BOLETÍN OFICIAL

Oficializaron el aumento del 6,12% para las jubilaciones y las AUH desde junio

De esta manera, el haber máximo de las jubilaciones pasará a $118.044, y el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) a $7.215. El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando alcanza a más de 16 millones de personas.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Jubilados, aumento, NAJubilados, AGENCIA NA

Las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones previsionales tendrán un aumento del 6,12% a partir de junio, que tendrá vigencia durante los próximos tres meses, oficializó el Gobierno.

 

A través de un decreto de la ANSeS publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que el incremento alcanza también a las asignaciones familiares, la AUH, la Prestación Básica Universal y la pensión honorífica de los veteranos de guerra, que involucran a más de 16 millones de beneficiarios.

 

"Dispónese que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1° de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente", de acuerdo con lo dispuesto.

 

Noticias relacionadas

El ajuste había sido anticipado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, el 18 de mayo último. El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando alcanza a más de 16 millones de personas.

 

Según el texto oficial, "dichos incrementos serán otorgados a partir de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber previsional, de las Asignaciones Familiares y de las Pensiones no Contributivas".

 

"Resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de COVID-19", añadió.

 

El Gobierno estimó que con este aumento, el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.

 

La suba de las jubilaciones y pensiones se realiza, desde marzo, por decreto, ya que el Gobierno suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria en diciembre del año pasado, a raíz de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

"Resulta necesario establecer un criterio sustitutivo con el fin de actualizar los conceptos y prestaciones, aplicando criterios de razonabilidad y equilibrio", justificó la ANSeS.

Jubilación
Jubilados
ANSES
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernanda Raverta dijo que la Anses capitalizó "oportunidades de inclusión" en la pandemia

Raverta, titular de la Anses, manifestó que "más del 80% de los jubilados y jubiladas pueden ganarle a la inflación", y eso les permitirá "estar mejor con su capacidad de compra y no perdiendo frente al aumento de precios".
Miércoles 8 de julio de 2020

Fernanda Raverta, titular de ANSES, NAFernanda Raverta, titular de la Anses. NA.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que la pandemia dio "oportunidades" para mejorar la "capacidad de compra" de los jubilados y la "inclusión" de 9 millones de personas "bancarizadas" a partir del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

En ese contexto, manifestó que "hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique", y anticipó que se "está pensando en una nueva fórmula de movilidad, que garantice una mejora en los ingresos y que siga reactivando la economía".

 

Sobre el aumento otorgado recientemente al sector pasivo, Raverta precisó que "más del 80% de los jubilados y jubiladas pueden ganarle a la inflación", y eso les permitirá "estar mejor con su capacidad de compra y no perdiendo frente al aumento de precios".

 

Consultada sobre cómo evalúa la cuarentena desde su área de gestión, resaltó: "La pandemia nos tiene que dar la posibilidad de sumar oportunidades sobre algunas de las cuestiones más críticas que se fueron generando".

 

En ese sentido, Raverta puso de ejemplo que "estas 9 millones de personas queden bancarizadas y que se tengan, desde ANSES, sus datos para después pensar otras posibles prestaciones futuras, otras formas de construir derechos".

 

"Trabajamos todos los días, todas las horas de nuestra vida desde hace más de un mes, para que el organismo se saque un 10. ¿Y cómo se saca un 10 este organismo? Bueno, acompañando con mucha empatía y con mucha sensibilidad a cada familia argentina", destacó la titular del organismo.

 

Raverta, en tanto, dijo que busca que "todos los argentinos y argentinas sientan que este organismo y el Estado está para acompañarlos, para darles protección".

 

Por otra parte, la funcionaria aseguró que durante la pandemia se está "atravesando un tiempo excepcional, con mucho compromiso, instrumentando una política pública de protección y cuidado", al sostener que el IFE que se pagó dos veces por un monto de 10 mil pesos "es una medida que volcó mucho dinero en los comercios de proximidad, ya que este ingreso ha ido, principalmente, a la compra de alimentos".

 

Sobre su decisión de impulsar la bancarización a los beneficiarios del IFE, la funcionaria precisó: "Es un desafío, con un nuevo cronograma de pago ordenado, pero que además tiene esta posibilidad de terminar con los casi 9 millones de argentinos y argentinas cobrando con una cuenta en el banco".

 

Explicó que cada beneficiario, "a partir de ir al banco a buscar los 10.000 pesos, ahí mismo realiza el trámite para que queden con una cuenta bancaria, es decir con una CBU, para posibles tiempos nuevos donde de nuevo haya que pensar prestaciones".
"Por eso es importante que en cada paso se vaya incluyendo a cada una de las familias de la mejor manera posible", agregó Raverta.

ANSES
María Fernanda Raverta
Pandemia
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
A TENER EN CUENTA

Pago del bono Anses, jubilaciones y AUH: lo que hay que saber para el calendario de julio

Conocé el calendario de pagos para todos los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas y para quienes están habilitados para cobrar el IFE.
Sábado 4 de julio de 2020

Cobro, Anses, economía argentinaAnses.

El jueves 2 de julio, ANSES comenzó a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a quienes habían cobrado el primer tramo del IFE a través del Correo Argentino y validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU). Vale recordar que el grupo de beneficiarios que cobrará el bono de $10.000 se determinó cada día por la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

Para quienes desean consultar la fecha de pago, deberán ingresar en la web Anses, sección “Ingreso Familiar de Emergencia”.

 

En la próxima semana comenzarán a cobrar el bonos quienes cuyos DNI finalicen en 2 (lunes 6 de julio), en 3 (martes 7) y en 4 (miércoles 8). Luego, la semana siguiente, percibirán su bono de $10.000 los beneficiarios con DNI terminado en 5 (lunes 13 de julio), en 6 (martes 14) y en 7 (miércoles 15). Finalmente, el jueves 16 percibirán el IFE los beneficiarios con DNI terminado en 8, y el viernes 17 de julio aquellos con terminación en 9.

 

El detalle completo para cobrar jubilaciones, pensiones, AUH e IFE en julio

 

La Anses informó el calendario de pagos para todos los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas correspondiente a julio.

 

Jubilaciones y Pensiones

 

Haberes que no superen la suma mensual de $18.952: comenzarán a cobrar el miércoles 8 de julio los beneficiarios cuyo DNI finalice en 0 y terminará el jueves 23 con los que tengan documento finalice en 9.

 

Haberes que superen la suma mensual de $18.952: beneficiarios que tengan DNI finalizado en 0 y 1 comenzarán a cobrar el viernes 24 mientras que los último en percibir este haber serán aquellos que tengan documento finalizado en 8 y 9 el jueves 30.

 

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (AAFF): inicia el jueves 8 para quienes tengan DNI finalizado en 0 y terminará el jueves 23 para los que tengan documento que concluya en 9.

 

Asignación por Embarazo (AUE): cobran primero quienes tengan DNI finalizado en 0 y lo harán el miércoles 8. El calendario para esta prestación concluye el jueves 23 para quienes tienen DNI finalizado en 9.

 

Asignación por Prenatal y Maternidad: inicia el lunes 13 para beneficiarios con DNI finalizado en 0 y 1 y termina el viernes 17 para quienes tengan DNI finalizado en 8 y 9.

 

Asignaciones de Pago Único (Matrimonio – Nacimiento – Adopción): dividido en dos quincenas. En la primera cobran todos los DNI del lunes 6 al viernes 10. Y la segunda se pagará desde el jueves 23 al 10 de agosto.

 

Pensiones no contributivas (PNC): comenzó el martes 1 para beneficiarios con DNI finalizado en 0 y 1 y concluye el martes 7 para quienes tengan DNI finalizado en 8 y 9.

 

Asignaciones Familiares de PNC: terminaciones de DNI cobran desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de agosto.

 

Prestaciones de desempleo: comienzan a cobrar el lunes 27 de julio para quienes tengan DNI finalizado en 0 y 1 y finaliza el viernes 31 de julio para quienes tengan DNI finalizado en 8 y 9.

 

ANSES
Bono
Jubilación
Asignación Universal por Hijo