Coronavirus en España: Corte Inglés, Zara, Primark, Parfois e Ikea abren al público

La flexibilización de la cuarentena hizo que primero abrieran los comercios más pequeños. Ahora, comienzan a abrir las tiendas más grandes.

Por Canal26

Lunes 25 de Mayo de 2020 - 15:39

Local de Zara en EspañaLocal de Zara en Madrid

España comenzó la desescalada del coronavirus y, aunque en distinto grado dependiendo del territorio, en todas las zonas del país se ha comenzado ya a experimentar una ligera apertura respecto a lo establecido inicialmente en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma y a través del que se impuso el confinamiento obligatorio de la población salvo por motivos laborales o excepcionales.

 

En Madrid y Barcelona se acaba de entrar en la fase 1 mientras que en otras parte del país como la mayoría del territorio de Andalucía, el País Vasco, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cantabria, Aragón y Canarias se está ya disfrutando de la fase 2.

 

Este avance a dos ritmos hace que no en toda España se disponga de la misma libertad comercial ni de movimientos, aunque en cualquier caso en todos los puntos ya pueden abrir algunas tiendas. En concreto, en las primeras fases pueden hacerlo aquellas que tengan menos de 400 metros cuadrados y se encuentren fuera de un centro comercial mientras que llegados a la fase 2 todos los locales comerciales minoristas y de actividades de servicio podrán permanecer abiertos si respetan el aforo del 40%.

 

Algunas grandes empresas como Ikea, Inditex o Tendam ya han abierto ya, o están en proceso de hacerlo, algunas de las tiendas que cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades en cada una de las fases:

 

Estas son algunas de las marcas más reconocidas que ya han empezado a abrir tiendas:

 

Ikea: La compañía sueca inició la desescalada en España con la reapertura desde el 12 de mayo de 14 centros de alimentación, localizados todos en territorio peninsular para después empezar con sus tiendas de muebles y decoración. En concreto Ikea ha empezado a reabrir los establecimientos situados en zonas que que han pasado a la fase 2, es decir, los de A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y su punto de entrega en Pamplona.

 

Inditex (Zara, Pull and Bear, Stradivarius, Bershka, Kiddy's Class, etc): Inditex lleva desde el inicio de la desescalada abriendo algunas de las tiendas de sus principales marcas. Para que los compradores sepan qué tiendas están abiertas Inditex habilitó desde el primer momento en las webs de las distintas firmas buscadores que indican qué tiendas están abiertas y en qué horarios para facilitar las cosas en las primeras fases.

 

El Corte Inglés: Los grandes almacenes de El Corte Inglés ya han abierto sus puertas, eso sí, acotando una zona de 400 metros cuadrados en aquellos en los que todavía se etá en fase 1. Esto se suma a los establecimientos de alimentación de la firma que no han cerrado durante el trascurso de la pandemia.

 

Intimissimi: La cadena de lencería del Grupo Calzedonia también ha anunciado la apertura de sus tiendas que cumplen con lo establecido en la normativa de cada una de las fases.

 

Sfera: La firma de moda de ECI también tiene abiertas desde el 20 de junio 35 de sus tiendas, entre ellas tres en Madrid, la de la calle Preciados, la de la calle Fuencarral y la de la calle Goya.

 

Mango: La compañía española Mango también está empezando a reabrir sus tiendas. En este caso cuenta ya con establecimientos abiertos en Madrid, Sevilla, Durango, Logroño, Bilbao, Pamplona y Burgos entre otras. Se puede consultar aquí cuáles están abiertas hasta la fecha.

 

H&M: La firma sueca de ropa H&M también está en proceso de apertura de sus tiendas. El 22 de mayo reabrió 27 establecimientos en España. En concreto se puede acudir a comprar en tienda física en Barcelona, Madrid, Badalona, Terrassa, Palma de Mallorca, Lleida, Sabadell, Salamanca, Palencia, Burgos, Pontevedra, Ourense, Sevilla, Granada, Valencia, Ciudad Real y Girona.

 

Primark: La cadena irlandesa ya está preparando su regreso a todas las tiendas físicas aunque no las va abriendo hasta que no se llega a la fase 2. Una vez en esta fase los clientes pueden acudir a comprar si siguen un protocolo de distancia social "muy estricto".

 

Leroy Merlin: La multinacional francesa especializada en bricolaje mantiene abiertas desde el 6 de mayo 57 de las 132 tiendas de todas España para atender a los clientes profesionales, y desde el 19 de mayo, el resto. Siguiendo las normas estipuladas por Sanidad, la firma ha abierto sus tiendas con la delimitación de 400 metros cuadrados y un aforo del 30% en las provincias en las que se está en fase 1.

 

Tendam (Women's Secret, Springfiedl, Cortefiel y Pedro del Hierro): Desde Tendam indicaron el pasado 7 de mayo que en Europa ya han empezado las reaperturas de las tiendas de su marca, mientras que en España, los establecimientos que cumplieran con las limitaciones de espacio establecidas en ese momento por el Gobierno, lo harían en los días siguientes. Así, algunas tiendas de Women's Secret como la de la calle Alberto Aguilera de Madrid o la de la Gran Vía de Bilbao ya están abiertas.

 

C&A: La cadena de moda C&A también está preparando su vuelta. Tal y como indicaron el pasado día 11, ya están trabajando en la implementación de un plan de reapertura de sus tiendas con limitación de aforo y medidas especiales en los probadores para garantizar su desinfección. Además, las tiendas aumentarán el plazo de devolución para facilitar que los clientes se prueben la ropa en casa.

 

Decathlon: La cadena especializada en material deportivo del grupo francés Mulliez adaptó para la fase 1 sus tiendas a los 400 metros establecidos legalmente para la apertura y empezó a abrirlas. Para consultar cuáles se pueden visitar ya, ha implementado un buscador en su web.

 

Sprinter: Otra de las cadenas de ropa deportiva también ha abierto ya algunos de sus establecimientos. Se trata de Sprinter, que ya mantiene abiertas sus tiendas de Almería, Teruel, la playa de Benidorm, Jaén San Clemente, la Gran Vía de Murcia, Sevilla San Pablo, Granada Dilar (esta con cita previa), La Laguna (Tenerife) y la playa de Las Américas también en Tenerife.

 

Kiabi: La compañía francesa Kiabi también está en proceso de reapertura. Todas sus tiendas en España irán abriendo sus puertas entre el 25 de mayo y el 8 de julio y los establecimientos estarán al 100% con la llegada a la fase dos en cada una de las regiones.

 

Kiko Milano: La firma italiana de maquillaje también ha empezado la reapertura de sus tiendas en España y por ahora cuenta con establecimientos abiertos en Algeciras, Bilbao, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Ibiza, Jaén, Mallorca, Murcia y Plasencia entre otras ciudades del País. Para saber si hay alguna tienda Kiko abierta en tu ciudad, la empresa ha facilitado en su web un listado que va actualizando.

 

Parfois: La compañía portuguesa de accesorios también arrancó el 11 de mayo la reapertura de algunas tiendas. Hasta ahora hay establecimientos de su marca abiertos en A Coruña, Huelva, Algeciras, Sevilla, Vigo, Teruel, Santa Cruz de Tenerife y otras ciudades. Pueden consultarse todas en la lista que la entidad va actualizando periódicamente.

 

The Body Shop: La compañía de cosmética con sede en Londres The Body Shop también empezó el 11 de mayo la reapertura de algunas de sus tiendas en España con horario de 11.00 a 20:00 horas. En su web se puede encontrar cuáles son los locales que tiene abiertos por ahora.

 

Lush: En Lush también han vuelto pero lo han hecho con un método diferente. Según anunció la compañía el 11 de mayo se han "reinventado" para que sus clientes seleccionen sus productos desde casa y acudan a la tienda a recogerlos de manera individual y con cita previa.

Notas relacionadas