JORNADA HISTÓRICA

SpaceX: quiénes son Doug Hurley y Bob Behnken, los astronautas de la NASA en el Crew Dragon

Doug Hurley y Bob Behnken son los dos astronautas que hacen histoiria este miércoles partiendo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Crew Dragon.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Bob Behnken y Doug Hurley, NASA, SpaceXLos astronautas del SpaceX.

Dos son los tripulantes de la histórica misión con que SpaceX y la NASA inauguran la era de los vuelos espaciales comerciales: Doug Hurley y Bob Behnken. Hurley y Behnken parten este miércoles de Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Crew Dragon. 

 

Durante nueve años, desde la retirada del programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA no había enviado al espacio a ningún astronauta desde suelo estadounidense.

 

En este tiempo, la agencia espacial de Estados Unidos compró espacio para sus astronautas, a un costo de decenas de millones de dólares por vuelo, en el Soyuz ruso.

 

Noticias relacionadas

Pero el organismo también ha trabajado con la empresa de Elon Musk SpaceX y el gigante aeroespacial Boeing para transportar seres humanos hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI), bajo el Programa de Tripulación Comercial de la agencia.

 

El vehículo desarrollado por la empresa de Musk será el primero en volar. El miércoles, Hurley y Behnken partenhacia la EEI en la elegante nave espacial, la Crew Dragon.

 

"Ya es hora de lanzar un cohete estadounidense desde la costa de Florida a la Estación Espacial Internacional y ciertamente me siento honrado de ser parte de él", dijo Hurley, de 53 años, a principios de este mes.

 

Behnken, de 49 años, agregó: "Cuando realicé mi primer vuelo aún no tenía a mi hijo, así que estoy muy emocionado de compartir este momento con él". La NASA ha elegido a dos de sus astronautas más experimentados para ayudar a SpaceX, que tiene su sede en California, a preparar el Crew Dragon para su lanzamiento.

 

Bob Behnken, NASA, SpaceXBob Behnken, NASA, SpaceX .

 

Familia de astronautas:
 Hurley ha pasado un total de 28 días y 11 horas en el espacio, mientras que Behnken ha acumulado un total de 29 días y 12 horas, incluyendo 37 horas de paseo espacial. Los dos también son viejos amigos. "Tener la suerte de volar con tu mejor amigo. Creo que hay muchas personas que desearían poder hacer eso", dice Hurley.

Cuando despeguen, sus cónyuges sabrán exactamente por lo que están pasando. Eso es porque también son astronautas. La esposa del coronel Hurley, Karen Nyberg, voló al espacio dos veces, a bordo de un transbordador y el Soyuz. Y se retiró de la NASA este año. Tienen un hijo de 10 años, Jack, cuya formación escolar ha estado marcada por los viajes espaciales de sus padres.

 

Nyberg comenzó a entrenar para una misión en la Estación Espacial en la que permanecería seis meses solo unos meses después del nacimiento de Jack. Al tiempo, Hurley se estaba preparando para su propio vuelo pilotando la última misión de un transbordador. A veces, Nyberg llevaba a Jack a Rusia, otras veces se quedaba en casa en Texas.

 

"Literalmente, desde el momento en que Jack tuvo edad suficiente para comprender las cosas, o acompañaba a su madre a Rusia o hablaba con ella por Skype", dijo Hurley al Houston Chronicle en 2013.

 

Posible primera mujer en la Luna:
El coronel de la Fuerza Aérea Behnken está casado con Megan McArthur, quien voló en la última misión para dar servicio al Telescopio Espacial Hubble en 2009. Como miembro activo del cuerpo de astronautas, es una candidata potencial para ser la primera mujer en la Luna en la misión prevista por la NASA en 2024. Su hijo, Theo, tiene 6 años.

 

Hurley, Behnken, Nyberg y McArthur se graduaron de la misma clase de astronautas (2000) y asistieron a las bodas de los otros.

 

Los hombres están tan acostumbrados a la compañía del otro, que ahora tienen una relación increíble.

 

Doug Hurley, NASA, SpaceXDoug Hurley, NASA, SpaceX.

 

"Puedo predecir, casi por el lenguaje corporal, cuál es su opinión o cuál será su próxima acción", dijo Behnken a CNN a principios de este mes. "Hemos estado haciendo esto tanto tiempo que es como tener un segundo par de manos".

 

Por su parte Hurley dice de Behnken: "Sé instantáneamente cuando no he hecho algo correctamente. No le sale bien poner cara de póker". Pero Behnken admite que Hurley es el más organizado de los dos. El mayor de los dos, fue criado en la aldea de Apalachin, en el estado de Nueva York.

 

"Teníamos una vida maravillosa en un pequeño pueblo. No tuvimos un semáforo hasta que, creo, estaba en la universidad", dijo Hurley en 2009. Behnken proviene de St. Ann, un suburbio de St. Louis, Misuri.

 

En 2010, lo describió como "una especie de vecindario de clase obrera" y agregó: "Supongo que soy más una persona de clase trabajadora". Trabajó en la construcción antes de decidir que pasar el día al aire libre en el calor del verano no era para él.

 

Los dos astronautas fueron a la universidad con becas militares y obtuvieron títulos universitarios en ingeniería. Mientras Behnken completaba un doctorado en Caltech, la escuela de élite que aparece citada en la serie Big Bang Theory, Hurley se convirtió en oficial de los marines. Ambos se entrenaron posteriormente como pilotos de prueba militares, en diferentes escuelas de entrenamiento.

 

Este es el tipo de carrera que tienen los astronautas de la NASA desde los primeros que fueron lanzados al espacio y que se llamaron "Los 7 de Mercury".

 

"Cuando me presenté a la NASA fue como: 'Bueno, tengo un doctorado y una especialidad en Ciencia'. Pero estando allí pensaba '¡Mmm, vaya! Quizás no es suficiente'", dijo Hurley.

 

Bob Behnken y Doug Hurley, NASA, SpaceXJuntos hacen historia.

 

"Pero ya sabes, tu desarrollo profesional como piloto y las miles de horas de experiencia que obtienes, es algo que cuenta mucho". Hurley y Behnken fueron seleccionados como candidatos a astronautas tres años antes de que el transbordador Columbia explotara en 2003 al tratar de volver a la tierra, matando a siete miembros de la tripulación. Después del desastre, la NASA decidió que retiraría el transbordador y sus misiones, y contrataría a empresas privadas para el transporte de su personal hasta la estación espacial. Por lo tanto, cuando finalmente les asignaron sus vuelos, el programa de transporte se encontraba en su fase final.

 

Sus misiones se centraron en cumplir los compromisos previos de la NASA para completar la construcción de la EEI, incluida la entrega de los compartimentos de la tripulación diseñados para encajar en la bahía de carga del transbordador. Entonces, la pareja de astronautas fue asignada al Programa de Tripulación Comercial. En agosto de 2018, se anunció que Hurley y Behnken formarían parte de la tripulación principal del Demo-2, el primer vuelo del vehículo de SpaceX con humanos a bordo.

 

"Durante los dos últimos años, Bob y yo esencialmente hemos estado viviendo en California, trabajando codo con codo con la gente de SpaceX para llegar a esto", dijo Hurley este mes. Después de trabajar años con los gruesos botones en los paneles de instrumentos del transbordador espacial han tenido que acostumbrarse a los controles de la pantalla táctil del Crew Dragon.

 

Hurley dice que su experiencia como piloto de prueba en la evaluación de aviones militares resultó crucial en su trabajo con SpaceX. "Eso, en sí mismo, nos ayudó enormemente a los dos, porque en los procesos del ejército nos encontramos con demoras, desafíos técnicos. Surgen cosas que no esperas y en las que tienes que trabajar con ellos", explicó.

 

Los contratiempos, que incluyen dos explosiones espectaculares, retrasaron la misión cuatro años desde su fecha original de octubre de 2016. Una destruyó un cohete y la otra una de las cápsulas del Crew Dragon.

 

"Estábamos bien preparados para esa parte. Creo que causó cierta frustración dentro de la NASA que no se cumpliera con las fechas de lanzamiento", explicó Hurley. A pesar de los obstáculos en el camino, el entusiasmo de Behnken permanece intacto: "Probablemente sea el sueño de cada estudiante de pruebas en la escuela de pilotos: tener la oportunidad de volar en una nueva nave espacial".

 

Hurley le dijo a CNN: "Desde el punto de vista del primer vuelo, ciertamente, podría haber un mayor riesgo, pero probablemente no sea diferente a ningún otro vuelo espacial en el que hayan volado seres humanos antes".

SpaceX
Lanzamiento de cohete
NASA
Astronauta

Nuevo hito de Space X: el lanzamiento del satélite GPS para Fuerza Espacial creada por Trump

Se trata de la primera vez que SpaceX intenta aterrizar y recuperar un cohete Falcon 9 después del lanzamiento de un satélite militar. Miralo en vivo en la nota.
Martes 30 de junio de 2020

Despegue del satélite de Space XDespegue del satélite GPS III

SpaceX lanzó un satélite GPS III para la Fuerza Espacial de EE.UU., lo que proporcionará un nuevo nivel de capacidad para usuarios civiles y militares.

 

SpaceX tiene muchos satélites en el aire en este momento. La nave espacial Crew Dragon de la compañía está actualmente atracada en la Estación Espacial Internacional después de un exitoso lanzamiento y acoplamiento con el laboratorio en órbita, y el programa Starship está recibiendo un impulso, sin mencionar el horario regular de lanzamientos de satélites y, por supuesto, el propio proyecto de comunicaciones Starlink de SpaceX. Ahora, la compañía intentará verificar otro elemento más de su lista de tareas pendientes de 2020 cuando lance un satélite GPS para la Fuerza Espacial de EE. UU.

El lanzamiento, que tuvo lugar desde Cabo Cañaveral, envió el satélite GPS III SV03 a la órbita terrestre.

 

Estas llamadas misiones de “Lanzamiento espacial de seguridad nacional” (NSSL) se han llevado a cabo dos veces antes, y una de ellas estaba en un cohete SpaceX Falcon 9. El gobierno estadounidense y SpaceX tienen una relación bastante acogedora, y eso se ve reforzado por el hecho de que la tecnología de cohetes reutilizables de SpaceX puede proporcionar servicios de lanzamiento a precios razonables. Los tiempos de respuesta rápidos entre misiones también son una gran ventaja para ambas partes.

 

El satélite GPS III que se montará sobre el Falcon 9 es solo una de las muchas piezas de hardware que proporcionarán mayores capacidades a muchos, incluidos los usuarios militares. “El programa GPS III trae un nuevo estándar de excelencia para toda la comunidad espacial”, dijo Cordell DeLaPena del Space Production Corps en un comunicado

SpaceX
Satélite
Estados Unidos
Espacio (ciencia)

La NASA publicó una increíble imagen del cielo nocturno argentino

La agencia espacial compartió una postal que fue capturada desde la provincia de San Juan. El autor de la fotografía, oriundo de Buenos Aires, estuvo nueve noches en ese lugar hasta lograr la precisión que él quería.
Jueves 11 de junio de 2020

NASA imágen de San JuanLa imagen que publicó la NASA del cielo argentino, Foto: Nicolás Tabbush.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA) compartió  una impactante imagen del cielo de la provincia de San Juan, capturada por el fotógrafo Nicolás Tabbush y cuyo título es "Orión en San Juan".


La agencia espacial tiene una sección específica que se aboca a publicar, por lo menos una vez al día, una fotografía que muestre la impactante inmensidad de nuestra galaxia. El sitio se llama APOD ("Astronomy Picture of the Day" y en castellano "La Foto Astronómica del Día").

 

La imagen fue capturada a comienzos del año pasado en la localidad de Barreal, en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo). El autor de la fotografía, oriundo de Buenos Aires, estuvo en ese lugar nueve noches hasta lograr la precisión en la imagen que él quería.


"Enormemente agradecido a esta institución internacional (la NASA) por el reconocimiento", escribió Tabbush en su cuenta de Instagram, donde también confesó: "Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad".

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

🇪🇸 La constelación de Orión se pone detrás de las montañas, en San Juan. Pueden verse las nebulosas: M42 (nebulosa de Orión), Corredor, Cabeza de Caballo, Flama, M78 y parte del Bucle de Barnard. ➡ desliza para ver el detalle! 📷 . Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad! Mi idea era confrontar el cielo con un paisaje que estuviera lejano, para verlo en una perspectiva diferente. 🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸 . . 🇬🇧 Orion, as it sets behind the mountains in San Juan, Argentina. You can see the Orion Nebula, Running Man, Horsehead, Flame, M78 Nebulae, and Barnard's Loop. ➡ Swipe to see the highlights! 📷 . This is an image I've had in mind for quite a long time, but only last year I had the chance to shoot! I wanted to show very distant landscape features, to put in perspective with night sky objects at a large scale. . . #NightScaper #universelights #universelight #galaxyexploration #astrosprout #astrovoyagers #Nights_DreamWorld #astrosproout #nightscaper #bestdarkphoto #nightsdreamworld #amateurastrophotographyezine #MiFotoEnArgentina #travelarg #viveargentina #ig_argentina #ig_argentina_ #paisajes_argentinos_ok #paisajes_argentinos #paisajesargentinos #acquariumofstars #starlitlandscapes #fotografia_nocturna #fotografianocturnaargentina #longexpo_addiction #splendid_xposure #WorldShares #turistaenargentina

Una publicación compartida por Nicolas Tabbush (@nick.astrophotography) el

La agencia del gobierno estadounidense que publicó la foto, también posteó una segunda imagen donde explicó cuáles son las constelaciones y nebulosas que se pueden ver. "Una vez que te orientás, podés ver las tres estrellas del cinturón de Orión alineadas verticalmente cerca del centro de la imagen e incluso ubicar la Nebulosa de Orión en la esquina superior izquierda", indicaron.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

🇪🇸 La constelación de Orión se pone detrás de las montañas, en San Juan. Pueden verse las nebulosas: M42 (nebulosa de Orión), Corredor, Cabeza de Caballo, Flama, M78 y parte del Bucle de Barnard. ➡ desliza para ver el detalle! 📷 . Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad! Mi idea era confrontar el cielo con un paisaje que estuviera lejano, para verlo en una perspectiva diferente. 🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸 . . 🇬🇧 Orion, as it sets behind the mountains in San Juan, Argentina. You can see the Orion Nebula, Running Man, Horsehead, Flame, M78 Nebulae, and Barnard's Loop. ➡ Swipe to see the highlights! 📷 . This is an image I've had in mind for quite a long time, but only last year I had the chance to shoot! I wanted to show very distant landscape features, to put in perspective with night sky objects at a large scale. . . #NightScaper #universelights #universelight #galaxyexploration #astrosprout #astrovoyagers #Nights_DreamWorld #astrosproout #nightscaper #bestdarkphoto #nightsdreamworld #amateurastrophotographyezine #MiFotoEnArgentina #travelarg #viveargentina #ig_argentina #ig_argentina_ #paisajes_argentinos_ok #paisajes_argentinos #paisajesargentinos #acquariumofstars #starlitlandscapes #fotografia_nocturna #fotografianocturnaargentina #longexpo_addiction #splendid_xposure #WorldShares #turistaenargentina

Una publicación compartida por Nicolas Tabbush (@nick.astrophotography) el

Según los expertos, en la fotografía también es posible observar la "Nebulosa de la Cabeza de Caballo en el centro de la imagen y la Nebulosa de Flama la derecha". Por otra parte, explicaron que la foto "combina múltiples tomas del cielo de diferentes colores con una sola exposición estática en primer plano tomada en el crepúsculo".

NASA
Astronomía
San Juan