AEROLÍNEAS

LATAM: la aerolínea más grande de América Latina se ampara a la ley de bancarrota de EE.UU. por impacto económico del coronavirus

La decisión se da como medida emergente ante el daño a las finanzas de la aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012,que ha dejado la cancelación de vuelos por la pandemia del nuevo coronavirus.
Martes 26 de mayo de 2020

Aerolíneas, LATAM, vuelos, REUTERSLATAM. REUTERS.

La aerolínea LATAM, la más grande de América Latina, anunció este martes que solicitó la protección de la ley de bancarrota de Estados Unidos como "proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda".

 

La decisión se da como medida emergente ante el daño a las finanzas de la aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012,que ha dejado la cancelación de vuelos por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

"A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad", dijo la aerolínea en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, tanto LATAM como sus filiales continuarán volando mientras se resuelve este proceso.

 

"Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad", prometió la empresa.

 

El pasado 11 de mayo, Avianca -la aerolínea colombiana, la segunda más grande de América Latina- también se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota o Quiebra.

 

El Capítulo 11 permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como si se contempla en otras partes de la misma ley.

 

Las empresas que se refugian bajo esta figura legal acceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.

 

Grandes firmas de EE.UU. como Lehman Brothers, General Motors, Enron, Chrysler o Texaco, entre otras, se acogieron al Capítulo 11 en las últimas semanas.

 

¿Qué dijo LATAM?

Roberto Alvo, el director de LATAM, reconoció el impacto "sin precedentes" que generó la pandemia de covid-19 en la empresa que llega a casi todos los países de América Latina, así como Norteamérica y Europa.

 

"LATAM entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro", señaló Alvo en un comunicado.

 

"Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas".

 

"Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso", agregó.

 

LATAM dijo que también sostienen conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la interrupción.

 

En 2019, la aerolínea y sus filiales movieron a más de 74 millones de pasajeros.

(Fuente BBC Mundo)

Aerolíneas
LATAM
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Jujuy: minera Exar confirmó 58 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores

"La situación es difícil pero los tiempos y medidas que se están tomando son los más adecuados y posibles bajo estas condiciones actuales", dijeron desde la empresa.
Viernes 10 de julio de 2020

Minera Exar, Coronavirus en Jujuy, Foto El TribunoMinera Exar, Coronavirus en Jujuy, Foto El Tribuno

La minera Exar de Jujuy confirmó hoy 58 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores, luego de haber llevado a cabo 503 testeos en distintos laboratorios y haber recibido los resultados de 265 de ellos.

 

"Continuamos realizando tests a todo el personal y colaboradores en Proyecto. Al día de hoy ya se han efectuado 503 tests que se encuentran bajo análisis en laboratorios contratados por Minera Exar. Hemos recibido los resultados de 265 de dichos hisopados, informándose 58 casos positivos de Covid-19 desde el primer caso detectado", detalló la empresa.

 

Además, remarcó que "la situación es difícil pero los tiempos y medidas que se están tomando son los más adecuados y posibles bajo estas condiciones actuales".

 

"Lo importante es que el estado general de las personas es bueno y los casos positivos, están siendo movilizados a lugares especialmente acondicionados para su aislamiento, tratamiento y control. Así también estamos monitoreando el estado de salud general de todos", detalló el Proyecto mediante un comunicado de prensa.

 

Minera Exar indicó que "ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual, particularmente tomando tests previos al ingreso de cualquier persona no residente en la provincia de Jujuy, además de las medidas de cuarentena y controles de acuerdo a los protocolos vigentes".

 

"En estos meses desde que se inició la pandemia hemos realizado más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto, todos con resultado negativo. Cabe recalcar que la gran mayoría de los trabajadores del proyecto son de la provincia de Jujuy, quienes también pasaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto", reveló.

 

La empresa sostuvo que siguen "realizando los tests a toda la población del proyecto de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos y considerando la limitación de capacidad para procesamiento de las muestras".

 

A su vez, señalaron que, seguirán "brindando todos los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores, colaboradores y las comunidades cercanas".
"Agradecemos la preocupación, el apoyo y las palabras de aliento manifestadas por toda la sociedad, las autoridades y nuestros pares, en este difícil momento que todos estamos atravesando", señaló.

 

Por último, precisó que "se han tomado medidas de aislamiento proactivas, coordinadas con el COE y el gobierno, en resguardo de la salud de toda la población".

Jujuy
Minera Exar
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
QUEJAS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Se demora el pago del salario de junio con el programa ATP

Sin fecha para el 50% de los sueldos del sector privado. Es la asistencia del Estado a empresas por la cuarentena. Malestar de empresarios y trabajadores ante la incertidumbre.
Miércoles 8 de julio de 2020

Pesos en cajero automáticoPeligra el sueldo de trabajadores.

El Estado aún no ha definido la fecha estipulada para abonar el 50% del salario de junio a trabajadores del sector privado, con un tope de $33.750 o dos sueldos mínimos, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para paliar los perjuicios de la cuarentena.

 

"No definimos la fecha de pago, no hay un plazo preestablecido", indicaron fuentes de la AFIP.

 

Recordaron, también, que este mes se deberán tener en cuenta los nuevos criterios dispuestos por el Gobierno para la cobertura, ya que la ayuda sólo abarcará a empresas radicadas en el AMBA, Chaco y otras zonas puntuales donde no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social.

 

El Estado abonó la mitad de los salarios de unos 2,6 millones de trabajadores del sector privado de todo el país correspondientes a los meses de abril y mayo.

 

Pero hasta el momento aún no se ha determinado cuántos serían los empleados alcanzados por el beneficio, ni a qué monto ascendería la partida que deberá asignarse, entre otros puntos claves.

 

El organismo recaudador procesa la información y determina a quiénes les corresponde el beneficio -lo que se está haciendo en estos días y aún no se terminó- y luego lo remite a la ANSeS para efectivizar el pago.

 

"El objetivo del Estado es que los beneficiarios accedan en el menor plazo posible al salario complementario", señalaron fuentes de la AFIP.

 

Las fechas previas:

Cuando se puso en marcha el programa ATP, el denominado salario complementario se acreditó en las cuentas de los trabajadores el 7 de mayo -por los sueldos de abril- y correspondió al cuarto día hábil.

 

En la segunda ocasión, por los salarios de mayo, los desembolsos se efectuaron el 11 de junio, noveno día hábil del mes, y ahora lo más probable es que se concreten a partir de mediados de la semana próxima.

 

Fuentes carcenas al sector empresarial expresaron que todavía muchas solicitudes no fueron aprobadas y que a raíz de esta demora la fecha de pago sufrirá este mes un nuevo retraso.

 

El 26 de junio último, la AFIP habilitó el sistema de registración online para el Programa ATP y fijó como tiempo máximo para anotarse el 3 de julio último.

 

Según lo expresó, el trámite era obligatorio incluso para aquellas empresas que hubiesen realizado el procedimiento en meses anteriores.

 

Una vez que la AFIP incorpora los datos y los pasa a ANSeS, en la página web del organismo previsional en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción ATP se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió.

 

Allí, el organismo informa si el trabajador está registrado en el programa y, en caso negativo, aconseja consultar al empleador y, si es favorable, informa la fecha de cobro.

Sueldos
Crisis económica
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus