ECONOMIA ARGENTINA

Según informe, el 44,5% de trabajadores privados “en blanco” gana menos de $ 33.750

Son 2,7 millones de personas que no llegan a cubrir la canasta familiar de pobreza.
Lunes 25 de mayo de 2020

Trabajadores privados, economía argentinaTrabajadores del sector privado.

El 44,5%, cerca de 2,7 millones de personas, de los trabajadores registrados o “en blanco” gana menos de $ 33.750 de salario bruto en el sector privado. Esa cifra equivale a menos de 2 salarios mínimos. Sumado a los descuentos de jubilación y salud, queda un ingreso de bolsillo de $ 28.012.

 

Las mujeres, los jóvenes menores de 30 años, los trabajadores del Norte (NOA y NEA) y los que se desempeñan en las Pymes y microempresas son los más afectados.

 

Los datos surgen del informe del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, publicado hoy en el Boletín Oficial, sobre el "salario complementario" que el Estado está pagando a las empresas que se registran en el Programa de Asistencia. 

 

Noticias relacionadas

El Informe asegura que el 92% de los trabajadores tiene “remuneraciones inferiores a los $100.000 brutos (esto es, antes de la deducción del 17% correspondiente a jubilación, obra social, PAMI e Impuesto a las Ganancias)”. Y entre los $100.000 y los $250.000 brutos se encuentran un 7% adicional de trabajadores.

 

Estas cifras preocupan teniendo en cuenta que la canasta familiar de pobreza (matrimonio con 2 hijos menores) en abril fue de $ 42.593,98.

 

El Informe analiza los salarios de esos trabajadores con el salario mínimo, vital y móvil, fijado en $ 16.875 desde el 1° de octubre del año pasado y no fue actualizado a pesar que ya pasaron casi 9 meses con una inflación que supera el 20%.

 

El documento explica que el 16,1% de los trabajadores formales privados percibe menos de un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) porque "en general, se trata de trabajadores a tiempo parcial”. En esos casos, el salario complementario cubre el 100% del salario neto.

 

Luego, entre uno y dos salarios mínimos ($ 33.750) se encuentra el 28,1% de los trabajadores, segmento en que el salario complementario abarca entre el 50 y 100%.

 

Entre $ 33.750 y $ 67.500 mensuales -entre dos y cuatro SMVM- (es decir, entre $33.750 y $67.500) figura el 42,8% de los trabajadores y el salario complementario cubre el 50%. Y por encima de $ 67.500 se ubica el 12,7% restante, con el salario complementario cubriendo menos del 50%.

Sector privado
Economía argentina
Salarios
COVID-19 VS. ECONOMÍA

Broda advirtió por el impacto de la pandemia en la economía: "No tenemos la menor idea de cómo vamos a salir"

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", dijo el economista.
Miércoles 8 de julio de 2020

Miguel Ángel Broda, economistaMiguel Ángel Broda, economista.

El economista Miguel Ángel Broda consideró que la Argentina es uno de los países con la economía más afectada por la pandemia, y advirtió que nadie sabe como se va a salir de esa situación.

 

"Es muy difícil encontrar un país al que le vaya tan mal con la pandemia, de la cual no tenemos la menor idea de cómo vamos a salir", sostuvo.

 

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", agregó.

 

"Se sale como lo hicieron los demás países de Latinoamérica. Se sale haciendo todas las cosas al revés de lo que este Gobierno plantea", evaluó el economista, en declaraciones a un canal de noticias.

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NACoronavirus, Argentina, pandemia, controles, NA 

Por otra parte, consideró que la Argentina "es el ejemplo del país con más desorden macro y que menos crece en el mundo".

 

"Necesitamos 390 días para duplicar el ingreso per cápita. No solo tropezamos con la misma piedra, sino con la misma cantera", subrayó.

 

"La Argentina crece ocho veces menos que el promedio de América Latina, tiene una macroeconomía destartalada y una inflación incontrolable", advirtió.

 

Y concluyó: "se fugan capitales, cerebros y no se crea empleo. La verdad es que estamos en una situación heredada, pero de enorme desequilibrio".

Miguel Ángel Broda
Economista
Economía argentina
DATOS OFICIALES

Según el Indec, la construcción cayó 48,6% y la industria 26,4% anual en mayo

La fabricación de autos se derrumbó casi 75%., debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19.
Martes 7 de julio de 2020

Industria argentina, economía argentina, coronavirusIndustria argentina. 

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del año pasado.
  

Sin embargo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior.
  

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

Industria argentina, datos del INDECIndustria, datos INDEC.   

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

En en acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.
  

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
  

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
  

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.
  

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Construcción
Industria argentina
INDEC
Economía argentina