además, se organizó el Ejército Argentino en diferentes regiones del país. 

 

Nacía así el primer gobierno patrio... desconociendo al Consejo de Regencia español como autoridad.

25 de mayo
Efeméride
Feriado
EFEMÉRIDES

¿Por qué se conmemora cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

Se cumplen 51 años de los disturbios policiales en un bar de Nueva York contra el colectivo homosexual que dieron lugar a marchas pacíficas y festivas en todo el mundo para reivindicar sus derechos.
Domingo 28 de junio de 2020

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, efeméridesDía Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Una serie de manifestaciones espontáneas en el bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village desató una redada policial contra el colectivo homosexual en 1969.

 

Citan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con la aquiescencia y el beneplácito del gobierno, y son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno en favor de los derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Antes de los sucesos de Stonewall los estados norteamericanos, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

 

Cualquier persona homosexual podía ser acusada de “crimen” o llegar a pasar entre 5 y 20 años en prisión e incluso toda la vida.

Marcha del orgullo en Buenos Aires 

A partir de 1970, el año siguiente a los disturbios, se tiene constancia del primer desfile del Orgullo para conmemorar precisamente los disturbios de Stonewall.

 

Esas primeras marchas reivindicativas tuvieron lugar en las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, dando lugar a una tradición que se ha extendido por todo el planeta con un multitudinario desfile en el que las carrozas y los disfraces exagerados.

 

A dos años de la manifestación espontánea contra la represión policial, una veintena de estados americanos aún mantenía leyes que permitían la detención de homosexuales por esa razón.

Por qué este viernes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT 

La castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran los medios usados por los psiquiatras para intentar ‘curar’ y reprimir a los homosexuales de sus deseos.

 

Esas protestas se sucedieron y se mantuvieron en años posteriores con grupos de activistas que pedían libertad para las personas de diferente orientación sexual.

 

Por esta razón, el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en todo el mundo.

Día Internacional del Orgullo LGBT
Derechos LGTB
Efeméride
EFEMÉRIDES

Día Internacional del Yoga: ¿por qué se celebra cada 21 de junio?

Una actividad muy conocida en el país y en el mundo tiene su fecha promulgada por la ONU en el 2014. Conocé todos los detalles en la nota.
Domingo 21 de junio de 2020

YogaYoga

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha oficial promulgada por la ONU en el 2014, reconociendo a nivel mundial los beneficios de esta práctica.

 

El yoga es una disciplina física y mental con orígenes en la India. Enfatiza la meditación y la liberación y su texto principal es el Yoga sutra del 400 a.C. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

 

Además, a nivel físico, mejora la flexibilidad y el estado general de nuestros músculos. En cuanto a lo energético, equilibra y sedan los principales sistemas de cuerpo y a nivel mental ayuda a calmar la mente y los pensamientos.

 

El yoga es una herramienta muy útil para lidiar con el estrés de la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico.

 

Unicef asegura que niños y niñas pueden practicar toda postura de yoga sin correr peligro y conseguir los mismos beneficios que tendría un adulto. Entre estos beneficios se incluyen una mayor flexibilidad y un mejor estado físico, así como una mayor capacidad de atención y relajación.

Día Internacional Del Yoga
Yoga
Efeméride