Detalles del operativo de aislamiento en Villa Azul tras confirmar más de 50 casos de coronavirus

Se dispuso el aislamiento comunitario estricto por el término de 15 días. Habrá una evaluación dentro de 15 días sobre los resultados del aislamiento. Hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio.

Por Canal26

Lunes 25 de Mayo de 2020 - 12:44

Operativo en Villa Azul, coronavirus, NAOperativo en Villa Azul, NA.

Un operativo llevado a cabo en la villa Azul, en el límite entre Quilmes y Avellaneda, a cargo de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en articulación con el gobierno provincial, decidió el aislamiento del sector al detectarse el primer brote de casos positivos de Covid 19 en un barrio de emergencia del conurbano bonaerense.
  

La decisión se tomó luego de tres jornadas de operativos del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el que se realizó la búsqueda de posibles casos de COVID-19, se han diagnosticado 53 casos positivos de coronavirus y quedan 50 en estudio.

 

Todo el operativo está articulado entre Nación, provincia y los Municipios.

 

Se dispuso el aislamiento comunitario estricto por el término de 15 días. Habrá una evaluación dentro de 15 días sobre los resultados del aislamiento. Hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio.

 

El barrio está cerrado por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario.

 

Cantidad de agentes de distintas fuerzas en el barrio: 300 (100 por turno).

 

A cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. Se va relevar que necesidades tienen para evitar que salgan (ej. Alimentos para celíacos, remedios, etc).

Operativo en Villa Azul, coronavirus, NA

Se van a instalar dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio.

 

Todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento (Ej. UNQUI). Si no tiene síntomas leves van al Hospital. El objetivo es que aquellos que presentan síntomas parecidos al COVID no sigan en el barrio.

 

Es importante destacar la buena predisposición de los vecinos y de las vecinas. Para la organización de todo este trabajo, se está articulando con los referentes del barrio. Se tomó la decisión de dividir por zona, y se camina el barrio con cada referente y una cantidad de promotores de salud. (Total. 50 promotores de salud).

 

El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos, si es que tienen algún síntoma. Aquellos que están con síntomas se testean. Mientras tanto lo que se lleva a cabo es la prevención comunitaria.

Notas relacionadas