AISLADOS POR COVID-19

Drama de vecinos de Villa Azul por coronavirus: "Nos dieron leche en polvo, pero no tenemos agua"

Una joven mujer, vecina del barrio,dijo que "hay punteros políticos metidos en el reparto de mercadería". Los contagios en el barrio ascendieron a 174
Miércoles 27 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, Villa Azul, NADrama en Villa Azul. NA.

Villa Azul se enecuentra aislada desde el pasado domingo, cuando los intendentes de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, junto a las autoridades provinciales y nacionales tomaron esta decisión tras una explosión de casos positivos de coronavirus. El viernes comenzó el operativo Detectar en la zona y, hasta el momento, se confirmaron 174 infectados y 301 que están en estudio.

 

Valeria Mansilla, de 35 años de edad, es una vecina de la parte más pobre de este barrio, ubicado del lado de Quilmes. Valeria contó: "Ayer fue un día terrible, angustiante, porque trajeron agua y garrafas, pero para una sola parte del barrio". Los insumos no alcanzaron y varios vecinos la llamaron para pedirle ayuda.

 

Valeria se puso al frente para recibir donaciones de particulares y ayudar a los grupos más golpeados que no pueden salir a buscar lo que se está repartiendo. Sin embargo, en un lugar sitiado por las fuerzas de Seguridad es difícil hacerlo.

 

Noticias relacionadas

La mujer contó la situación en la que viven las 8000 personas que integran este barrio: sin agua, cloacas ni gas natural. "El agua es lo que más falta. Nos dieron leche en polvo y no tenemos agua", remarcó la mujer.

 

Asi mismo, relató que el reparto de la mercadería no es equitativo, que hay punteros políticos metidos en el medio que favorecen a aquellos que cumplen con sus pedidos. "Los tienen anotados", contó la vecina de Villa Azul.

 

Según afirmó, la situación es desesperante, tampoco alcanza la comida ni hay insumos para la higiene. Una chica que fue operada recientemente del apéndice no tiene gasas ni alcohol y las familias más numerosas reclaman que no les alcanza con lo que le entrega Desarrollo Social para comer.

 

A Valeria la pobreza y la injusticia no le son indiferentes, según cuenta, desde que nació que vive en el mismo barrio, en las mismas condiciones. Su mamá siempre se la rebuscó como cartonera y ella es niñera. "Antes de la cuarentena yo trabajaba todo el día, la plata no alcanza, tengo dos hijos. Hay gente que cartonea y que no le dan un trabajo digno", reconoció al ser consultada sobre por qué permanecía en el barrio.

 

La mujer mostró una manguera a través de la que ella y sus vecinos sacan agua para cubrir sus necesidades básicas como cocinar, limpiar, bañarse. Pero este miércoles no salía nada.

 

Sobre el tratamiento que se le está dando a los infectados en el lugar, la vecina contó que hay un pasillo que está "lleno de casos positivos" y aseguró que recibió un video de una amiga que está aislada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y que "están todos juntos los positivos y los sospechosos, y no tienen ni alcohol en gel".

 

Este martes, el ministro de Seguridad Sergio Berni advirtió que "esto que está pasando en Villa Azul puede llegar a pasar en cualquier barrio de la Provincia de Buenos Aires". Mientras que el Gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que también aplicará a barrios cerrados y edificios si se detecta un brote de esta magnitud.

Villa Azul
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 23 muertos en un día y ya son 1.926 las víctimas fatales

La cartera sanitaria dio a conocer los datos de las últimas 24 hs. sobre el estado del virus en nuestro país.
Martes 14 de julio de 2020

Reporte diario Coronavirus en ArgentinaReporte diario de coronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana sobre 23 nuevos decesos por coronavirus en el país, por lo que los fallecimientos ya totalizaban 1.926, mientras que se mantenía en 103.265 el número total de infectados desde el inicio de la pandemia.

 

Las nuevas muertes reportadas son las de 16 hombres, siete de 75, 84, 63, 85, 50, 90, y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve de 43, 58, 72, 73, 60, 83, 72, 78 y 83, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete mujeres, 5 de 84, 92, 84, 85 y 71, de la provincia de Buenos Aires; y 2 de 90 y 66, de CABA.

 

Un total de 45.967 pacientes de coronavirus Covid-19 (45,9 por ciento del total acumulado) ya se recuperaron, mientras que 55.872 continuaban con la infección en curso, de acuerdo con el reporte matutino de la cartera sanitaria.

 

Aquí el informe oficial completo.

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Viceministro de Salud bonaerense por cuarentena de coronavirus: "Tras el 17 la recuperación de actividades será de a poco"

El funcionario aclaró sobre las posibilidades de la vuelta de actividades tras la finalización de la fase actual de cuarentena.
Martes 14 de julio de 2020

Nicolás Kreplak, vice ministro de Salud de provincia de Buenos AiresNicolás Kreplak, viceministro de Salud Bonaerense. 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó hoy que no es posible "volver de un día para el otro a una fase anterior", en tanto que explicó que "la recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco".

 

"Si se termina de establecer la tendencia que hemos llegado a una meseta, uno podría pensar en retomar de a poco algunas actividades. No podemos volver de un día para el otro a una fase anterior. La recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco", sostuvo el funcionario bonaerense.

 

En declaraciones radiales, Kreplak adelantó: "Todavía no tenemos datos concluyentes de los resultados de la nueva cuarentena". Sin embargo, consideró: "Se redujo notablemente la velocidad de contagios. Creemos que ahora estamos achatando la curva. No podemos decir si estos números son el pico o aún falta".

 

"Con el cambio a una fase más estricta, estábamos buscando reducir la velocidad del crecimiento en los contagios. No dejó de haber más casos pero se redujo la velocidad de crecimiento", explicó. "Estamos haciendo 5.200 tests por día en la Provincia. Cuando empezó la pandemia hacíamos 200. Hay muchos más casos que la semana pasada. Entendemos que haya gente que necesite abrir pero hay que poner más trabajo en la prevención", sostuvo.

 

"La atención está en pequeños detalles, como que cosas se van a poder abrir. Hay que hacer un foco más fuerte en la comunicación.Los encuentros sociales son los espacios donde más contagios se producen", agregó.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, señaló que "pareciera que el parate del 1 de julio desaceleró los contagios y la curva empieza a aplanarse un poco".

 

"Los resultados que analizamos ahora son precoces porque tenemos los casos de las semanas anteriores al endurecimiento de la cuarentena. Por análisis estadísticos que estuvimos haciendo, vimos que a partir del 1 de julio se bajó la movilidad, no se esperaba que fuera igual a marzo, pero fue importante", subrayó el funcionario. En declaraciones radiales, García señaló que "el freno en la velocidad de casos es un resultado del AMBA, después hay que analizar si fue suficiente como para ir abriendo las actividades".

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Nicolás Kreplak
Gobierno Bonaerense