Drama de vecinos de Villa Azul por coronavirus: "Nos dieron leche en polvo, pero no tenemos agua"

Una joven mujer, vecina del barrio,dijo que "hay punteros políticos metidos en el reparto de mercadería". Los contagios en el barrio ascendieron a 174

Por Canal26

Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 15:10

Coronavirus, Argentina, Villa Azul, NADrama en Villa Azul. NA.

Villa Azul se enecuentra aislada desde el pasado domingo, cuando los intendentes de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, junto a las autoridades provinciales y nacionales tomaron esta decisión tras una explosión de casos positivos de coronavirus. El viernes comenzó el operativo Detectar en la zona y, hasta el momento, se confirmaron 174 infectados y 301 que están en estudio.

 

Valeria Mansilla, de 35 años de edad, es una vecina de la parte más pobre de este barrio, ubicado del lado de Quilmes. Valeria contó: "Ayer fue un día terrible, angustiante, porque trajeron agua y garrafas, pero para una sola parte del barrio". Los insumos no alcanzaron y varios vecinos la llamaron para pedirle ayuda.

 

Valeria se puso al frente para recibir donaciones de particulares y ayudar a los grupos más golpeados que no pueden salir a buscar lo que se está repartiendo. Sin embargo, en un lugar sitiado por las fuerzas de Seguridad es difícil hacerlo.

 

La mujer contó la situación en la que viven las 8000 personas que integran este barrio: sin agua, cloacas ni gas natural. "El agua es lo que más falta. Nos dieron leche en polvo y no tenemos agua", remarcó la mujer.

 

Asi mismo, relató que el reparto de la mercadería no es equitativo, que hay punteros políticos metidos en el medio que favorecen a aquellos que cumplen con sus pedidos. "Los tienen anotados", contó la vecina de Villa Azul.

 

Según afirmó, la situación es desesperante, tampoco alcanza la comida ni hay insumos para la higiene. Una chica que fue operada recientemente del apéndice no tiene gasas ni alcohol y las familias más numerosas reclaman que no les alcanza con lo que le entrega Desarrollo Social para comer.

 

A Valeria la pobreza y la injusticia no le son indiferentes, según cuenta, desde que nació que vive en el mismo barrio, en las mismas condiciones. Su mamá siempre se la rebuscó como cartonera y ella es niñera. "Antes de la cuarentena yo trabajaba todo el día, la plata no alcanza, tengo dos hijos. Hay gente que cartonea y que no le dan un trabajo digno", reconoció al ser consultada sobre por qué permanecía en el barrio.

 

La mujer mostró una manguera a través de la que ella y sus vecinos sacan agua para cubrir sus necesidades básicas como cocinar, limpiar, bañarse. Pero este miércoles no salía nada.

 

Sobre el tratamiento que se le está dando a los infectados en el lugar, la vecina contó que hay un pasillo que está "lleno de casos positivos" y aseguró que recibió un video de una amiga que está aislada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y que "están todos juntos los positivos y los sospechosos, y no tienen ni alcohol en gel".

 

Este martes, el ministro de Seguridad Sergio Berni advirtió que "esto que está pasando en Villa Azul puede llegar a pasar en cualquier barrio de la Provincia de Buenos Aires". Mientras que el Gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que también aplicará a barrios cerrados y edificios si se detecta un brote de esta magnitud.

Notas relacionadas