PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Estados Unidos: ¿la extrema derecha impulsa el COVID-19?

Esta implicación tiene, según los expertos, varios objetivos: acelerar la normalización, aumentar la visibilidad y facilitar el reclutamiento. Muchos miembros de estos grupos se han unido a las protestas, armados con rifles semiautomáticos y numerosos cargadores y equipados con parafernalia militar.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Coronavirus en Estados UnidosCoronavirus en Estados Unidos

En Estados Unidos, la pandemia ha provocado otro tipo de virus, el de la extrema derecha. Desde hace semanas, las milicias antigubernamentales, los extremistas de derecha y los teóricos de la conspiración se han unido en las manifestaciones contra el confinamiento que se han multiplicado en EE.UU.

 

Esta implicación tiene, según los expertos, varios objetivos: acelerar la normalización, aumentar la visibilidad y facilitar el reclutamiento.

 

"Para muchos extremistas antigubernamentales, en particular las milicias, las restricciones y reglamentos impuestos para combatir la pandemia de Covid-19 representaban una oportunidad", dice Mark Pitcavage, investigador del Centro de Extremismo de la ONG Liga Antidifamación.

 

Noticias relacionadas

La elección de Donald Trump como presidente, una candidatura "que ellos apoyaron fuertemente", había complicado la tarea de estos movimientos: ¿cómo "mantener el nivel de ira y actividad cuando la persona que apoyan lidera el país?".

 

Pero "la pandemia supuso una oportunidad porque los gobernadores estatales y locales, y no el gobierno federal, fueron los que promovieron las restricciones". "Los extremistas antigubernamentales pudieron dirigir su ira" contra las autoridades locales y "especialmente, pero no exclusivamente, contra los demócratas" - en lugar de contra Trump.

 

Según Mark Pitcavage, estas milicias han sido durante mucho tiempo cautelosas con las pandemias, desde el H1N1 hasta el SARS y el Ébola. Durante muchos años han estado convencidos de que el gobierno federal podría utilizar una pandemia, real o inventada, como excusa para "suspender la constitución".

 

Esta temida suspensión incluiría la Segunda Enmienda que rige la tenencia de armas. Muchos miembros de estos grupos se han unido a las protestas, armados con rifles semiautomáticos y numerosos cargadores y equipados con parafernalia militar.

 

La reacción de estos grupos fue rápida: "Ya en febrero y marzo se mostraron activos para incitar a la oposición y en abril organizaron algunas de las primeras manifestaciones públicas en Ohio y Michigan", explica el investigador de la Liga Antidifamación.

Estados Unidos
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil superó el millón y medio de infectados desde el inicio de la pandemia

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS.

Hasta el día de hoy 3 de Julio, se reportaron en Brasil 1.508.991 casos de infectados, 62.304 de muertos y 916.147 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En relación al día anterior, se registraron 12133 casos más de afectados por coronavirus en Brasil.

 

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.

 

San Pablo, la región más afectada por la pandemia en Brasil, anunciará en las próximas horas la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto en algunos municipios del estado que ya se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, aunque lo previsto era hacerlo cuando lograsen estar en color azul.

 

Río de Janeiro, la segunda ciudad más afectada por la pandemia en Brasil y con una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país, habilitó hoy la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio, mientras Itabuna (sur de Bahía) debe postergar una medida similar por tener completa la capacidad hospitalaria.

 

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias de las decisiones implementadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

 

El municipio registra una población de 6,32 millones de habitantes y la tasa de mortalidad de Covid-19 en los últimos cuatro meses fue de 104,7 por cada 100.000 habitantes, un poco más de tres veces el promedio brasileño, que es de 29 por 100.000 habitantes.

Coronavirus
Brasil
Pandemia
PANDEMIA DE COVID-19

Bill Gates y una frase preocupante: "No está garantizado que la vacuna sea un inhibidor de transmisión perfecto"

El fundador de Microsoft ha atribuido el aumento de los casos de infección a la falta de rastreo de contactos, una cuarentena poco estricta, así como a la falta de uso de mascarillas.
Viernes 3 de julio de 2020

Bill Gates, empresario, magnate, ReutersBill Gates. REUTERS.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, había comentado el pasado jueves 26 de junio que la creación de una vacuna contra el coronavirus no garantiza la detención de la transmisión de la enfermedad en todo el mundo. Así lo había afirmado a CNN, en una entrevista que vuelve a tomar protagonismo por estas horas en medio de anuncios de medicamentos y fármacos que se están probando en diferentes países en la lucha contra el Covid-19.

 

El multimillonario estadounidense ha mostrado su acuerdo con el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., de que una vacuna viable podría estar lista a finales de este año o principios de 2021.

 

Gates había explicado que los especialistas están evaluando dos características durante el desarrollo de una vacuna. La primera es que la inyección impida enfermarse a las personas y la segunda, que impida la transmisión a otros. "No está garantizado que la vacuna sea un inhibidor de transmisión perfecto", dijo Gates sobre la segunda característica.

 

Según el empresario millonario, uno de los desafíos también será generar confianza para que las personas usen esta vacuna en el futuro porque debido a la necesidad urgente, se reducirá el tiempo para que los científicos la prueben en diferentes grupos de edad y mujeres embarazadas. Sin embargo, ha notado que, en su opinión, la mayoría de personas tomará la vacuna.

 

"Si se trata de una vacuna buena, incluido el bloqueo de la transmisión, todos se beneficiarán del hecho de que del 70 al 80 % de las personas se vacunarán", destacó el cofundador de Microsoft.

 

Además, el multimillonario ha notado que EE.UU. "ni siquiera está cerca" de hacer lo suficiente para combatir la pandemia porque la gente sigue muriendo. Gates ha atribuido el aumento de los casos de infección a la falta de rastreo de contactos, una cuarentena poco estricta, así como a la falta de uso de mascarillas.

 

"El panorama global y el de EE.UU. son más sombríos de lo que hubiera esperado", ha comentado Gates.

 

En febrero la Fundación Bill y Melinda Gates proporcionó 100 millones de dólares de ayuda para la respuesta global a la pandemia de coronavirus. Unos 20 millones de esa suma se destinaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en abril la Fundación anunció la donación de 150 millones de dólares adicionales para la lucha contra el coronavirus.

 

La filántropa Melinda Gates dijo en esos días: "Estos fondos apoyarán los esfuerzos contra el covid-19 en países de ingresos bajos y medios, donde los líderes locales y los trabajadores de la salud están haciendo un trabajo heroico para proteger a las comunidades vulnerables y frenar la propagación de la enfermedad".

Bill Gates
Coronavirus
Vacuna