Según la UCA, 57% de los hogares vio reducir sus ingresos durante el aislamiento

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), señala en su informe que el déficit de ingresos en los hogares pasó dee 13,5% a 29,4%.

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2020 - 17:38

Pobreza en Argentina, situación económicaPobreza en la Argentina.

Ante el aislamiento social decretado por la pandemia, el 38,8% de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indicaron que los ingresos familiares en abril se redujeron hasta un 50%, mientras que para un 18,8% la disminución habría superado el 50%, señaló hoy un sondeo elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

El análisis consideró, de ese modo, que la cuarentena "habría provocado una caída significativa de los ingresos corrientes de los hogares".

 

En ese sentido, subrayó que sólo el 37,1% de los hogares encuestados manifestó que los ingresos "no habrían variado" y un 5,1% sostuvo haberlos incrementado en ese período.

 

De acuerdo con el reporte, el 38,8% de los hogares de AMBA aseguraron que los ingresos familiares se redujeron hasta un 50%, al tiempo que para un 18,8%, la caída habría sido mayor al 50%.

 

"Estas tendencias no fueron similares según el aglomerado urbano de residencia o condición social de origen", aclaró el trabajo.

 

El estudio también se refirió a la capacidad de consumo y evaluó: "La insuficiencia objetiva de ingresos corrientes de los hogares durante la cuarentena se hizo más pronunciada entre los hogares del Conurbano bonaerense, los hogares con niños y aquellos pertenecientes a la clase trabajadora marginal y al estrato muy bajo, entre otras variables de desigualdad social".

 

"Entre julio y octubre de 2019 y mayo de 2020, se observa que el déficit de ingresos en los hogares del panel se incrementó de manera significativa, pasando de 13,5% a 29,4%", apuntó.
Precisó que, "si se evalúa en términos de trayectorias, el 8,2% de los hogares tuvo déficit en la capacidad de consumo en ambos años, mientras que un 21,2% empeoró su situación de 2019 a 2020".

 

En tanto, en mayo de 2020, el 38,2% de los hogares declaró que los recursos monetarios corrientes recibidos por el hogar durante la cuarentena no alcanzaron para cubrir sus gastos básicos.

 

"Este porcentaje asciende a 45,5% y 58,7% en las unidades domésticas del Conurbano bonaerense y en aquellos que eran pobres en 2019, respectivamente", manifestó el informe.
Al alertar sobre un "deterioro de la situación de los hogares del AMBA respecto de la capacidad para acceder a alimentos, el sondeo aseguró que "tanto la inseguridad alimentaria total como la severa han experimentado un incremento".

 

A su vez, resaltó que el 51,2% de los hogares de la zona relevada recibió alguna de las asistencias sociales en mayo.

Notas relacionadas