Dan a conocer el veredicto en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez

El acusado Marcos Bazán sigue el juicio por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, donde cumple su prisión preventiva. En su alegato de la semana pasada, el fiscal Carrión afirmó que Anahí fue "torturada y cosificada", y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua.

Por Canal26

Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 11:10

Anahí BenítezAnahí Benítez

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dará a conocer este mediodía su veredicto en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que en 2016 apareció violada y asesinada en la reserva Santa Catalina, de esa localidad.



La lectura del fallo está prevista para las 12 y se trasmitirá por videoconferencia a través de la plataforma "Teams", tal como sucede desde que se reanudó el debate tras un parate de 57 días por la pandemia del coronavirus.



Los únicos que pueden acceder a la sala, aunque respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, son los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernanrd Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández.



El acusado Bazán (34) sigue el juicio por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, donde cumple su prisión preventiva.



Ayer, Silvia Pérez, mamá de Anahí, dijo que espera que Bazán sea condenado y pidió que la Justicia avance sobre los encubridores y otras personas que “por acción u omisión” estén vinculadas al crimen de su hija.



Además manifestó que no cree que haya nadie que pueda dudar de que Anahí "estuvo en la casa de Bazán y que allí ocurrió esta tragedia”.



El debate se inició en febrero pasado, con otro imputado en el banquillo de los acusados, Marcelo Sergio Villalba (42) -cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima- pero este hombre dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque una junta médica concluyó que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de estar en el proceso.

 

En su alegato de la semana pasada, el fiscal Carrión afirmó que Anahí fue "torturada y cosificada", y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".



Más allá de que ya no estaba siendo juzgado, el fiscal también se refirió a Villalba -quien ya tiene una condena por un abuso en Capital Federal- como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen, y recordó que el celular de la víctima se halló en poder de uno de sus hijos.



La hipótesis de la fiscalía es que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con "burundanga" y ahí fue violada por Villalba.



Para los investigadores, luego de ello y al ver la búsqueda policial que se desarrollaba por la joven, los acusados "tomaron la decisión de quitarle la vida" para ocultar los delitos que habían cometido.



Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.



La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones fue abusada.