SALE DE ALTA ESTE JUEVES

Ginés González García, luego de ser internado: "Estoy fenómeno"

El ministro de Salud se sometió a estudios en el sanatorio Otamendi porque sintió "un hormigueo en la mano izquierda". Dijo que no le harán el hisopado por coronavirus.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Coronavirus, Ginés González García, conferenciaGinés González García. NA.

Luego de ser diagnosticado en el Sanatorio Otamendi por un hematoma subdural, el ministro de Salud Ginés González García aseguró este miércoles que está en buen estado y dio detalles sobre los motivos de su internación. "Estoy fenómeno", aseguró en diálogo televisivo.

 

Tal como le explicó a los periodistas Diego Leuco y María Laura Santillán, el funcionario nacional se presentó en el centro de salud, donde se atiende regularmente, al advertir un "hormigueo en la mano izquierda".

 

"Yo tenía que venir para hacerme un control de una cirugía que me hice hace un año, y aproveché para que me hicieran todos los análisis de laboratorio y tomografías por ese signo", dijo.

 

Noticias relacionadas

Mediante los estudios, los médicos detectaron un hematoma subdural. Sin embargo, González García contó que se trata de una lesión antigua. "Me preguntaron si tuve algún golpe en la cabeza, pero si lo tuve fue hace muchos años. Yo estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar", expresó.

 

Sobre el tratamiento del cuadro, dijo: "Consulté si tenía alguna alternativa quirúrgica inmediata o alguna urgencia y me dijeron que no. Sí tengo que seguir haciéndome estudios y ser cuidadoso ante cualquier síntoma. Me dijeron que me voy mañana (por el jueves)  a la mañana".

 

Previamente, la legisladora Marcela Campagnoli cuestionó la determinación del titular de la cartera de Salud de atenderse una clínica privada en lugar de hacerlo un sanatorio público. En ese sentido, el funcionario manifestó: "Hace 30 años que vengo acá. Acá está mi historia clínica y funciona mi obra social. La gente exige cosas que no son importantes".

 

Finalmente, Santillán le consultó si pensaba realizarse un test de coronavirus tras haber permanecido este miércoles internado en la clínica, pero la respuesta del médico fue contundente: "No, ¿para qué? No me gusta hacer cosas que no tienen sentido. No tengo ningún síntoma, ninguna indicación para hacer el hisopado, sería en este caso absolutamente innecesario, sería solo para los medios".

Ginés González García
Internado
Salud
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Conflicto de IOMA con gremio médico deja a 290 mil afiliados bonaerenses sin cobertura

La Provincia dio de baja el acuerdo con la Agremiación Médica Platense, que es el intermediario para la facturación de los médicos. Les propone a los profesionales que facturen directo, pero hay resistencia.
Lunes 13 de julio de 2020

IOMA, servicios de salud, obra social, prepagas, CEDOCIOMA. Foto CEDOC.

Un conflicto entre el gobierno bonaerense y la Agremiación Médica Platense dejó temporalmente sin cobertura a 290 mil afiliados de IOMA. Aunque las autoridades anunciaron que de ninguna manera se cortaría la cobertura, al parecer no es lo que sucede por estos días.

 

Según dio a conocer el diario Perfil, los médicos usan a la Agremiación Médica como intermediaria para facturarle al IOMA. La Provincia denunció ante la justicia a 12 médicos -sobre 5 mil que hay en la región- por prestaciones irregulares y este miércoles 8 de julio canceló, en medio de esa discusión, el convenio con esa agremiación.

 

Además, invitó a los médicos a facturarle directamente al IOMA. “Pueden seguir trabajando con IOMA de manera particular”, expresó Homero Gilles cuando hizo el anuncio junto al ministro Daniel Gollán.

 

Este domingo, la Agremiación Médica recibió el respaldo de 30 asociaciones científicas y 10 sociedades profesionales. Los médicos no quieren la cancelación del convenio porque, según entienden, eso va a diluir su poder de negociación con este o un futuro gobierno ante el IOMA.

 

Jorge Varallo, de la Agremiación Médica, dijo que “auditar las prestaciones no está bajo ningún punto de vista bajo la órbita de la Agremiación. Eso no está en el convenio. Como en todo contrato quien audita es quien paga, en este caso el IOMA”. Así lo aseguró a Perfil.

 

Varallo añadió que si hubo médicos que cometieron irregularidades deberán ser investigados pero eso “no es motivo para dar de baja un convenio”. El dirigente, además, denunció que el gobierno bonaerense condiciona a los médicos porque les pone a disposición el dinero que e IOMA les debe si facturan directamente al IOMA.

 

El IOMA, por su parte, detalló mediante un comunicado oficial que la representación gremial de las médicas y médicos ante la obra social “sigue siendo la AMP” y agregaron: “De ninguna manera IOMA solicita a las y los profesionales para su continuidad como prestador del Instituto su desafiliación a la agremiación”.

 

“Para garantizar la atención médica en esta ciudad, IOMA reconoce reconoce como válidas las credenciales de las y los profesionales reconocidas por la ley”, detallaron desde el Instituto, y expresaron que los profesionales que venían prestando por convenio atención “tienen el reconocimiento automático como prestadores directos”.

 

En ese sentido, sobre la facturación de los honorarios, informaron que se pueden facturar de “forma directa” a la obra social “con el mismo sistema de bonos, valores y categorías” antes de la ruptura del convenio. Desde este lunes 13 de julio, comunicaron, los profesionales que hayan prestado servicios durante abril podrán cargar las prestaciones realizadas desde el sitio web.

 

El diputado provincial platense, Daniel Lipovetzky, denunció: "Es muy grave la decisión tomada por las autoridades de IOMA de cortar el convenio con la Agremiación Médica Platense. En plena pandemia abrir un conflicto con la entidad que representa a los médicos que trabajan en la región de La Plata es de un enorme irresponsabilidad y falta de sensibilidad social. No hay razón valedera que justifique romper un convenio que es el instrumento que permite a los profesionales médicos percibir sus aranceles, y cuyo efecto es dejar sin cobertura médica a 300.000 platenses. Hoy un tercio de la población de la ciudad de La Plata está sin obra social por una decisión intespectiva del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es responsabilidad del gobernador Kicillof dar marcha atrás, volver a poner en vigencia el convenio, y mantener el camino del diálogo para resolver el conflicto con los médicos platenses". Fuente Perfil.

Salud
Servicios de salud
IOMA
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ginés González García: "Pedimos a laboratorios prioridad en la provisión de la vacuna para Argentina"

En declaraciones radiales, el ministro de Salud contó que recibió con satisfacción la propuesta de los laboratorios Pzizer y VioNTech para probar la vacuna contra el Covid en el país, pero aclaró que aún no hubo una presentación oficial ante la ANMAT.
Domingo 12 de julio de 2020

 

Ginés González García, ministro de Salud de Argentina, NAGines González García, ministro de Salud, NA.

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo hoy que las autoridades sanitarias vienen conversando con "varias firmas" de laboratorios para que desarrollen testeos de vacunas contra el coronavirus en el país, y cambio de autorizar esos proyectos se les exige "prioridad en la provisión cuando esté y también que haya transferencia de tecnología".
  

"Son varias las firmas con las que estamos hablando, hay muchos proyectos mundiales. Y les pedimos dos cosas: que nos aseguren una cierta prioridad en la provisión de la vacuna cuando esté y también que haya transferencia de tecnología, que la vacuna se pueda desarrollar en nuestro país, porque si no la producción no va a alcanzar", señaló.
  

En declaraciones radiales, el funcionario contó que recibió con satisfacción la propuesta de los laboratorios Pzizer y VioNTech para probar la vacuna contra el Covid en el país, pero aclaró que aún no hubo una presentación oficial ante la ANMAT.
  

"Esperamos que haya más de una presentación en los próximos días", se entusiasmó, y agregó que están en tratativas con varios laboratorios internacionales.
  

Consultado sobre las razones por las cuales las firmas de laboratorios están posando sus ojos en Argentina para desarrollar pruebas, González García consideró que "un país acreditado como consecuencia de las instituciones, de sus investigadores y por tener una agencia regulatoria que legaliza y legitima esto (Anmat)".
  

En otro orden, señaló que aún no sabe a ciencia cierta qué sucederá con la cuarentena después del 17 de julio, ya que dependerá de la evolución epidemiológica y de los resultados de las medidas, pero deslizó que el escenario más probable es el de "cierta flexibilización".
  

"Creo que va a haber una cierta flexibilización, no lo voy a decidir yo, pero creemos que en términos psicológicos, sociales y económicos a nadie le gusta ser restrictivo, que la gente esté enojada. Hay situaciones que tienen que ser contempladas, pero la decisión será en armonía, en el consenso que hemos tenido desde el primer día", resumió.
  

Por otra parte, ante la confirmación del calendario de la vuelta al fútbol en competiciones de la Conmebol prevista para mediados de septiembre, indicó que aún no hay fecha para el retorno de los entrenamientos de los equipos argentinos.
  

"La medida se tomó desde la política de algunos de los países que la integran y que no han hecho caso de cuál es la situación epidemiológica. Entonces un país que se cuida se encuentra en desventaja y vamos a hablar de eso después de que pase este período. Es lo que yo hablé con la AFA. Seguramente vamos a buscar una manera de que los equipos argentinos no queden en desventaja", resaltó.

 

 

Ginés González García
Vacuna
Coronavirus en Argentina