Coronavirus en Estados Unidos: ¿la extrema derecha impulsa el COVID-19?

Esta implicación tiene, según los expertos, varios objetivos: acelerar la normalización, aumentar la visibilidad y facilitar el reclutamiento. Muchos miembros de estos grupos se han unido a las protestas, armados con rifles semiautomáticos y numerosos cargadores y equipados con parafernalia militar.

Por Canal26

Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 10:32

Coronavirus en Estados UnidosCoronavirus en Estados Unidos

En Estados Unidos, la pandemia ha provocado otro tipo de virus, el de la extrema derecha. Desde hace semanas, las milicias antigubernamentales, los extremistas de derecha y los teóricos de la conspiración se han unido en las manifestaciones contra el confinamiento que se han multiplicado en EE.UU.

 

Esta implicación tiene, según los expertos, varios objetivos: acelerar la normalización, aumentar la visibilidad y facilitar el reclutamiento.

 

"Para muchos extremistas antigubernamentales, en particular las milicias, las restricciones y reglamentos impuestos para combatir la pandemia de Covid-19 representaban una oportunidad", dice Mark Pitcavage, investigador del Centro de Extremismo de la ONG Liga Antidifamación.

 

La elección de Donald Trump como presidente, una candidatura "que ellos apoyaron fuertemente", había complicado la tarea de estos movimientos: ¿cómo "mantener el nivel de ira y actividad cuando la persona que apoyan lidera el país?".

 

Pero "la pandemia supuso una oportunidad porque los gobernadores estatales y locales, y no el gobierno federal, fueron los que promovieron las restricciones". "Los extremistas antigubernamentales pudieron dirigir su ira" contra las autoridades locales y "especialmente, pero no exclusivamente, contra los demócratas" - en lugar de contra Trump.

 

Según Mark Pitcavage, estas milicias han sido durante mucho tiempo cautelosas con las pandemias, desde el H1N1 hasta el SARS y el Ébola. Durante muchos años han estado convencidos de que el gobierno federal podría utilizar una pandemia, real o inventada, como excusa para "suspender la constitución".

 

Esta temida suspensión incluiría la Segunda Enmienda que rige la tenencia de armas. Muchos miembros de estos grupos se han unido a las protestas, armados con rifles semiautomáticos y numerosos cargadores y equipados con parafernalia militar.

 

La reacción de estos grupos fue rápida: "Ya en febrero y marzo se mostraron activos para incitar a la oposición y en abril organizaron algunas de las primeras manifestaciones públicas en Ohio y Michigan", explica el investigador de la Liga Antidifamación.

Notas relacionadas