PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández participa en forma virtual de un inédito Tedeum a puertas cerradas

Por primera vez en la historia esta celebración se hará sin publico, por lo que el Presidente participará desde la Residencia de Olivos.
Lunes 25 de mayo de 2020

Catedral de Buenos Aires, TedeumCatedral de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández participa esta mañana, en forma virtual, del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, que este año tendrá características inéditas ya que se realizará a puertas cerradas en la Catedral metropolitana por las restricciones impuestas debido al aislamiento obligatorio por el coronavirus.



Según confirmaron fuentes oficiales, la tradicional celebración de la Iglesia católica por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del primer gobierno patrio será presidida desde las 9.30 por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli.



En su primera conmemoración de la fiesta patria desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Fernández seguirá las alternativas de la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá por las pantallas de la TV pública para el todo el país.



Además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa.


Entre ellos se encuentran la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el obispo ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.

Noticias relacionadas



La celebración del Tedeum -que significa en latín: "A ti, Dios"- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.



Habitualmente, al participar de la celebración religiosa, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno y, ya dentro del templo, se dirigen al mausoleo del Libertador General José de San Martín, para rendir homenaje con la colocación de una ofrenda floral.



Todas estas prácticas habituales el 25 de mayo de cada año quedaron suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.

Tedeum
Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Oficialismo y oposición acordaron sesiones en julio en Cámara de Diputados: los temas en agenda

Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum. El Frente de Todos planteó como prioridad una moratoria impositiva y la ampliación presupuestaria que remitirá el Poder Ejecutivo.
Viernes 3 de julio de 2020

Cámara de Diputados, sesión virtual, Sergio Massa, NASesión virtual en Cámara de Diputados. NA.

En tiempos de grieta y marcadas diferencias políticas, el consenso y el acuerdo parece parece algo nada común. Pero a tal punto hubo acuerdo entre los sectores oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados que hasta la versión en off que dieron desde el Frente de Todos y desde Juntos por el Cambio coinciden también en los detalles.

 

Durante la segunda reunión de jefes de bloques se acordó que la Cámara baja siga funcionando aún en Fase 1 de aislamiento y con cuatro casos de diputados contagiados de coronavirus (Julio Sahad y Miguel Bazze de Juntos por el Cambio y Federico Fagioli y Carlos Selva del Frente de Todos) y un quinto ya curado, Walter Correa, que prometió donar plasma. Las sesiones seguirán dándose por vía remota y con la misma cantidad de legisladores y empleados en el recinto y en el Congreso aunque se instrumentarán medidas para aumentar el distanciamiento, con taquígrafos por ejemplo en los palcos o en otros espacios. Todas las fuerzas políticas coincidieron en que el ideal sería que en julio haya dos sesiones bajo la modalidad mixta y una informativa con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que debe brindar su informe mensual. La presencia del funcionario es una condición que reclama y exige por la oposición.

 

Del encuentro tomaron parte Sergio Massa y Máximo Kirchner desde la oficina de la Presidencia y los jefes de los bloques y autoridades en forma remota: Alvaro González, vicepresidente de Diputados por el PRO; Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos) ; Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro); José Luis Ramón (Equidad Federal); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Nicolás del Caño y Romina del Plá de las dos fuerzas de izquierda. El único ausente fue Eduardo ‘Bali’ Bucca del Interbloque Federal que como médico viene pidiendo testeos y ahora, tras los contagios de diputados que participaron de la última sesión en forma presencial, reclamó que se cierre el proceso epidemiológico abierto.

 

Las fuerzas mayoritarias aceptaron que durante julio se voten, previo tratamiento por comisiones y siempre con dictamen, una moratoria para monotributistas y pymes y la ampliación presupuestaria que enviaría el Presidente, además de proyectos vinculados con la emergencia producto del COVID-19.

 

Juntos por el Cambio prepara, y así lo propuso y solicitó considerarlos en el mes, proyectos sobre emergencia del sector turístico y gastronómico. “Son temas que garantizan la gobernabilidad y temas trascendentes para solucionar problemas importantes, no son temas menores”, subrayó uno de los participantes. La misma fuente, tras el intercambio virtual, recordó que el oficialismo necesita a otras fuerzas políticas para lograr quórum y mayoría simple. Si se respeta todo lo charlado, Juntos por el Cambio prometió dar quórum y votar en contra si así lo consideraran frente a alguna iniciativa pero dando la posibilidad del debate. En esa lista podrían estar las cuestiones más polémicas.

 

La izquierda por su lado planteó que “no se puede avanzar solamente en aquellos temas en los que hay consenso de los bloques mayoritarios que significan beneficios para las patronales sino en temas que tienen que ver con jubilados, trabajadores y becas progresar”.

 

El oficialismo sostuvo que la prioridad son dos leyes: la ampliación del Presupuesto y una moratoria muy amplia para que los contribuyentes se pongan al día y el Estado pueda subir la recaudación y hacerse de recursos fiscales. No se habló ni del aporte extraordinario que impulsa Máximo Kirchner, el llamado impuesto a la riqueza, ni de la Bicameral de investigación de los créditos que el Banco Nación otorgó a Vicentin que fue girado, tras un polémico tratamiento en el Senado, a la cámara baja, aún cuando el kirchnerismo no desiste de ninguna de ellas.

 

En la próxima reunión de Labor Parlamentaria, antes de la próxima sesión, los jefes de los bloques firmarían una resolución junto a Massa. El protocolo debería ser ratificado luego, tal como ordena la resolución votada por el cuerpo el 13 de mayo, por los diputados en el recinto.

Diputados
Sesiones
Oficialismo
Oposición
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pichetto sobre coronavirus en la Argentina: "El verdadero problema de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires"

Miguel Ángel Pichetto criticó la política sanitaria en el territorio de la Provincia. También afirmó que el Presidente "debería haber planteado alguna luz de salida" del aislamiento.
Viernes 3 de julio de 2020

Miguel Angel Pichetto, Juntos por el Cambio, NAMiguel Ángel Pichetto, NA.

Luego de haber sido designado como Auditor General de la Nación, el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto se refirió a la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA. Sobre el tema, elogió el papel de la Ciudad en la lucha contra la pandemia y cuestionó la prórroga de la medida hasta el 17 de julio en toda la región, al considerar que "el verdadero problema de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires".

 

Pichetto criticó la administración del aislamiento de parte del Poder Ejecutivo. "He tenido siempre una visión crítica con respecto a la prolongación de la cuarentena. Lo que me planteo es que en algún momento hay que salir, porque si mañana no se descubre una vacuna, estaremos en cuarentena todo el tiempo", dijo.

 

Pese a reconocer que en el período invernal podría justificarse un esfuerzo adicional, opinó que "el Presidente debería haber planteado alguna luz de salida para la gente", ya que "no se la puede tener permanentemente en la casa, porque muchos se están fundiendo y eso también hace a la salud".

 

Luego, también objetó al ministro de Salud Ginés González García por afirmar que la prohibición de las salidas para hacer actividad física en la Ciudad tuvo una carga "gestual", ya que el riesgo de contagio "era bajo".

 

"La verdad fue una burla. La provincia lo estuvo apretado al jefe de Gobierno exigiéndole solidaridad con los runners y el ministro dijo que era una cuestión simbólica. Es lesionar a la Ciudad, que además pone todo el esfuerzo y viene haciendo una tarea sanitaria con estadísticas y estructura hospitalaria", sostuvo, y aseguró: "El verdadero problema de esta extensión de la cuarentena está en la provincia de Buenos Aires, donde no ha habido testeos ni una política sanitaria orientada a detectar los focos".

 

Respecto de la gestión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: "Me parece que ha actuado con mucha responsabilidad en el marco de una política nacional y evaluando el crecimiento de casos".

 

Así mismo, consideró que los datos que se informan a nivel país con respecto al coronavirus son alentadores. "Es cierto que aparece un mayor nivel de contagios porque hay una mayor cantidad de testeos en zonas sensibles, pero también hay un nivel de recuperados impresionante, y el dato de los decesos tampoco es significativo", argumentó.

 

De todos modos, criticó al Gobierno Nacionalpor no enfrentar la pandemia con el "suficiente equilibrio". "Habría que haber abordado también lo económico: así como el Presidente tuvo un gabinete de científicos tendría, que haber tenido uno económico", finalizó Pichetto.

Miguel Angel Pichetto
Pandemia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus