Alberto Fernández en La Plata: "La pandemia dejó en evidencia la desigualdad del país"

Así lo afirmó el presidente al hablar en un acto en la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata. Dijo querer "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad". También se anunciaron obras públicas para la provincia de Buenos Aires

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2020 - 14:03

Alberto Fernández, YouTubeAlberto Fernández. YouTube.

El presidente Alberto Fernández dijo, este martes, que la pandemia de coronavirus deja "al descubierto la desigualdad en la que vivimos, y a millones de personas a los que el Estado no tenia registrados".

 

En acto en la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata, donde se anunciaron obras públicas para la provincia de Buenos Aires, el mandatario habló de la necesidad de "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad" y dijo que ese "es el verdadero desafío que deja la pandemia".

 

Además, consideró que ,"en los hechos, somos un país unitario y necesitamos un sistema que distribuya sin discrecionalidad a cada uno lo que corresponda".

 

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que "la crisis económica es culpa del virus y no de qué respuesta a la pandemia de coronavirus tuvo cada país sino que en todo el mundo se puso el sistema comercial y financiera en jaque", por lo que señaló que la recuperación económica es "a través de las obras públicas, que es el motor de la economía" en el marco de la crisis sanitaria.

 

"Hoy hacer obras no solo significa dar una respuesta a aquello que falta sino que también significa darle a la economía ese motor que hoy no está", dijo. 

Encontrá más vídeos

"La urgencia de crear el IFE dejó al descubierto que había un tercio de argentinos que el Estado no sabía cómo vivían ni qué hacían. Eso como sociedad a nosotros debe avergonzarnos", aseguró el primer mandatario.

 

"Esas cosas ocurren no necesariamente por la maldad de la gente o de los que gobiernan. Ocurren porque no se diseña un papis igualitario ni con criterios de igualdad", remarcó.

 

"Algún día tenemos que sentarnos todos nosotros (haciendo referencia a los intendentes) y los demás gobernadores para ver cómo hacemos para que la Argentina no sea un país riquísimo en el centro y pobrísimo en el norte y en el sur", consideró.

 

Además, llamó a ver "cómo hacemos para que los que viven en el norte no encuentren una mejor suerte que venir a hacinarse a la provincia de Buenos Aires".

 

"Cómo hacemos para que puedan vivir, disfrutar y desarrollar sus vidas en el lugar donde nacieron. Ese es el verdadero desafío que la pandemia nos exige", insistió.

 

Fernández remarcó que "los desafíos no son la mano dura o la mano blanda": "Es todo marketing eso. Tener ahora en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione es un acto inhumano", afirmó.

 

"Nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa. Ahora nadie tiene la excusa de decir 'no me di cuenta' . Si somos gente digna, no podemos permitir que la desigualdad se sostenga y se profundice", expresó.

 

Y agregó: "Para que todo esto ocurra, no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga. Cuando veo todos estos desafíos, creo que tenemos una suerte: que este país más justo que hay que construir, nos tocó construirlo a nosotros. Y yo no voy a dejar pasar la oportunidad". 

Notas relacionadas