INSÓLITO

Tres niños se hicieron picar por Viuda Negra para tener poderes del Hombre Araña

Los niños, tres hermanos de 8, 10 y 12 años, fueron derivados en grave estado al hospital de la localidad de Llallagua, en Potosí, Bolivia. Allí, los médicos finalmente salvaron su vida. La mordida de la viuda negra puede ser letal, aunque existe un antídoto eficaz que neutraliza su veneno.
Martes 26 de mayo de 2020

Araña, Viuda negraAraña Viuda Negra.

Tres hermanos de 8, 10 y 12 años, que terminaron de ver la película del Hombre Araña se hicieron picar por una viuda negra para tener los superpoderes del personaje de ficción que aparecía en la pantalla. Como se sabe, Peter Parker acaba convirtiéndose en Spider-Man después de recibir la picadura de una araña radioactiva, lo que le otorga las capacidades que lo convierten en superhéroe.

 

Pasó en la localidad rural de Chayanta, en Potosí, Bolivia, cuando los menores salieron a pastar sus ovejas mientras los padres buscaban leña para cocinar. En un momento se toparon con el peligroso artrópodo, que habitualmente no es agresivo, pero en esta ocasión fue azuzado para que pique.

 

A los diez minutos surgieron los primeros síntomas del veneno de la viuda negra, que es neurotóxico. Con el correr del tiempo, los efectos del mismo se fueron agravando. Las reacciones más comunes luego de un ataque de ese tipo de arácnidos comienzan por dolor, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada, con las marcas de los colmillos del animal en forma de pequeños puntos.

 

Noticias relacionadas

En el término de 30 a 60 minutos suelen evidenciarse calambres y espasmos musculares que se propagan por todo el cuerpo y producen escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos; transpiración copiosa; dolor de cabeza, abdomen y pecho; agitación y presión arterial grave y alta.

 

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de ese país, Virgilio Prieto, fue la madre que, asustada al verlos llorar y después de que le contaron lo sucedido, los llevó de inmediato al centro de salud de la localidad donde viven.

 

Como no hubo una mejora del estado de los menores, fueron derivados al hospital de Llallagua. Los tres hermanos lograron salvar su vida, y ya fueron dados de alta.

 

Los especialistas indican que ante una picadura se debe, dentro de los posible, mantener la calma y no moverse demasiado; aplicar hielo sobre la zona afectada y no practicar un torniquete.

Araña
Niños
Hombre Araña

Psicóloga que asesora al presidente advirtió que hay preocupación por la salud mental de los niños en la cuarentena

"Hace 80 días que están en la casa, sin contacto con otros niños, en una rutina familiar, todos los días son su papá, en medio de un estrés social y económico", dijo la profesional Andrea Abadi.
Jueves 4 de junio de 2020

Salud mental en niños, ARCHIVOSalud mental de los niños. ARCHIVO.

La psicóloga Andrea Abadi, que integra el equipo multidisciplinario que asesora al presidente Alberto Fernández, advirtió hoy que "hay que preocuparse por la salud mental de los menores" en medio de una cuarentena que ya lleva en la Argentina más de 80 días debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

La profesional, que ayer integró el grupo de expertos que se reunió con el Presidente en Olivos, advirtió que el de los menores "no es el grupo al que se le ha dado mayor importancia y es importante comenzar a preocuparnos por su salud mental".

 

Abadi, en diálogo con radio AM 550, recordó que los chicos, "hace 80 días que están en la casa, sin contacto con otros niños, en una rutina familiar, todos los días son su papá, en medio de un estrés social y económico".

 

La psicóloga llamó la atención, sobre todo, en grupos de menores con patologías previas, los cuales "están muchos más temerosos y ahora tienen un cuadro de angustia mayor".

 

A los padres y tutores, aconsejó transmitirle a los chicos "noticias más tranquilizadoras, decirles que esto tiene un final, que no se va a quedar para siempre".

 

También sugirió emplear un tono imperativo a la hora de aprovechar las salidas permitidas en distritos como la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Es como cuando le decimos ´vas a ir a fútbol´. Lo tienen que hacer, tienen que respirar aire fresco", explicó la psicóloga.

 

También dijo que "hay que mantener una rutina" en las familias: "Es imposible levantarlos a las 7 de la mañana, pero tender a que sea por ejemplo a las 8:30 y que haya hora de tareas y juegos", expresó.

 

En cuanto al contenido de la reunión que mantuvo junto a un grupo de expertos con el Presidente, sostuvo que se le presentó "sugerencias para mejorar la situación actual y reducir el daño en la salud mental de los niños.

 

"Hay que comunicar otra cosa y salir de los muertos y enfermos, para transmitir una información más tranquilizadora", sostuvo.

Salud
Salud mental
Niños
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Autorizan a niños a acompañar a los adultos responsables a comercios de cercanía en la Provincia

El anuncio fue realizado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a su gabinete. El mandatario provincial aseguró que el mensaje sigue siendo "quedate en casa", porque es la única forma de morigerar la propagación del coronavirus.
Lunes 11 de mayo de 2020

Salida de padres con niños en cuarentenaNiños con sus padres en cuarentena

El Gobierno bonaerense anunció que autorizó a los padres o adultos responsables de niños y niñas a ir a los comercios de cercanía acompañados por los menores, en el marco de las medidas de flexibilización de la cuarentena.

 

El anuncio fue realizado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollán, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

 

"La novedad de hoy tiene que ver con autorizar a los progenitores o a los adultos mayores responsables de los niños y niñas de poder ir a los comercios y de esa forma se dan una vuelta, un paseo por el barrio, por la manzana de su domicilio", dijo Bianco.

 

El funcionario aclaró que esto está habilitado sólo para salidas a comercios de proximidad del domicilio.

 

El gobernador en tanto dijo que el mensaje sigue siendo "quedate en casa", porque es la única forma de morigerar la propagación del coronavirus.

Cuarentena
Provincia de Buenos Aires
Niños