A 210 años de la revolución, ¿qué pasó el 25 de mayo de 1810?

Repasamos los hechos que se sucedieron este día tan importante de la Revolución de Mayo.

Por Canal26

Lunes 25 de Mayo de 2020 - 08:15

25 de mayo 1810 - Revolución de mayo25 de Mayo de 1810.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810? Es una de las fechas más importantes para nuestra Patria. Al cumplirse 210° aniversario de la Revolución, y el gran salto para conseguir la independencia argentina, ya que se estaba bajo el mando de España.
 

Ya en el colegio nos hablaban de la "Semana de Mayo de 1810". Y por ese entonces, la crisis entre el Virreinato y España iba en aumento. Las Invasiones Inglesas de 1806-1807 habían sido el punto de quiebre que llegó al punto máximo tres años después.

 

¿Qué sucedía por entonces? Eran épocas con nuevas corrientes ideológicas, intereses y el surgimiento de sectores en la región... que no coincidían con la de los españoles. Afloraba el sentimiento independista en nuestra región, donde los principales cargos políticos estaban en manos de españoles, bajo influencias de la invasión napoleónica. Aquí, los comerciantes eran obligados por el país europeo a comprar y/o vender sólo a ellos.25 de mayo 1810 - Revolución de mayo

El descontento fue tal, que hubo protestas con la mira en un cambio. La autoridad que había designado al virrey Baltasar de Cisneros caducó, y su liderazgo fue cuestionado.

 

La presión de los caudillos, funcionó: se convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo. Pero sin escuchar el reclamo popular, se impuso una junta presidida por Cisneros.

25 de mayo 1810 - Revolución de mayo 

El 22 de mayo adornaron sus sombreros con un ramo de olivo como signo de triunfo al concretarse la reunión del Cabildo Abierto. 

 

El 25 de mayo se colocaron una cinta roja en señal de guerra si no se concretaba la Junta de Gobierno. Vecinos se concentraron en el Cabildo ese día a la espera de una respuesta con la que pudieran sentir su grito de libertad. Así, Cisneros fue depuesto y se dio lugar a la creación de la Junta Provisional Gubernativa. La misma fue presidida por Cornelio Saavedra. La integraban, además, los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno.

25 de mayo 1810 - Revolución de mayo 

¿Qué pasó después? En el acta de la Primera Junta se expresó fidelidad al rey Fernando VII y "guardar puntualmente las leyes del reino”. Se consideró que era una estrategia, conocida como la "máscara de Fernando". Fue entonces que la Junta decidió dictar su propio reglamento, pidiendo que cada ciudad del interior eligiera a sus representantes. Además, se organizó el Ejército Argentino en diferentes regiones del país. 

 

Nacía así el primer gobierno patrio... desconociendo al Consejo de Regencia español como autoridad.

Notas relacionadas