Absolvieron a Ricardo Echegaray en causa por presunto contrabando de un auto diplomático

La absolución la dictó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, luego de que ni la fiscalía de juicio ni la Aduana como querellante formularan acusaciones sobre el ex funcionario.

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2020 - 19:25

Ricardo EchegarayRicardo Echegaray.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray resultó absuelto hoy en el juicio oral y público en su contra donde estaba acusado de presunta importación supuestamente irregular de un auto diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina en 2006.

 

La absolución la dictó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, luego de que ni la fiscalía de juicio ni la Aduana como querellante formularan acusaciones sobre el ex funcionario.

 

Es el segundo juicio en el que Echegaray resulta desvinculado, ya que tiempo atrás lo fue en el proceso en su contra por haber instigado una falsa denuncia contra el economista Alfonso Prat Gay sobre la existencia de cuentas bancarias en el exterior a su nombre sin haberlas declarado.

 

En este juicio por los autos diplomáticos también resultó absuelto Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, quien había sido favorecido con la decisión de poder ingresar un vehículo sin el pago de impuestos correspondientes.
El auto en cuestión fue un Mercedes Benz E350 ingresado al país en el año 2006, cuando Echegaray estaba al frente de la Aduana.

 

El final del juicio, que se desarrolló de manera online, ni el fiscal Marcelo Aguero Vera ni la Aduana formularon acusación, en virtud de no encontrar elementos de prueba.
"Esta querella esta en condiciones de adelantar que de los testimonios y del análisis de la documentación secreta de Cancillería la hipótesis de la acusación no habrá de prosperar", aseguró Ariel German, el letrado de la Aduana, durante su alegato.

 

En tanto, el fiscal Aguero Vera pidió al tribunal la absolución de Echegaray, al considerar que se trató de "un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno".

 

De esta forma, los jueces Diego García Berro, José Antonio Michilini e Ignacio Carlos Fornari firmaron la absolución.

Ricardo Echegaray (NA)

 

Puntos a tener en cuenta en la causa “ECHEGARAY, RICARDO DANIEL; HSIEH, CHUN-TEH SOBRE CONTRABANDO AGRAVADO”

UN CASO SIN BASE LEGAL.

  • Se trata del mejor ejemplo de una causa armada. Ningún sustento legal y solo la decisión política de enjuiciar a una ex autoridad.

  • El fiscal del Tribunal Marcelo Aguero Vera dejó en claro que el Juez Diego Amarante y el Fiscal Pablo Turano perseguieron políticamente a Ricardo Echegaray.

  • La causa contra Ricardo Echegaray se inició por presunto “contrabando agravado” de un automóvil destinado a la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en la Argentina.

  • Lo acusan de haber autorizado la entrada al país de un automóvil de alta gama con exenciones impositivas para la oficina taiwanesa. Este procedimiento se realiza de manera similar desde 1992.

LA EXPLICACIÓN SIMPLE

  • Desde 1992 Argentina le otorga a Taiwán un estatus diplomático pleno, en virtud a ello tiene una Oficina Comercial y Cultural en el país que realiza tareas diplomáticas, por ejemplo, cada vez que un argentino para viaja a allá debe tramitar el equivalente a una visa en esa oficina.

  • La documentación presentada en el proceso judicial demuestro que todos los automóviles ingresados para uso de la oficina de Taiwán tuvieron siempre los mismos beneficios impositivos que los vehículos diplomáticos. Esta es una decisión del Estado Argentino, la cual solo cumple la AFIP.

  • Los ex funcionarios Fernando Petrella, Carlos Tacchi y Domingo Cavallo, entre otros reconocieron que era una práctica de “trato especial con Taiwán” y que era histórico. Destacando que lo que hizo Echegaray es lo mismo que hicieron sus antecesores cada vez que la oficina comercial de Taipei pidió ingresar con franquicia diplomática automóviles, mobiliario, computadoras y teléfonos.

  • El vehículo en cuestión es un Mercedes Benz 3 350 que ingresó el año 2006 para reemplazar a uno similar que ya había recibido las mismas las exenciones impositivas en el los '90.

  • Cuestionar el procedimiento de la AFIP en el caso es inmiscuir a la Argentina en un problema Geopolítico que incluye a una problemática que tiene que ver con dos Estados con los que nuestro país tiene fuertes vínculos comerciales y estratégicos.

 

LOS EXCESOS/ABUSOS DEL CASO

  • Pese a ser una causa que no tiene base legal, las acciones que ejecutaron contra Ricardo Echegaray fueron por lo menos excesivas: Gendarmería Nacional allanó su casa un 28 de diciembre con armas en mano, durante el allanamiento le “dieron vuelta la casa”, le fijaron una fianza y emitieron una orden arraigo.

  • Todas estas decisiones son cuanto menos un despropósito y solo encuentran explicación en la decisión política del anterior gobierno de afectar la imagen de Ricardo Echegaray.

  • Pese a ello, Ricardo Echegaray no apeló a ningún argumento político en su defensa, sino técnico con antecedentes sobre operatorias similares realizadas con anterioridad.