Alemania ofrece histórico rescate a la aerolínea Lufthansa por US$9.800M

El rescate empuja al estado nuevamente al corazón de una empresa privatizada hace dos décadas.

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2020 - 11:35

Aerolínea Lufthansa, Alemania, coronavirusAerolínea Lufthansa.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, afirmó que la participación estatal en la línea aérea Lufthansa para asistirla financieramente mientras dura la pandemia de coronavirus, será sólo temporal.

 

La señal de partida para el plan de rescate de Lufthansa sufrió un retraso, pues aunque el marco político aproximado para los préstamos y la participación del Estado por un volumen total de unos 9.000 millones de euros (9.800 millones de dólares) ha estado en vigor desde el miércoles, el consejo de supervisión del grupo aún no trató los detalles.

 

El paquete de ayuda implica tomar una participación inicial del 20% que podría aumentar al 25% más una acción en caso de una adquisición hostil, según un comunicado este lunes.

 

En declaraciones publicadas hoy por el periódico "Saarbrücker Zeitung" y reproducidas por la agencia DPA, Altmaier explicó que "el Estado se retirará lo antes posible para que Lufthansa pueda entonces continuar por su cuenta".

 

Además de los préstamos por varios miles de millones de euros del banco de desarrollo KfW y los aportes estatales, el Gobierno alemán quiere una participación directa del 20 por ciento en Lufthansa.

 

El Gobierno también planea emitir un bono convertible por un valor de cinco por ciento más una acción, y este empréstito podría convertirse en acciones ordinarias, por ejemplo, para proteger a Lufthansa de una adquisición hostil.

 

La aerolínea alemana tiene prácticamente toda su flota de 760 aviones en tierra, y sólo 15 vuelos de larga distancia semanales parten desde Fráncfort a Chicago, Newark, San Pablo, Bangkok y Tokio.

 

A ello se suman 36 vuelos diarios que despegan de Francfort a destinos europeos y a partir del 4 de mayo además agregará otra seis conexiones diarias desde Múnich a ciudades alemanas.

 

En tanto, la subsidiaria Swiss mantiene tres vuelos semanales a Newark, mientras que Eurowings sostiene los servicios básicos en los aeropuertos de Düsseldorf, Hamburgo, Stuttgart y Colonia.