PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: casi 356.000 muertos y más de 5.690.000 contagiados

Brasil sigue incrementando a pasos agigantados cantidad de víctimas mortales y contagios, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins. Hay más de 2.337.000 recuperados.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Coronavirus en el mundoCoronavirus en el mundo

Los contagiados por coronavirus en el mundo superaron los 5,69 millones de casos, mientras que son más de 355 mil los muertos por el Covid-19.

 

Brasil sigue firmemente instalado en el segundo lugar con más pacientes enfermos tras superar a Rusia, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Hasta el momento hay 5.690.182 pacientes infectados por el virus en casi 200 países, con 2.377.385 recuperados y 355.575 los muertos.

 

Noticias relacionadas

Comienza luto nacional en España

España está desde este miércoles de luto oficial durante diez días por las víctimas de la COVID-19, el período de duelo nacional más largo durante la democracia.

 

El luto oficial iniciado en España pretende mostrar "todo nuestro dolor" y rendir "reconocimiento a quienes han fallecido (por la pandemia de coronavirus); su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", señaló en un mensaje en redes sociales en la víspera el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:  

Nueva Zelanda no tiene ya pacientes hospitalizados por COVID-19

Nueva Zelanda no tiene a ninguna persona hospitalizada por COVID-19, tras haber dado de alta al último paciente ingresado y después de cinco días en los que no se ha detectado caso alguno del nuevo coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

 

"Creo que esta es la primera ocasión probablemente, al menos en un par de meses, en la que no tenemos a nadie en el hospital (por la COVID-19), así que estamos en una buena situación", señaló el director general de sanidad, Ashley Bloomfield, durante su comparecencia diaria para explicar la evolución de la pandemia.

 

Francia prohibe tratamiento con hidroxicloroquina

El gobierno francés prohibió este miércoles oficialmente la prescripción de hidroxicloroquina para tratar la covid-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso.

 

Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo, se utilizaba, a título excepcional, en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus. 

Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bolsonaro reveló que tiene síntomas de coronavirus y espera resultados del test

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.
Lunes 6 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NAJair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NA.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que tiene 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), posibles síntomas de coronavirus, y dijo que por eso está tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la Covid-19.

 

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.

 

Bolsonaro canceló su agenda para el resto de la semana, pero apenas unas horas antes de informar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del Palacio Presidencial, un hábito del dirigente, que esta vez uso un barbijo.

 

En mayo pasado, forzado por la corte suprema, el presidente entregó a ese tribunal el resultado de tres exámenes de coronavirus que se había hecho bajo seudónimos, en momentos en que crecían los rumores de un posible contagio.

 

Según los registros que presentó, las tres veces el examen había dado negativo.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus -más de 1,6 millones y de 65.000, respectivamente- y Bolsonaro se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales de los sectores que niegan la gravedad de la pandemia y la efectividad de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus
Jair Bolsonaro
Brasil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes en América Latina y el Caribe

Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus en América Latina, REUTERSCoronavirus en América Latina.

El avance de la pandemia por coronavirus no se detienen en este 2020 y uno de los principales focos de contagio se ha trasladado a América Latina y el Caribe. Ante los altos números de contagios y muertes por día, son varios los profesionales que proponen alternativas para aplanar la curva.

 

Uno de los casos es el de Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. El profesional ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

 

A fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles: según qué medidas se tomen hasta el 1 de octubre.

 

"Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje", comentó Lozano.

 

Para el 1 de octubre, según los cálculos de su modelo, en América Latina y el Caribe sobrepasarán las 438.000 muertes. Brasil superará las 166.000 muertes y México, las 88.000, al tiempo que otros seis países pasarán la barrera de los 10.000 fallecimientos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC. 

"La gran ventaja del modelo que estamos usando nosotros es que utilizamos una serie de determinantes que ayudan no solo a establecer datos concretos como en qué momento será la demanda mayor de camas en hospitales, sino a proyectarlo a futuro", explicó el especialista.

 

Para el estudio, según palabras del especialista, se tomaron en cuenta "elementos como el número de personas que tienen movilidad, cuándo entraron en vigor los mandatos de distanciamiento social y sus niveles de aceptación, o qué proporción de la población utiliza máscara o cubrebocas".

 

Además la densidad demográfica, los perfiles de mortalidad en el país o los patrones estacionales de neumonía que actualmente está en su punto alto en el hemisferio sur.

 

"Primero querían saber en qué momento iban a tener la mayor presión de camas. Después nos hicieron la solicitud para entender cuándo iba a ser la mejor posibilidad de salir de la mitigación, del distanciamiento. Y ahora estamos con el debate entre no hacer nada o forzar mucho la apertura, y siempre es bueno para el político y la población en general tener escenarios", explicó.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

El primero de los tres escenarios tiene en cuenta que las medidas de cuarentena se van flexibilizando de forma continua y constante. “Si se relajan las medidas preventivas, estamos estimando que para la región de Latinoamérica y el Caribe habrá alrededor de 900.000 muertes al 1 de octubre", explicó.

 

 

Los dos escenario restantes las proyecciones se basan en la idea de que las medidas también se van flexibilizando pero, si se llegara a una tasa de mortalidad diaria de 8 por millón, entonces se vuelven a imponer durante seis semanas.

 

 

En el escenario al que IHME llama proyección o tendencia actual, la población no usa cubrebocas de forma extendida. Como resultado, la estimación de muertes por covid-19 para toda la región pasa a ser de 438.000.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

Para ello cree que es importante brindar datos que permitan a los gobiernos tomar medidas informadas, pero también que las personas puedan evaluar y decidir ir o no a visitar a la abuela o juntarse con amigos.

 

"Lo que nos hace falta es mejorar nuestros indicadores para que la gente pueda valorar la situación día a día y se sienta confiada en salir", cerró el médico.

Coronavirus
Pandemia
América Latina
Caribe