QUÉ DICEN LOS PERITOS

Doble crimen en Pehuajó: creyó que su novia y hermano eran amantes, los mató y se suicidó

Antes de ser asesinada, la propia joven alcanzó a llamar al 911 para pedir ayuda y contar que su pareja policía había "malinterpretado" una situación entre ella y su cuñado y que los estaba amenazando con un arma de fuego.
Lunes 25 de mayo de 2020

Crimen en Pehuajó, autor materialEl autor del crimen.

Un perito de Policía Científica mató hoy a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en la ciudad bonaerense de Pehuajó, en un caso de femicidio y fratricidio que para los investigadores está vinculado a los celos, informaron fuentes policiales.



Antes de ser asesinada, la propia joven alcanzó a llamar al 911 para pedir ayuda y contar que su pareja policía había "malinterpretado" una situación entre ella y su cuñado y que los estaba amenazando con un arma de fuego.



El hecho fue reportado a las 0.45 de hoy en una vivienda de la calle Cambaceres 351, de esa ciudad del noroeste bonaerense ubicada a 365 kilómetros de la Capital Federal.



Allí la policía encontró agonizando con un disparo en la cabeza a Boris Iván Lulich (29), perito planimétrico de la Delegación de Policía Científica de Trenque Lauquen, y los cadáveres de su novia, Brenda Aylén Rojas (19), y de su hermano, Felipe Lulich (30).



Los voceros explicaron que en ese terreno hay tres viviendas: la primera donde vive el padre de los hermanos, la segunda que habitaba el policía y su pareja y la tercera la de su hermano.



Todo comenzó anoche cuando las cuatro personas terminaron de comer un asado en la casa del padre y el hermano del policía se retiró a su casa, tras lo cual hizo lo mismo la chica.

Noticias relacionadas



Como Rojas no regresaba, Boris salió a buscarla y la encontró en la casa de su hermano.



Según lo que pudieron reconstruir a partir del llamado al 911 y de la escena con la que luego se encontraron, los investigadores creen que el policía sorprendió a su hermano y a su novia en alguna situación que le hizo pensar que algo sucedía entre ellos y allí comenzó a amenazarlos con su arma reglamentaria.



Cuando llegó el móvil policial a la casa, un policía se acercó y escuchó un disparo, y repelió la agresión pensando que le estaban disparando a él, pero luego se estableció que fue el tiro final con el que el perito se disparó en la sien luego de haber asesinado a su pareja y a su hermano mayor.



Rojas yacía muerta afuera de la casa con un disparo en la espalda, como si hubiera sido atacada cuando quiso escapar corriendo, explicaron las fuentes.



En tanto, Felipe Lulich, hermano del policía, estaba muerto dentro del baño con disparos en la zona abdominal y junto a una escopeta calibre 12 de doble caño con un cartucho detonado.



"Siempre en base a lo que conjeturamos y vemos en la escena, creemos que este hombre trató de defenderse de su hermano con la escopeta y llegó a dispararla pero ese escopetazo dio en una pared sin lastimar a nadie", dijo uno de los investigadores.



Finalmente, el perito Boris Lulich fue hallado en la habitación de su hermano, con un disparo en la región occipital del cráneo, es decir, sobre la nuca, y su arma reglamentaria marca Taurus calibre 9 milímetros al lado.



El policía fue trasladado de urgencia, en estado gravísimo, al hospital municipal de Pehuajó, donde luego falleció a raíz del cuadro crítico que padecía por el tiro en la cabeza.



En total se secuestraron tres armas: la pistola 9 milímetros del perito -con una bala en la recámara y seis cartuchos en el cargador-, la escopeta calibre 12 y el arma reglamentaria del policía que llegó a la escena y disparó pensando que le tiraban.



El hecho es investigado por el fiscal Luis Caldentey, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Pehuajó, quien se hizo presente esta mañana en el lugar del hecho para dar las primeras directivas y supervisar el trabajo de los peritos.

Asesinato
Pehuajó
Investigación
MUERTE EN TAPALQUÉ

Quién es el estanciero que quiso hacer un chiste y terminó matando al amigo de su hijo

Néstor Hirtz, reconocido en la zona de Tapalqué, lleva décadas vinculado al campo y a la tradición gaucha. En estado de shock, se negó a declarar.
Miércoles 8 de julio de 2020

Néstor Hirtz, esrtanciero que mató a TomásNéstor Hirtz, disparó su arma contra el amigo de su hijo, Facebook.

Néstor Félix Hirtz fue indagado este lunes por la tarde. Prefirió no hablar, no responder las preguntas de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1, a cargo del fiscal Marcelo Fernández. Se sentó en su celda y eligió callar. A las dos de mañana del domingo último, en su casa de la calle Luis Bruné, en Tapalqué, casi en el centro exacto de la provincia de Buenos Aires, el hombre de 66 años le disparó a Tomás Echegaray, de 26, amigo de su hijo Estanislao, que había llegado esa noche para cenar. No había querido matarlo, era un chiste, aseguró él. “Me mandé la cagada. Le quise hacer una joda y le pegué el tiro”, les dijo a los policías de la Bonaerense que llegaron poco después.

 

La bala de una Smith and Wesson Magnum calibre 44 ingresó por el abdomen de Tomás y salió por la espalda, luego de atravesar el hígado y la columna vertebral, tal como lo comprobó la autopsia posterior. Luego del shock, Estanislao trasladó a su amigo en una camioneta al Hospital Municipal, donde lo recibieron y de inmediato ordenaron derivarlo al Hospital Pintos de Azul para tratarlo por la gravedad de sus heridas. Pero Tomás no llegó vivo: murió en la ambulancia, camino a la ciudad de Azul.

 

Fue en la entrada del hospital de Tapalqué donde la Policía escuchó el relato de Estanislao, de 20 años. Entonces, notificaron a la Justicia y se dirigieron hasta la casa de la calle Bruné para arrestar al hombre, que dio su explicación. 

 

Tomás, hincha de River y entusiasta del fútbol y de las carreras de autos, ex empleado de la Municipalidad de La Plata, empleado en una firma dedicada al negocio de los call centers. Su hermano es el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que emitió un mensaje con sus condolencias, así como la UCR. El bloque de concejales del Frente de Todos también emitió el suyo, en apoyo a la familia. El club Atlético de la zona lo lloró también, lo recordó en sus redes como un hijo de la institución; Tomás llegó a jugar en la primera división.

Tomás Echegaray, asesinado por Néstor HirtzTomás Echegaray asesinado por el padre de su amigo en Tapalqué.

Hirtz, en su explicación a los policías que deberá validar en una declaración ante la Justicia, aseguró que fue un accidente. Sin embargo, cerca de la familia Echegaray hay quienes no le creen. “Justicia por Tomi”, dice el hashtag que algunos en Tapalqué difunden en redes. Hirtz, por su parte, también tiene su renombre. En Tapalqué hablan de diversos negocios, una parte en un radio, en un boliche. Pero Hirtz, monotributista clase H, registrado en los rubros de cría de ganado en la AFIP, es un hombre de campo, con su estancia, Las Yerbas, en la zona de Cuartel X de la periferia de Tapalqué.

 

Un artículo en la revista estadounidense Range, dedicada a la vida de campo a nivel global, mostró su estilo de vida en Las Yerbas. Presentó a Hirtz y su pareja, que se dedica también a la ganadería, registrada en el mismo rubro, integrante de una lista de empresas según su perfil comercial, con una tradición familiar. El artículo fotografió parte de lo que Hirtz llamaba su colección: matras para caballos de telares aborígenes, de origen tehuelche, mapuche, araucano, su juego de riendas de cuero crudo trenzado y plata ganador en un concurso en La Rural, algunos de sus caballos favoritos.

Tomás Echegaray, asesinado por Néstor HirtzEn las redes sociales de Tapalqué se inundaron de pedidos de Justicia, Facebook.

Hirtz, reportaron medios locales seguirá aprehendido; la investigación en su contra continúa bajo la calificación de homicidio agravado por el uso de un arma con dolo eventual con un abogado defensor ya constituído, Gabriel di Giulio. Fuentes del caso aseguraron a Télam que Hirtz habría intentado gatillarle a Echegaray con un rociador de alcohol en vez de un arma de fuego al recibirlo en su casa. El estanciero, por su parte, es legítimo usuario del arma homicida.

Asesinato
Policiales (Judiciales)
Justicia
BUSCAN A UN HOMBRE

Horror en Constitución: quemaron viva a una mujer en situación de calle

Los investigadores sospechan, tras la declaración de un testigo, que el hecho fue provocado de manera intencional por un hombre que, tras prender fuego la casilla, abandonó el lugar caminando en dirección a la calle Cochabamba.
Martes 7 de julio de 2020

Mujer quemada viva en Constitución, móvil Canal 26

El hecho ocurrió el pasado sábado cerca de la medianoche sobre la calle Virrey Ceballos 1248, justo debajo de la Autopista 25 de Mayo, en el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuentes de la Policía de la Ciudad aseguraron que personal de la Comisaría Vecinal 1C concurrieron al lugar tras ser alertados por un vecino que denunció que se estaba incendiando un asentamiento precario.

Al arribar al lugar, los efectivos observaron una casilla que se prendía fuego, por lo que solicitaron la presencia de los bomberos.

 

Una vez sofocado el incendio por parte de los bomberos, entre los restos se halló el cuerpo de una persona totalmente carbonizada.

 

Fuentes judiciales confirmaron que la víctima fue una mujer y que falleció por las quemaduras en su cuerpo.

 

Los investigadores sospechan, tras la declaración de un testigo, que el hecho fue provocado de manera intencional por un hombre que, tras prender fuego la casilla, abandonó el lugar caminando en dirección a la calle Cochabamba.

 

La causa está a cargo de la fiscal Romina Monteleone, de la Fiscalía Criminal y Correccional Número 52, quien ordenó una serie de medidas para intentar identificar al sospechoso y lograr su detención.

Asesinato
Mujer quemada
Constitución
Muerte