PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Cómo serán las relaciones sexuales luego del coronavirus?

¿Te planteaste cuánto nos va a afectar esta pandemia a la manera de relacionarnos afectivamente? ¿Cuánto cambiará el sexo? ¿Dejará de ser como lo conocemos?.
Miércoles 27 de mayo de 2020

SEXOEl sexo post cuarentena.

Para saber cómo seguirán los vínculos amorosos post coronavirus hablamos con la sexóloga y escritora Valérie Tasso. Las preguntas son muchas: ¿Hemos aterrizado forzosamente en la era del sexo sin besos?, ¿tras estar meses confiando en nuestros juguetes sexuales prescindiremos de los hombres por miedo al contagio o a su ineficacia?

 

¿Cómo prevés que será la nueva interacción de las personas?

Decía el físico Niels Bohr que hacer predicciones era muy difícil… especialmente si se hacen sobre el futuro. Pero bueno, intentaré hacer una; intuyo que lo único que va a conseguir esta pavorosa crisis es que se refuercen y se justifiquen mejor los planteamientos puritanistas e individualistas que se iniciaron un tiempo atrás y que tenían como principal finalidad el coartar nuestro ser erótico, es decir, el individualizarnos hasta unos extremos que nos genere una falsa y enormemente inquietante sensación de autosuficiencia. No creo que cuando se someta a control esta pandemia se vaya a reconducir sino que más bien se va a potenciar; la incorporación de la mascarilla como un atuendo de uso común es toda una metáfora y declaración de lo que nos espera.

 

¿Habrá necesidad de sexo loco tras llevar tanto tiempo encerrados?

Noticias relacionadas

Suele suceder que, tras un periodo represivo, se desate un movimiento expansivo de signo opuesto. Esa euforización suele ser un simple movimiento pendular de corta duración y poca profundidad, por lo que es posible que sí, que tras el sometimiento más o menos efectivo del covid-19 pues salgamos todos como hienas en celo a buscarnos algo que meternos entre pecho y espalda, pero no creo en absoluto que si eso sucede implique ningún cambio profundo en las dinámicas aislacionistas y puritanas que enumeraba antes.

 

¿Puede que después de esta cuarentena la gente haya puesto su deseo sexual en pausa?

El deseo sexual nunca se apaga, lo que sí se puede es canalizar. En consulta, hay veces que vienen personas que me comentan que no sienten ningún deseo sexual y en cuanto charlas un poco con ellos, comentan que corren tres horas al día, que arman puzzles o que se han anotado a un curso de masaje ayurvédico que les ocupa todo su tiempo libre. Eso es canalizar y sublimar el sexo en la inmensa mayoría de los casos. También puede ser que haya una afección de tipo melancólica que coarte su deseo sexual, pero en estos casos siempre es una afección sobre el deseo en general, no solo sobre el sexual aunque al paciente le resulte el más evidente, y como tal, como una dificultad en el deseo y sus tiempos es como hay que tratarlo. Por cierto, nuestra forma de vida que prima la pulsión (el tenerlo todo y tenerlo ya) sobre el deseo y que no tolera la más mínima espera en la consecución de los objetivos es demoledora para nuestra manera consustancial de desear y, por tanto, para la estabilidad de nuestra estructura psíquica.

 

¿Podemos llegar a prescindir del sexo por el miedo al contagio? ¿Sexo sin besos? ¿Eliminaremos las caricias?

El miedo en general a contagiarse en una interacción sexual e incluso la fobia suelen ser mucho más comunes de lo que nos creemos. Es más, en ocasiones el aprensivo lo emplea como un estímulo para activar su deseo; el riesgo que creen asumir algunos/as les da un “morbo” complementario. Es posible que, en estos momentos, las precauciones se incrementen y el sentido común se emplee con más asiduidad, pues el riesgo y las dificultades de detectarlo no es solo un miedo anticipativo sino que es real… hasta que deje de serlo, es en ese momento en el que tendremos que saber desactivar paulatinamente los mecanismos de alerta de forma que nuestras interacciones sexuales se realicen en las mejores condiciones posibles.

 

¿Habrá practicas vetadas como el sexo oral?

No sé por qué debería haberlas. En tiempos de otra pandemia que todavía sigue presente aunque nos hayamos olvidado un poco de ella y que generó, en apenas veinte años, cerca de veinticinco millones de fallecidos, me refiero al VIH, las primeras prácticas sexuales que se “relajaron”, fueron las que afectaron a las eróticas conocidas como sexo oral. En el caso de mantener ahora relaciones sexuales con una persona positiva de covid-19, sintomática o asintomática, viene a ser lo mismo, que le practiques un cunnilingus o una felación, que le digas palabras cariñosas al oído. Al tratarse de un virus que se transmite por el aire y no por los fluidos o la sangre como el VIH, no veo por qué generar una especial prevención sobre el sexo oral.

Sexo
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: El Gobierno confirmó 20 nuevas muertes y ya son 1602 las víctimas en el país

El Gobierno confirmó 20 nuevas muertes y ya son 1602 las víctimas de Covid-19 en el país.
Martes 7 de julio de 2020

Reporte diario Ministerio de salud 070720Informe diario del Ministerio de Salud, Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación, desde su reporte diario matutino, informó hoy que desde el reporte de anoche se registraron 20 muertes más, por lo que las víctimas de covid-19 en el país ascendieron a 1602.

 

En tanto, la cantidad de casos registrados ayer fueron 2632 y en total, desde el inicio de la pandemia en la Argentina hay 80.447 y la cifra de las personas que superaron la enfermedad es de 30.095. Así, el total de personas con la infección en curso es de 48.750.

 

Las 20 muertes registradas ayer corresponden a 11 hombres : tres de ellos (de 81, 80, y 74 años), residentes en la provincia de Buenos Aires; y ocho (de 64, 86, 40, 75, 90, 52, 100 y 61 años), residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El resto de los fallecimientos corresponde a 8 mujeres : cuatro (de 83, 85, 29 y 77 años), residentes en la provincia de Buenos Aires; tres (de 97, 90 y 77 años), residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una (de 75 años), residente en la provincia de Río Negro. Otro de los decesos es de una persona (de 71 años), residente en la provincia de Buenos Aires, sin el dato de sexo reportado.

 

Del total de casos confirmados en el país, 80.447, un 49,5% son mujeres y 50,5% son hombres. Respecto a los confirmados, 1073 (1,3%) son importados, 27.991 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 38.006 (47,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Ayer fueron realizadas 8.487 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 414.697 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.139 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 263.156 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

 

Casos por provincia

Buenos Aires: 1.476 nuevos casos, lo que da un total de 41.450
Ciudad de Buenos Aires: 995 nuevos casos, lo que da un total de 32.280
Catamarca: 1 nuevo caso, lo que da un total de 7
Chaco: 26 nuevos casos, lo que da un total de 2.335
Chubut: 6 nuevos casos, lo que da un total de 160
Córdoba: 28 nuevos casos, lo que da un total de 730
Corrientes: 1 nuevo caso, lo que da un total de 120
Entre Ríos: 5 nuevos casos, lo que da un total de 334
Formosa: sin nuevos casos, el total se mantiene en 75
Jujuy: 29 nuevos casos, lo que da un total de 192
La Pampa: sin nuevos casos, el total se mantiene en 7
La Rioja: 5 nuevos casos, lo que da un total de 107
Mendoza: 4 nuevos casos, lo que da un total de 199
Misiones: 2 nuevos casos, lo que da un total de 42
Neuquén: 34 nuevos casos, lo que da un total de 594
Río Negro: 7 nuevos casos, lo que da un total de 972
Salta: 2 nuevos casos, lo que da un total de 61
San Juan: 1 nuevo caso, lo que da un total de 9
San Luis: sin nuevos casos, el total se mantiene en 12
Santa Cruz: 4 nuevos casos, lo que da un total de 55
Santa Fe: 5 nuevos casos, lo que da un total de 442
Santiago del Estero: 1 nuevo caso, lo que da un total de 26
Tierra del Fuego: sin nuevos casos, el total se mantiene en 153 (Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa)
Tucumán: sin nuevos casos, el total se mantiene en 85

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aerolíneas Argentinas piensa mudar gran parte de sus operaciones de cabotaje a Córdoba

Presentó tres propuestas y uno de ellos, el que más posibilidades tiene, es el de trasladar parte de la operación a esa provincia.
Martes 7 de julio de 2020

Recargo del 30%, dólares, aerolíneasAerolíneas retomaría sus operaciones desde Córdoba.

Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación están analizando un plan en el que la compañía aérea de bandera nacional propone diferentes escenarios para empezar a volar internamente. Teniendo en cuenta la pandemia y la apertura que se da en diferentes zonas del país, con diferentes niveles de confinamiento, la empresa le presentó al ministro de Transporte Mario Meoni un plan con tres alternativas.

 

La primera es la que parecería tener menos posibilidades y es la puesta en marcha de vuelos radiales saliendo desde el aeropuerto de Ezeiza. La segunda es saliendo vacíos también desde Ezeiza y conectando algunas rutas y la tercera, que pareciera ser la de mayores posibilidades, es la de mudar parte de la operación al interior del país y operar sin pasar por Buenos Aires.

 

“La de Buenos Aires es la más difícil de todas porque por cuestiones sanitarias es la que se encuentra con una cuarentena más estricta. En cambio, volar desde el interior tienen más posibilidades”, explicó una fuente de la compañía. “El informe lo recibimos y en este momento está en proceso de análisis”, añadieron desde el entorno de Meoni.

 

La idea de Aerolíneas es la de mudar parte de la operación a la provincia de Córdoba. “El plan es llevar cinco Embraer a Córdoba y operar desde ahí. Tenemos personal propio y si no, también se puede llevar una dotación”.

 

El plan establece ocho frecuencias diarias triangulares conectando destinos de norte-sur, con lo que cubriría 29 destinos en todo el país, con 15 destinos del norte conectados con 9 del sur vía Córdoba. En esta última opción la operación quedará en Córdoba sin pernoctes ni postas en el resto de las escalas en el interior, y significaría el 7% de la operación habitual de la red doméstica.

 

Si el Ministerio de Transporte aprueba esta operación en el corredor norte, operaría dos vuelos semanales a Rosario y Resistencia, otros dos a Posadas y Rosario, lo mismo a Catamarca y La Rioja y otras dos frecuencias semanales en la ruta que une Iguazú y Mendoza para terminar en Córdoba nuevamente.

 

En el corredor sur también se triangularán dos frecuencias semanales en donde una triangulación es saliendo del aeropuerto Ambrosio Taravella para ir al de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, otra es Neuquén y Salta, una tercera ruta es Mendoza y Bariloche y una cuarta Esquel y Trelew, para volver a Córdoba.

 

Además de estos planes, la compañía estableció un protocolo en donde se bloquea un asiento (2 + 2 asientos por fila en lugar de 3 + 3), con fecha de revisión el 31 de julio. Con este esquema los Embraer volarían con el 50% de su capacidad.

 

Además las aeronaves cuentan con filtros Hepa (todos los equipos cuentan con un sistema de renovación de aire cada tres minutos). No habrá servicios ni de comida ni de bebidas, así como tampoco la entrega de revistas a bordo. Será obligatorio el uso del tapabocas a bordo para los pasajeros y la tripulación, que además deberá usar guantes.

Aerolíneas Argentinas
Aerolínea Austral
Vuelos
Pandemia
Coronavirus en Argentina